Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
El Poder Judicial sin cambios salariales
22-Julio-2019
 
El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que dio a conocer el Gobierno Federal respetó los salarios de ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, pues no hubo disminución total.

También mantuvieron intactas sus prestaciones, cuya desaparición ha sido anunciada por Morena, tales como; seguros de vida, el colectivo de retiro, gastos médicos mayores y el de separación individualizada, así como un pago anual por riesgo en el ejercicio de su encargo.

Sin embargo, el presupuesto general del Poder Judicial sí registró una disminución de 6 mil millones de pesos, pero fue acordada entre el Ejecutivo y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y en el anteproyecto, aún contempla al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Seguro Popular, a pesar de que se anunció su desaparición.

Además, dentro de los proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos 2019 se contemplan 416 millones de pesos para el pago del avión presidencial, mismo monto asignado en 2018.

Nos aseguran que ahora que comienza a hablarse sobre la salida de Janine Otálora de la presidencia del TEPJF, lo interesante es quién suena para el cambio de estafeta. Ven en Mónica Soto y Felipe de la Mata a los más fuertes contendientes. Ella con más de 20 años de experiencia en la materia y De la Mata, por su parte, formado en el mismo Tribunal Electoral desde los 90. Falta ver quiénes levantan la mano.

El Tren Maya representa más y mejores oportunidades para la diversificación económica y turística para Quintana Roo. *Con un ritual indígena, solicitan permiso a la Madre Tierra para la anuencia de construcción del proyecto

Y en Palenque, Chiapas El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el "Ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya", acto que marca el inicio del programa de construcción del proyecto, que se estima que entre en operación en el año de 2020 y cuya licitación arrancaría en dos meses.

"Esta obra significa, para el sur del estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte. Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad", señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, agregó que el proyecto del Tren Maya significa más y mejores oportunidades para el desarrollo económico y para la diversificación de productos turísticos, principalmente para la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Bacalar. Por ello Quintana Roo se suma a la obra que se impulsa en conjunto con el gobierno federal.

A propuesta del diputado perredista, Víctor Hugo Lobo Román, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la creación de un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que de manera desconcentrada de la SEP, realizará acciones de programación, ejecución, evaluación y verificación en la materia.

Lobo argumentó que la ciencia y la tecnología es un derecho ciudadano, al igual que la educación y la cultura, "no crear un Instituto de esa naturaleza, significaría un retroceso para la Ciudad de México y un grave daño en detrimento de los capitalinos", concluyó Lobo Román.

A casi dos semanas de haber iniciado la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay "fantasmas" que salen del clóset y buscan incrustarse en la Cuarta Transformación que ha venido manejando como común denominador de su discurso el combate a la corrupción.

Tal es el caso de quien se le conoce como "la Reina de las licitaciones", Claudia Rincón Pérez, que por lo menos en las dos administraciones pasadas a ésta, valiéndose de procedimientos irregulares, siete empresas pertenecientes a una misma persona, es decir, a ella, obtuvieron jugosos contratos para proveer bienes. Ahora la pregunta es si volverá a entrar en acción en esta etapa y todo indica que sí.

Dichas empresas fueron muy conocidas y se trata de: Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones; Soluciones Tecnológicas Especializadas; Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas; Redes y Soporte en Microcomputación; Ofi Store; Oficial Store e Ingeniería de Cómputo y, Aplicaciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx