Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Entregado el paquete financiero, viene la tarea del Congreso
18-Junio-2019
 
Hoy todo lo referente al paquete presupuestal para 2019 está en las canchas del Senado y de los Diputados. En una y otra cámara, todo depende ahora de la mayoría de Morena. Y es que no hay ni tiempo ni voluntad de ir al debate, y la negociación agotadora.

Al final de cuentas, este paquete presupuestal es el que definirá el éxito o fracaso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el Senado la fracción comandada por Ricardo Monreal, ya dejó en claro que sacará el Presupuesto de Ingresos sin cambio el jueves próximo. El paquete no tiene aumentos fiscales y sí la disminución al 50% del IVA en la frontera norte, según lo prometió el tabasqueño desde su campaña.

En San Lázaro, la bancada coordinada por Mario Delgado, tampoco está dispuesta a meterle mano al Presupuesto de Egresos cuyo monto asciende a los 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos supuestamente garantizados en una Ley de Ingresos que prevé un precio del dólar en 20 pesos, de 55 dólares por barril de petróleo y una inflación de apenas 3.4%.

No hay que darle mucha vuelta para ver cual es el interés de AMLO para evitar el descalabro del que no pocos hablan.

Sólo hay que ver que los 5 ramos con mayor presupuesto son: energía con un aumento de un 1,073% lo que seguramente contempla el inicio de la construcción de la refinería de 2 Bocas en Tabasco y el relanzamiento de la CFE y de Pemex.

Para el sector del Trabajo y previsión social, el incremento presupuestal será de 1,071% que es dónde caen los programas de ayuda a becarios jóvenes y a estudiantes.

Lo anterior va de la mano con el aumento del presupuesto del 45% en el presupuesto de la exsecretaría de Sedesol ahora llamada del Bienestar y que tiene que ver con su promesa de duplicar pensiones a adultos mayores y abrir un programa de bonificaciones a indígenas, discapacitados, madres solteras, y campesinos.

Para el área del Turismo este incremento serpa del 146%, que es donde estará incluido lo del inicio de la construcción de las instalaciones del Tren Maya.

Sorprende que el presupuesto de INEGI vaya a tener un incremento del 73% .

No es sorpresa tampoco que el INE vaya a tener una disminución de 32% en su presupuesto o que el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales baje en 21%, al igual que el presupuesto de la Función Pública.

INGRESOS

Al entregar el Paquete Fiscal al Senado, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez y el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda aseguraron a los senadores Martí Batres y Alejandro Armenta, presidentes del Senado y de la Comisión de Hacienda el eje de este paquete es el de combatir la corrupción y lograr una justa distribución de la riqueza.

El senador Batres, subrayó que este paquete busca combatir el endeudamiento y, junto al Presupuesto de Egresos, garantizar un mayor gasto social y en inversión sin generar más deuda ni aumento de impuestos.

Por el contrario, dijeron este paquete Económico se propone lograr un superávit primario del 1 por ciento del PIB.

El documento entregado al Senado contempla una recaudación e ingresos por 5.27 billones de pesos, de los cuales 1.04 billones (19.8%) corresponderán a ingresos petroleros, 3.2 billones (62.3%) a recaudación fiscal, 120 mil millones de pesos (2.3%) a ingresos no tributarios, y 821 mil millones (15.6%) a ingresos de organismos y empresas.

El área financiera del nuevo gobierno encabezada por Carlos Urzúa cree que, con este paquete fiscal y financiero, habrá un crecimiento real de ingresos fiscales en 2019 de 6.3% respecto de lo aprobado en 2018.

Y que el gasto neto total del sector público crecerá 6.1% respecto del de 2018, es decir, habría un incremento de 330 mil 800 millones de pesos constantes de 2019 y alcanzará un nivel de 5.77 billones de pesos, de acuerdo con el documento.

"No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2%", dice.

Mientras que la tasa de interés se estableció en 8.3%, el barril del petróleo estará en 55 dólares y la inflación se prevé en 3.4%, reiteró.

Ahora viene el debate y las acciones de la oposición formada por los legisladores del PAN, PRI, PVEM y MC.

En el Senado este trámite estará marcado por la confrontación que se dio a fines de la semana anterior por la expulsión del perredista mexiquense Juan Zepeda de la Comisión de Justicia que deberá analizar y aprobar el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte que sustituirá a José Ramón Cossio.

Esta expulsión provocó que el jueves anterior se salieran del Pleno las bancadas del PAN, PRI, PVE y MC.

RECOMENDACIONES

Junto con la entrega al Congreso del Paquete fiscal y Financiero para el 2019, por primera vez se vio la actuación del área de Comunicación Social del Gobierno.

Desde la Presidencia se distribuyó un manual a las áreas de Comunicación de las diversas secretarías en el que se pide evitar el debate respecto de "asuntos sensibles", como el tema del impacto del Paquete Fiscal y Financiero en los estados.

Las áreas de comunicación no deberán dar tampoco respuesta a asuntos como el ajuste al Ramo 23 y menos sobre el papel que jugarán los llamados superdelegados en el manejo y aplicación del 40% del gasto federal que pasará por sus manos y no por las de los gobernadores, y menos de los alcalde.

Otras áreas tabú en cuanto al manejo de la Comunicación Social serán los temas:

Del aeropuerto para la ciudad de México y sobre el "impacto ambiental del Tren Maya".

También se deberá eludir lo de la "disminución de inversión pública en programas de género"; sobre la "inversión extranjera"; del "recorte presupuestal al campo" o a "universidades";

Tampoco se deberá participar en discusiones o en respuestas a cuestiones como el ""Seguro Popular"; o los "derechos humanos"; y menos sobre la "seguridad"; la reducción a "Conacyt" y lo de "sueldos a funcionarios".

Las recomendaciones para no generar el debate o contribuir a que existan desacuerdos reflejados en los medios o las redes sociales, buscan evitar que se alimente la imagen del desacuerdo frente a las promesas del presidente López Obrador y su paquete económico.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx