Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Aliados, PRI, PAN, PRD, PV y MC intentan modificar presupuesto de AMLO
21-Marzo-2019
 
Plenamente conscientes de que tienen la batalla perdida frente a las mayorías legislativas de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones minoritarias pero ruidosas y contestarías de la oposición en San Lázaro buscarán modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno de la 4ta Transformación para el 2019.

Y para presionar a las mayorías de Morena, PT y Pes ayer acudieron a todas las mañas durante la comparecencia del secretario de Hacienda, el doctor Carlos Urzúa quien acudió a explicar al Pleno de San Lázaro los alcances de este presupuesto.

Con él presente, y en medio de una trifulca parlamentaria llena de gritos que amenazaba con provocarle un infarto al ya octogenario Porfirio Muñóz Ledo, los diputados del PRI, PAN, PRD, MC y PV le tomaron la tribuna, lo inundaron de cartulinas y reclamos, y lo asediaron con preguntas directas que no pudo eludir responder.

Sereno, sin mostrar alteración alguna en medio de la bataola, Urzúa respondió sin rollos todo y, sin excederse, soltó uno que otro reclamo e imputación a los gobiernos de los panistas Fox y Felipe Calderón y al del priìsta de Enrique Peña Nieto.

Puntillosos los diputados lopezobradoristas Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Benjamín Robles Montoya subieron a tribuna para retar a los opositores y acusarlos de cínicos y sinvergüenzas por no haber hecho durante sus gobiernos lo que ahora le reclaman al de López Obrador.

Los priístas con su coordinador René Juárez a la cabeza, se quejaron de que al presupuesto de Egresos de AMLO le sobra asistencialismo y recortes importantes a los presupuestos de áreas como la cultura, la educación superior –especialmente los que van a aplicarle a la UNAM y el IPN- así como al campo, el turismo y los programas para las mujeres.

Por ello pidieron a Urzúa aceptar ir a una revisión a fondo del paquete financiero para corregir las carencias detectadas por ellos.

Pero tanto Ramírez Cuellar como Mario Delgado, coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, dejaron muy claro que no hay tiempo para modificar nada. Y han tirado línea a los suyos para defender el paquete económico a fin de que se apruebe tal como les fue entregado por Urzúa, antes del lunes 24.

Así lo requiere tener un paquete económico confiable y equilibrado, dicen, para estabilizar los mercados nacionales y extranjeros.

Y para lograrlo no van a dudar en utilizar su mayoría integrada por las bancadas de Morena, PT y Pes.

Ese mismo camino lleva el trámite del proyecto de Presupuesto de Ingresos en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se espera que la mayoría de Morena comandada por Ricardo Monreal lo saque tal como les llegó este jueves para pasarlo de inmediato a la Cámara de Diputados.

Es en síntesis una acción sin futuro de las oposiciones en la Cámara de Diputados y en la de Senadores frente a una decisión de AMLO y su entorno financiero y político de sacar adelante sin mayor cambio el paquete económico –Fiscal y de Egresos-, que será su base para sacar adelante todos sus proyectos y promesas en 2019.

Y para lograrlo no van a dudar en usar sus mayorías en el Congreso. Lo que se juegan es el futuro. Nada más que eso.

¿QUIÉN… GONZÁLEZ ALCÁNTARA U ORTIZ?

Luego del escándalo del jueves anterior que culminó con la salida de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PV y MC del pleno porque la cúpula de Morena encabezada por Ricardo Monreal decidió expulsar a Juan Zepeda de la Comisión de Justicia para colocar a una senadora de Morena en su lugar, ayer esa comisión recibió y escuchó a la terna propuesta por AMLO para suplir al exministro José Ramón Cossio.

Así los senadores de esa comisión ya evaluaron a Juan Luis González Alcántara Carrancá, a Celia Maya y a Loretta Ortíz, esta última esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti.

Hay quienes afirman que el mejor preparado de los tres es González Alcántara pero al parecer existen fuertes compromisos e intereses bajo la mesa que mueven la candidatura de Loretta Ortiz .

No vaya a resultar eso otro taibazo II.

SALARIO MÍNIMO

Andrés Manuel López Obrador no pierde el tiempo. Y en su prisa ayer se rodeó con quienes nunca hubiera querido ser retratado –los líderes de la CTM Carlos Aceves del Olmo y Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas-, para junto con las cúpulas empresariales representadas por Juan Pablo Castañón para anunciar que el salario Mínimo será de 102.68 pesos en el país y de 176.72 pesos a lo largo de la frontera norte.

Inocultablemente incomodo con Del Olmo a su izquierda, López Obrador dijo:

"Hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo", indicó.

Instruyó a su secretaria del trabajo mantener una consulta permanente con el Banco de México, sin limitar su autonomía.

En el evento, la joven secretaria, Luisa María Alcalde, sostuvo que la población mexicana es de las que más horas trabajan pero de las que menos ganan, debido a la pérdida del poder adquisitivo. Un salario mínimo alcanzaba en 1980 para comprar 55 kilogramos de tortilla, mientras que ahora sólo alcanza para cinco, explicó.

SOBRE TODO, LOS DERECHOS HUMANOS

Y en otro evento encabezado por AMLO, la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero dejó en claro que es su convicción y compromiso, y obligación constitucional, como Nación soberana ante la comunidad internacional, preservar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ese, afirmó, es el elemento rector, una guía permanente del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que este principio será el que defina la operación de la Guardia Nacional.

La recuperación de la seguridad pública es la condición necesaria, señaló, más no suficiente, para devolver a las familias y a cada mexicano, a cada mexicana, a todos, la seguridad personal, la convivencia social y el desarrollo con normalidad y tranquilidad de nuestras actividades cotidianas, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la vida pública, precisó.

Comentó:

"Lo hemos visto en los años recientes. Nos lo muestran cada día los rostros de las madres y padres de los miles de desaparecidos, de las víctimas de la violencia criminal y de los excesos cometidos por los cuerpos policiacos o de seguridad.

"Nunca más debe repetirse el grave error de ignorar el respeto a los derechos humanos en la estrategia de seguridad pública".

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
México atrae al tigre de oriente...

El Senado de la República busca colaborar en fortalecer y diversificar su relación, comercial, diplomática y cultural, al otro lado del mundo, en el oriente. China, por ejemplo, está dispuesta y...

[ ver más ]
La caída de Bizancio

Por más tiempo del conveniente los mexicanos, fieles a nuestra tradición de darle vueltas a las cosas y perder el tiempo en discusiones interminables, bizantinas, hemos divagado en torno de las...

[ ver más ]
Los banqueros y la positiva visión de futuro

Apoyan acciones que realiza el gobierno en materia económica Acapulco, Guerrero.- Con una vigilancia policíaca especial -pero discreta- en los alrededores del majestuoso Hotel Princess, los...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
Reforma Educativa, Morena cedió ante "maestros" de CNTE; Coordinadora, decepcionada de AMLO

Gracias a que los antiguos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los "maestros" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya le jugaron las contras, los diputados,...

[ ver más ]
La cena de AMLO con el yerno más famoso

¿Qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiese ido a cenar con Jared Kushner, yerno de Trump, a la casa de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa? ¿No estarían hablando los fans de AMLO de un...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Desaparece el PES y ya registraron al PES

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores–como Elba Esther Gordillo-, no lloró ni sufrió ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Por bloqueo de CNTE, Muñoz Ledo suspende sesión en Cámara de Diputados
AMLO: "no hay razón" para decir que incumplo con reforma educativa
Pipa de gas se incendia en Milpa Alta; hay 6 lesionados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx