Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Compromiso del gobierno de AMLO con DH: Olga Sánchez Cordero
18-Junio-2019
 
Por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como Nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es el elemento rector, una guía permanente del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero habló así durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz, en el que estuvo presente el Jefe del Ejecutivo Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria anotó que el respeto irrestricto a los derechos humanos será, en consecuencia, obligación y compromiso de todos los que tenemos las responsabilidades de cualquier tipo, en la instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y una vez que el Constituyente Permanente lo apruebe, en el seguimiento y operación de la Guardia Nacional.

"La recuperación de la seguridad pública es la condición necesaria, más no suficiente, para devolver a las familias y a cada mexicano, a cada mexicana, a todos, la seguridad personal, la convivencia social y el desarrollo con normalidad y tranquilidad de nuestras actividades cotidianas, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la vida pública", manifestó:

"La otra condición es atender a las causas de esta violencia, como nos ha dicho en toda su campaña y en reiteradas ocasiones nuestro Presidente. La condición, en el respeto a los derechos humanos en el combate al crimen y recuperar seguridad, cuando se violan los derechos humanos, todos, todos perdemos.

Lo hemos visto en los años recientes. Nos lo muestran cada día los rostros de las madres y padres de los miles de desaparecidos, de las víctimas de la violencia criminal y de los excesos cometidos por los cuerpos policiacos o de seguridad. Nunca más debe repetirse el grave error de ignorar el respeto a los derechos humanos en la estrategia de seguridad pública"-

La licenciada Olga Sánchez Cordero dijo que los mexicanos y mexicanas tienen la esperanza en el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, de las acciones concretas, inmediatas, contundentes, para detener la violencia del crimen organizado y de las bandas criminales, para poner un alto a la espiral de muerte y temor que, por desgracia, priva en varios municipios y regiones de nuestro territorio.

Es por ello que el Presidente ha tomado la decisión de proponer al Congreso de la Unión, y en su momento a las legislaturas de las 32 entidades federativas, la reforma constitucional para dar base sólida a la creación y operación de la Guardia Nacional, en la que habrán de confluir policía militar, policía naval y los mejores elementos de la Policía Federal para hacer frente a la tarea de recuperar la seguridad y alcanzar un clima de paz y tranquilidad en cada comunidad, en cada colonia, en cada municipio, en todo el territorio de nuestro querido México, anotó.

La Guardia Nacional, sus mandos y elementos, estarán obligados y comprometidos a desarrollar sus tareas con respeto irrestricto a los derechos humanos. Sin excepción, sin excusa ni pretexto. Esa es la orden que ha dado el Presidente de México. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas las dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En coordinación con esas dependencias, y con las demás que integran la Administración central y descentralizada, con los organismos defensores de los derechos humanos y con las autoridades estatales y municipales, la Secretaría de Gobernación estará activa y siempre atenta a que el respeto a los derechos humanos sea norma invariable de la conducta en la instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Búmeran. - Los alcances de la Guardia Nacional, la prisión preventiva y las remuneraciones de los servidores públicos fueron los temas que Senadores de la República analizaron con Celia Maya García, integrante de la terna que presentó el Ejecutivo Federal para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al comparecer ante la Comisión de Justicia que Presidente el Senador Julio Menchaca Salazar, Maya García reconoció que la seguridad pública es una de las principales demandas de los mexicanos, pero consideró que la Guardia Nacional debe estar dirigida por un mando civil y no estar sometida al poder militar.

A pregunta de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, sobre su postura respecto de la militarización de la seguridad pública y la prisión preventiva oficiosa, la magistrada expresó que para resolver estos problemas "no debemos de sacrificar nuestras libertades". Dijo que no es partidaria de ampliar la prisión preventiva a más delitos porque "no podemos hacer delincuente a la gente antes de tiempo". En este sentido, se pronunció por garantizar el principio de presunción de inocencia.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el Senador Damián Zepeda Vidales destacó que uno de los temas más relevantes es la independencia y objetividad de los órganos autónomos y del Poder Judicial. En este sentido, cuestionó: ¿considera una limitante pertenecer a un partido político para garantizar la independencia a la SCJN?

Celia Maya afirmó que, aunque pertenecer a un partido político para ocupar el cargo de ministro no tienen impedimento en la Ley, "la independencia de los juzgadores debe ser total", porque lo contrario "va en detrimento de la justicia". El senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la aspirante su opinión sobre los sueldos que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada se pronunció en favor de la austeridad y por revisar los salarios de los funcionarios. Sin embargo, al responder una pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que no está de acuerdo "con el linchamiento que se está haciendo de la Suprema Corte", porque se desprestigia a una institución "y todavía no sabemos qué está ocurriendo".

Desde Silao. - Al presidir la toma de protesta de los nuevos integrantes del Patronato del Sistema DIF Estatal, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su respaldo a esta institución porque tiene como objetivo brindar atención a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. "Doy la bienvenida a los nuevos integrantes del Patronato, mujeres y hombres con un gran compromiso social, que estoy seguro marcarán una diferencia en favor de quienes más lo necesitan.

"Este organismo consultivo ahora se integra con Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal; María de Lourdes de la O. Alvarado Cortés, Daniela Beatriz Muñoz López, José Luis Palacios Blanco y Antonio González Arroyo", dijo el Mandatario. Hoy con un nuevo Patronato, los convoco a redoblar el esfuerzo. Afuera nos están esperando personas que confían en la labor social que estamos realizando desde el Gobierno del Estado, gente con la esperanza de vivir mejor, señaló.

El DIF Estatal es una institución fuerte y sólida, porque tiene su fundamento en los valores como: el respeto, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, el amor. "Valores que nos iluminan el camino en la búsqueda del bien común y del bienestar de las personas que más lo necesitan", comentó el Gobernador. Rodríguez Vallejo recordó que, en los últimos años, el DIF Estatal se ha convertido en un instrumento real de política pública, mediante el cual el Gobierno de Guanajuato, despliega programas y acciones para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx