Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"¿Mi pensión? Híjole…no la tengo exacta, pero es más…"
18-Enero-2019
 
El modelo de AMLO en lo político es Benito Juárez. El retrato del Benemérito está en todas partes. En el logo del gobierno, en las oficinas de las secretarías, en el discurso y el pensamiento del presidente López Obrador.

La Secretaría de Gobernación no podía ser la excepción. El Salón Juárez fue escenario de la primera conferencia de prensa de Olga Sánchez Cordero con los reporteros de la fuente. Era inevitable evocar al legendario oaxaqueño. No sólo porque en el salón había un enorme retrato del héroe nacional nacido en Guelatao en el siglo XIX, sino porque la "austeridad republicana" de los gobiernos juaristas (1858-1872) marca el rumbo de la 4ª Transformación.

Este gobierno decidió aplicar a rajatabla el artículo 127 constitucional que prohíbe a cualquier funcionario público ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibirá mensualmente el Presidente. No le importó que el artículo 94 tuviera como excepción a ministros, jueces y magistrados. Las "justa medianía" obliga.

Fuimos de metiches a la conferencia. Llevábamos la idea de preguntarle a la secretaria de Gobernación sobre su pensión de ley como ministra jubilada y su sueldo como alta funcionaria. En días pasados publicamos ese espacio lo que nos dijeron en la ventanilla correspondiente: que doña Olga cobraba el 80% de su pensión en la SCJN y que se le apoyaba "con chofer y personal".

A eso hay que agregar que un legislador de Morena de toda nuestra confianza le puso cifra a la pensión de la exministra: 260 mil pesos mensuales.

Sánchez Cordero reconoció que sí cobra la pensión, pero negó que le den chofer y apoyo de personal en la Corte. Y se comprometió a donar su sueldo de 107 mil pesos mensuales a una casa hogar para niños discapacitados de Querétaro. Cuando se le preguntó el monto de la pensión que recibe trastabilló: "¿Mi pensión? Híjole, no tengo exacta la otra. Pero es más…".

Si la pensión de ley es más de los 108 mil pesos mensuales y se le suman los 107 mil que va a donar, sus percepciones están muy por encima de lo que gana AMLO.

No vive en "la justa medianía" y —si le hacemos caso de la sugerencia del Presidente a los "privilegiados" ministros— debería retirar los retratos de Benito Juárez de Bucareli.

La funcionaria precisó: "Todo lo relativo a los apoyos adicionales ya no están. Yo pago mi seguro de gastos médicos mayores". Tampoco dio el nombre de la casa hogar de Querétaro a la que hará la donación.

Doña Olga contó que cuando salió de la Suprema Corte su esposo le regaló un vehículo para que se moviera y tuviera cierta protección. "Un Jeep Cherokee. Nada del otro mundo", dijo.

A su marido le preocupaba su seguridad. Había llevado casos difíciles relacionados con el crimen organizado cuando estuvo en la Primera Sala de la Corte. A pesar de ello, nunca tuvo escoltas. Únicamente su chofer, asegura.

Y precisa: "Sí, efectivamente, en los últimos tiempos nos proporcionaron algún vehículo blindado porque éramos de la Primera Sala y teníamos asuntos muy delicados. Pero más allá de coche blindado y mi chofer, no teníamos absolutamente ningún escolta".

Fue entonces que la mujer, quien trabajo 21 años en la SCJN, soltó "la nota":

"A partir del día 15 que recibo mi primer sueldo, será donado a una institución que ya había estado apoyando hace algunos años. Es una casa hogar para niños con discapacidad en Querétaro". La secretaria tuvo palabras de elogio para los integrantes del Poder Judicial, presentados por el propio Presidente como "deshonestos".

AMLO dice que ganan 600 mil pesos mensuales y ellos responden que "ni remotamente". Sánchez Cordero contradijo en este tema al Presidente.

"Puedo decir, sin temor a equivocarme, que en el Poder Judicial, no obstante de tener granitos negros en el arroz, la enorme mayoría de los jueces y magistrados son gente honorable, gente capaz, que viven de su salario".

Reconoció que los salarios de ministros, jueces y magistrados están protegidos por la Constitución "desde los tiempos de Juan sin Tierra". Y eso para evitar presiones ajenas de otros poderes. Por cierto que López Obrador va a asistir al informe hoy al Informe del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, pero no se queda a la comida.

Era la primera rueda de prensa con los reporteros de "la fuente" de la Segob. Un primer encuentro de doña Olga para conocerlos. El saludo vino acompañado de una primicia:

El gobierno mexicano lanzará un programa denominado Navidad en tu Casa dirigido a los migrantes de la Caravana, principalmente centroamericanos, que quieran regresar a sus países de origen. Acababa de regresar de la Estación Migratoria de Iztapalapa. Platicó con muchos de ellos. "Quieren regresar a sus países de origen muchos de ellos, sobre todo los niños", aseguró.

Nos llegó a Arsenal copia de una durísima carta de la controvertida exsenadora del PRD, Iris Vianey, en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El texto de la mujer a la que alguna vez vincularon con los Caballeros Templarios, es elocuente: "Me apena profundamente haberte dado mi voto. Y más el hecho de haber convencido a miles de michoacanos de apoyarte para gobernar nuestro estado. Nos engañaste y hoy te vemos tal cual eres: ruin, mezquino, miserable, tacaño y falto de nobleza.

"Eres cruel y deshonesto. Juraste guardar y hace guardar la Constitución en nuestro estado, así como garantizar nuestros derechos. No lo hiciste y hoy como pueblo te lo demandamos: RENUNCIA. Dentro de poco podrás huir sólo con tus bolsillos llenos y la deshonra de tu pésimo gobierno". Iris lo quiere "tras las rejas". ¿Algo más?

¿Algo más?

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Ornitorrincos lactantes en Estocolmo

Indudablemente vivimos tiempos confusos. Confusos los tiempos, confundidos nosotros. Vamos de la lactancia legislativa al síndrome de Estocolmo. Pero de la confusión hemos hecho una nueva...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Periodistas huachicoleros

¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero. Adjuntaba la lista de los veinte "periodistas huachicoleros que...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Reincorporan a más de 200 policías para vigilar Ecatepec
Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias
Cae presunto autor intelectual de atentado en Colombia
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx