Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La ley de ingresos será votada el jueves
18-Enero-2019
 
El primer Paquete Económico del Ejecutivo enviado al Congreso, establece la tendencia a un mayor gasto social y en inversión, pero no se hará sobre más endeudamiento ni aumento de impuestos, sino sobre la reorganización de los recursos con que ya cuenta el Estado, y así lograr una justa distribución de la riqueza.

A la entrega del documento en la Cámara Alta acudieron el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; la Subsecretaria de Egresos de la misma dependencia, Victoria Rodríguez Ceja; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda.

En la primera participación, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, fue enfático al señalar la Cuarta Transformación tiene como eje central combatir la corrupción y lograr una justa distribución de la riqueza, para lo cual, la Austeridad Republicana ha llegado como una realidad inobjetable e inaplazable.

Martí Batres, aseguró que el documento presidencial tiene una tendencia a combatir el endeudamiento, pero aclaró que, en la parte del gasto, éste se hará con un mayor gasto social y en inversión, pero no sobre la base de más endeudamiento ni del aumento de impuestos, sino sobre la reorganización de los recursos con que ya cuenta el Estado.

En el Paquete Económico 2019 se propone un superávit primario del 1 por ciento del PIB, en línea con lo esperado y con lo previamente anunciado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ingresos presupuestales se estiman en 5.27 billones de pesos, de los cuales 1.04 billones (19.8%) corresponden a ingresos petroleros, 3.2 billones (62.3%) a ingresos tributarios, 120 mil millones de pesos (2.3%) a ingresos no tributarios, y 821 mil millones (15.6%) a ingresos de organismos y empresas.

Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018.

En tanto que el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real de 6.1% respecto a la cifra aprobada en 2018, es decir, exhibe un incremento de 330 mil 800 millones de pesos constantes de 2019 y alcanzará un nivel de 5.77 billones de pesos, de acuerdo con el documento.

"No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2%", se indica. La tasa de interés se estableció en 8.3% y el barril del petróleo estará en 55 dólares. La inflación se prevé en 3.4%.

Entre los invitados especiales al evento que marca el inicio del mandato de Martha Erika Alonso en el gobierno de Puebla se encontraba Alejandra Barrales quien en todo momento se mostró amable y de muy buen humor no sólo ante los invitados, sino que también sonrió para las cámaras.

Ante un gobierno federal que da muestras de autoritarismo, hoy más que nunca el PRI está llamado a defender a la República, la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos, aseveró la presidenta del CEN del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

El Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos proyecta reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio, según anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además confirma que la Dirección Pemex, incluyendo Exploración y Producción, se trasladará por completo a isla del Carmen.

Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el plan de rescate es un hecho decisivo en el país, es bastante realista e incluye la participación y experiencia de trabajadores petroleros en activo, de planta, transitorios, jubilados y sindicalizados de Pemex, y de las empresas.

Desde el puerto Isla del Carmen, el presidente de la República aseguró que el plan es un reto, porque de un millón 750 mil barriles diarios que se producen actualmente, se proyecta alcanzar más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio.

Indicó que este plan de producción forma parte de una estrategia integral que incluye el de refinación, el cual consiste en modernizar seis refinerías y construir la de Dos Bocas, Tabasco.

López Obrador reconoció el apoyo que ha brindado a su gobierno el mandatario campechano para impulsar los proyectos y programas que impulsarán la transformación de México, en armonía y por el camino de la concordia.

Resaltó que el plan es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos, por lo que ahora se invertirá en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, además enfatizó que se va aplicar un plan de austeridad republicana y los ahorros se destinarán a dicho plan.

Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud en Mérida, Yucatán. En este contexto el presidente de la República firmó un convenio con 8 gobernadores del sur-sureste. Con inversión inicial de 115 mil millones de pesos, se busca que en dos años se concrete la federalización del sector salud.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que la iniciativa educativa planteada por el Gobierno Federal promoverá la enseñanza colectiva, y a partir de ahora "se vale copiar".

Esteban Moctezuma aseguró que "ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprenden a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social". Los alumnos tendrán que hacer grupos para investigar o exponer juntos algún tema. En cuanto a los exámenes, se harán de manera grupal, algo que responde "a las habilidades que demanda el mundo moderno", pues se busca que las personas sepan trabajar en equipo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx