Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Compromiso del gobierno de AMLO con DH: Olga Sánchez Cordero
18-Enero-2019
 
Por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como Nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es el elemento rector, una guía permanente del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero habló así durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz, en el que estuvo presente el Jefe del Ejecutivo Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria anotó que el respeto irrestricto a los derechos humanos será, en consecuencia, obligación y compromiso de todos los que tenemos las responsabilidades de cualquier tipo, en la instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y una vez que el Constituyente Permanente lo apruebe, en el seguimiento y operación de la Guardia Nacional.

"La recuperación de la seguridad pública es la condición necesaria, más no suficiente, para devolver a las familias y a cada mexicano, a cada mexicana, a todos, la seguridad personal, la convivencia social y el desarrollo con normalidad y tranquilidad de nuestras actividades cotidianas, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la vida pública", manifestó:

"La otra condición es atender a las causas de esta violencia, como nos ha dicho en toda su campaña y en reiteradas ocasiones nuestro Presidente. La condición, en el respeto a los derechos humanos en el combate al crimen y recuperar seguridad, cuando se violan los derechos humanos, todos, todos perdemos.

Lo hemos visto en los años recientes. Nos lo muestran cada día los rostros de las madres y padres de los miles de desaparecidos, de las víctimas de la violencia criminal y de los excesos cometidos por los cuerpos policiacos o de seguridad. Nunca más debe repetirse el grave error de ignorar el respeto a los derechos humanos en la estrategia de seguridad pública"-

La licenciada Olga Sánchez Cordero dijo que los mexicanos y mexicanas tienen la esperanza en el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, de las acciones concretas, inmediatas, contundentes, para detener la violencia del crimen organizado y de las bandas criminales, para poner un alto a la espiral de muerte y temor que, por desgracia, priva en varios municipios y regiones de nuestro territorio.

Es por ello que el Presidente ha tomado la decisión de proponer al Congreso de la Unión, y en su momento a las legislaturas de las 32 entidades federativas, la reforma constitucional para dar base sólida a la creación y operación de la Guardia Nacional, en la que habrán de confluir policía militar, policía naval y los mejores elementos de la Policía Federal para hacer frente a la tarea de recuperar la seguridad y alcanzar un clima de paz y tranquilidad en cada comunidad, en cada colonia, en cada municipio, en todo el territorio de nuestro querido México, anotó.

La Guardia Nacional, sus mandos y elementos, estarán obligados y comprometidos a desarrollar sus tareas con respeto irrestricto a los derechos humanos. Sin excepción, sin excusa ni pretexto. Esa es la orden que ha dado el Presidente de México. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas las dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En coordinación con esas dependencias, y con las demás que integran la Administración central y descentralizada, con los organismos defensores de los derechos humanos y con las autoridades estatales y municipales, la Secretaría de Gobernación estará activa y siempre atenta a que el respeto a los derechos humanos sea norma invariable de la conducta en la instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Búmeran. - Los alcances de la Guardia Nacional, la prisión preventiva y las remuneraciones de los servidores públicos fueron los temas que Senadores de la República analizaron con Celia Maya García, integrante de la terna que presentó el Ejecutivo Federal para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al comparecer ante la Comisión de Justicia que Presidente el Senador Julio Menchaca Salazar, Maya García reconoció que la seguridad pública es una de las principales demandas de los mexicanos, pero consideró que la Guardia Nacional debe estar dirigida por un mando civil y no estar sometida al poder militar.

A pregunta de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, sobre su postura respecto de la militarización de la seguridad pública y la prisión preventiva oficiosa, la magistrada expresó que para resolver estos problemas "no debemos de sacrificar nuestras libertades". Dijo que no es partidaria de ampliar la prisión preventiva a más delitos porque "no podemos hacer delincuente a la gente antes de tiempo". En este sentido, se pronunció por garantizar el principio de presunción de inocencia.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el Senador Damián Zepeda Vidales destacó que uno de los temas más relevantes es la independencia y objetividad de los órganos autónomos y del Poder Judicial. En este sentido, cuestionó: ¿considera una limitante pertenecer a un partido político para garantizar la independencia a la SCJN?

Celia Maya afirmó que, aunque pertenecer a un partido político para ocupar el cargo de ministro no tienen impedimento en la Ley, "la independencia de los juzgadores debe ser total", porque lo contrario "va en detrimento de la justicia". El senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la aspirante su opinión sobre los sueldos que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada se pronunció en favor de la austeridad y por revisar los salarios de los funcionarios. Sin embargo, al responder una pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que no está de acuerdo "con el linchamiento que se está haciendo de la Suprema Corte", porque se desprestigia a una institución "y todavía no sabemos qué está ocurriendo".

Desde Silao. - Al presidir la toma de protesta de los nuevos integrantes del Patronato del Sistema DIF Estatal, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su respaldo a esta institución porque tiene como objetivo brindar atención a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. "Doy la bienvenida a los nuevos integrantes del Patronato, mujeres y hombres con un gran compromiso social, que estoy seguro marcarán una diferencia en favor de quienes más lo necesitan.

"Este organismo consultivo ahora se integra con Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal; María de Lourdes de la O. Alvarado Cortés, Daniela Beatriz Muñoz López, José Luis Palacios Blanco y Antonio González Arroyo", dijo el Mandatario. Hoy con un nuevo Patronato, los convoco a redoblar el esfuerzo. Afuera nos están esperando personas que confían en la labor social que estamos realizando desde el Gobierno del Estado, gente con la esperanza de vivir mejor, señaló.

El DIF Estatal es una institución fuerte y sólida, porque tiene su fundamento en los valores como: el respeto, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, el amor. "Valores que nos iluminan el camino en la búsqueda del bien común y del bienestar de las personas que más lo necesitan", comentó el Gobernador. Rodríguez Vallejo recordó que, en los últimos años, el DIF Estatal se ha convertido en un instrumento real de política pública, mediante el cual el Gobierno de Guanajuato, despliega programas y acciones para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx