José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Los votos que le faltan a Morena, huelen a Verde y amarillo
18-Enero-2019
 
La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para echar abajo la reforma Educativa llegó a San Lázaro y ahora la expectativa es conocer si los mandamás de las bancadas, Mario Delgado y Ricardo Monreal logran tejer fino para conseguir los 23 votos que les faltan.

Es una reforma constitucional que deberá tener la aprobación de las dos terceras partes del Congreso, es decir 334 diputados y 86 senadores. Posteriormente deberá ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos en los 32 estados, unos 16 más uno.

Bueno, los panistas con Juan Carlos Romero Hicks y Rafael Moreno Valle su postura es que si no convence su contenido de esta reforma, simplemente el voto será en contra, Mientras que los priistas de René Juárez y Miguel Angel Osorio Chong buscan amarrar un bloque con la chiquillada para evitar se apruebe.

Son los priistas los más comprometidos para defender esa reforma del ex Presidente y primer priista en ese entonces, Enrique Peña Nieto.

Hoy son también chiquillada, cuentan con apenas unos 40 diputados y 18 senadores, cuando la pasada legislatura con César Camacho tenían la mayoría con 208 legisladores y 54en la Cámara alta.

Mario Delgado comenzó a cabildear con la oposición, principalmente con los Verdes de Arturo Escobar y los perredistas de Ricardo Gallardo, amén de Movimiento naranja de Tonathiu Bravo. La extensión del cabildeo va también con priistas y panistas, sin importar que ahí no encuentre eco.

Para Ricardo Gallardo como mandamás del PRD en San Lázaro, están más que convencidos que el partido se necesita reivindicar de ese famoso Pacto Por México que tanto daño les hizo y, obviamente recuperar la ideología de izquierda.

Si tomamos en cuenta que quieren dar ese paso, de reivindicarse ante ese Pacto presidencial, le puedo adelantar que Gallardo en su inteligencia no dudará en ofrecer sus 20 votos al proyecto de Morena.

Mientras que en el Partido Verde, su líder de la bancada parlamentaria, Arturo Escobar sin duda aportaría, también, sus 11 votos para consumar echar atrás lo que López Obrador califica como la mal llamada reforma educativa (del peñismo).

Escobar en los amarres para conseguir impulsar las reformas de la agenda parlamentaria de su partido, basta recordar la jugada que llevo a aportar los cinco diputados a Morena para que alcanzaran la mayoría absoluta de 250 más un diputado. Guste o no guste, sobre todo a los priistas, fue una jugada maestra.

Y si agregamos que en Chiapas el entonces gobernador, Manuel Velasco de extracción 100 por ciento del Partido Verde, por su gran amistad con López Obrador también empujo los votos para que ganara la Presidencia, bueno simplemente con ello se confirma que la ruptura con el PRI estaba muy, pero muy desde antes.

A poco se creen que la presencia del abuelo de Velasco, que es más que querido por los chiapanecos, en el templete con López Obrador en plena campaña en esa entidad y que lo presento ante su gente, fue casualidad, desde luego que no.

En consecuencia, la bancada de Morena que en alianza tiene 311 votos, lograría con los 20 amarillos y 11 verdes superar los 334 que se necesitan para aprobar, sin el menor obstáculo esa iniciativa para echar abajo la reforma educativa.

Fue un reforma que tanto le aposto el Presidente saliente y que provocó incluso llevar a la cárcel a la entonces lideresa del poderoso sindicato, Elba Esther Gordillo. Hoy, los tiempos cambiaron, ella recuperó su libertad y la reforma esta a días que López Obrador la sepulte.

NBA Y TELEVISA ANUNCIAN RENOVACION MULTIANUAL

Para los amantes del deporte, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga y el Comisionado de la NBA, Adam Silver anunciaron la renovación multianual para la transmisión en México de los partidos de la liga, además de incluir las finales de Conferencia por TV abierta.

Con las transmisiones de 14 juegos de temporada regular en vivo por TV abierta, Televisa ofrecerá también programación de la NBA y el resumen con lo más destacado a través de TDN y Televisa deportes, un acceso total a los fans.

Azcárraga simplemente definió que el deporte es un tema que interesa mucho a las audiencias en nuestro país y no se equivoca basta ver la gran afición que se manifiesta cuando hay esos eventos internacionales o incluso en el futbol mexicano.

Y para fomentar la práctica del deporte, sobre todo a la niñez y juventud, que el propio Presidente López Obrador busca sobre todo en el beisbol, Azcárraga adelanto que se han reforzado los contenidos deportivos para llevar a sus audiencias lo mejor del futbol, futbol americano, beisbol y basquetbol.

EMPUJA OAXACA AIR EUROPA PARA ATRAER TURISMO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se reunió en la Ciudad de México, con el presidente ejecutivo de la aerolínea internacional, Air Europa, Juan José Hidalgo en la búsqueda de gestionar se abra un vuelo entre Madrid y Huatulco.

La idea es potencializar el flujo de turismo económico del estado que, para nadie es secreto posee bellezas naturales, sol, playa y mar que gusta, no solo a los estadounidenses y canadienses, sino a los propios europeos. Huatulco es un destino turístico que, si se capitaliza esta nueva ruta con la capital de España, sin duda coadyuvará a detonar la economía regional.

AMLO EN PLATAFORMA PETROLERA

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno "alito" recibirá este sábado al Presidente López Obrador que va a presentar el Plan de Petróleo y que por ser una entidad totalmente petrolero, lo hará, desde luego en una plataforma mar adentro. No pierda de vista que ahí, en Campeche se instalara la paraestatal PEMEX en la distribución en el país de dependencias federales.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx