Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Conflicto entre poderes: diálogo, sí; amenazas, no
21-Marzo-2019
 
Ricardo Monreal extendió la mano a ministros, magistrados y jueces. Quiere diálogo para llegar a acuerdos sobre los altos salarios en el Poder Judicial, que el mismísimo AMLO califica de ofensivos.

"Que no se impongan criterios únicos. A nadie le conviene una confrontación", nos dijo el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta.

Ése es el tono que le conviene al país. El que va más acorde con la filosofía "abrazos, no balazos", que predicó el Presidente durante su campaña.

La estridencia y la descalificación sólo alimentan tensiones, polarizan, incrementan la desconfianza y el miedo.

Es cierto que los salarios en el Poder Judicial, especialmente en el caso de los ministros de la SCJN, son muy altos. Hay espacio para negociarlos.

Pero no es con descalificaciones ni con amenazas de que los van a "liquidar" si no aceptan menos de los 108 mil pesos que López Obrador se autofijó como salario.

Lo ha dicho una otra vez el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio. El mismo que amenazó a los gobernadores de la oposición con la "desaparición de poderes" si no colaboraban con el nuevo gobierno.

Félix se ha convertido en el Noroña de la Cámara de Senadores.

Monreal está consciente del tamaño del conflicto con el Poder Judicial. "No tiene precedentes, ni aun en la alternancia", nos dijo.

Añadió: "Nadie se había atrevido a tocarlos. Ni a ministros ni a jueces ni a magistrados. Cada vez se allegaban más recursos. El conflicto es inédito", insistió.

Súbitamente, se levantó del asiento que ocupaba en sus oficinas de presidente de la Jucopo. Ordenó a uno de sus ayudantes que le trajera la tabla de remuneración anual de los ministros de la Suprema Corte.

La tabla se elaboró de conformidad con el Artículo 3º Transitorio del decreto por el que reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122 y 127 de la Constitución.

El documento dice que la Remuneración Anual Neta de los ministros (descontados los impuestos e incluidas prestaciones) es de cuatro millones 659 mil 489 pesos.

Dividido entre 12, equivale a 388 mil 290 pesos mensuales.

De acuerdo con la tabla que nos entregó el senador, la Remuneración Anual Bruta de cada uno de los 11 ministros es de seis millones 938 mil 234 pesos.

"Por eso el presidente López Obrador lo volvió sostener", aseveró.

Monreal admite que hay contradicción entre el artículo 127 de la Carta Magna, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, y el 94, que impide bajar las remuneraciones de ministros, jueces y magistrados, durante su encargo. Esa antinomia, que no fue corregida cuando se reformó el 127, dio lugar a que el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, admitiera la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición y la CNDH.

Pero, también, que otorgara la suspensión que impide a los diputados federales bajar sueldos y prestaciones a los integrantes del Poder Judicial en el Presupuesto 2019, lo que hizo enfurecer al Presidente y a los legisladores de su movimiento.

Por cierto, diputados y senadores de Morena se reúnen hoy con López Obrador. El tema central es ése: el Presupuesto. Pero también se hará un recuento de la agenda legislativa.

Para la oposición fue un "traje a la medida" de Paco Ignacio Taibo II, camarada de la 4ª Transformación, ordenado por el presidente López Obrador. Pero también significó el aval del Senado al lenguaje lépero, misógino y torpe del escritor español.

Para los morenos y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia es el final de una ley obsoleta y xenófoba que daba lugar a la existencia de mexicanos de primera y de segunda.

La reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director del Fondo de Cultura Económica, fue aprobada en el Senado por 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Mención aparte merece la senadora Lilly Téllez. Mantuvo la congruencia. Fue crítica con Taibo por sus leperadas.

Buscamos a Téllez, quien no asistió a la sesión, para preguntarle las razones de su ausencia. "No pude ir por enfermedad. Pero mis compañeros de bancada ya sabían que iba a votar en contra", nos dijo.

Comenzamos ayer la jornada laboral con una conferencia de prensa de GEA-ISA, que ofrecieron Fernando Valdés y Ricardo Peña, sobre las expectativas ciudadanas frente al nuevo gobierno de AMLO.

Destaca el amplio respaldo de la opinión pública a la gestión del nuevo Presidente: 57% la aprueba y 20% la reprueba. El 20% declara que no sabe.

A pesar de ese optimismo, hay una percepción realista sobre las posibilidades de la nueva administración.

Sólo un 25 por ciento —uno de cada cuatro mexicanos— confía en que habrá un impulso al crecimiento económico.

El 21% pronostica una disminución de la inflación y un mejoramiento de la seguridad.

Las expectativas crecen, aunque no mucho, en el mejoramiento de la educación, 38%; el combate a la pobreza, el mejoramiento de la educación, la atención a la salud pública, 32 por ciento. Pero también el mejoramiento de los salarios, 31%; y la reducción del desempleo, 30 por ciento.

Un dato para reflexionar. La encuesta aborda el tema de las críticas que se le hacen al gobierno de la 4ª Transformación en los medios:

El 55% cree que las hacemos para mantener privilegios; sólo un 29% considera que llevan la intención de que las tareas de la 4ª Transformación se hagan mejor.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
México atrae al tigre de oriente...

El Senado de la República busca colaborar en fortalecer y diversificar su relación, comercial, diplomática y cultural, al otro lado del mundo, en el oriente. China, por ejemplo, está dispuesta y...

[ ver más ]
La caída de Bizancio

Por más tiempo del conveniente los mexicanos, fieles a nuestra tradición de darle vueltas a las cosas y perder el tiempo en discusiones interminables, bizantinas, hemos divagado en torno de las...

[ ver más ]
Los banqueros y la positiva visión de futuro

Apoyan acciones que realiza el gobierno en materia económica Acapulco, Guerrero.- Con una vigilancia policíaca especial -pero discreta- en los alrededores del majestuoso Hotel Princess, los...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
Reforma Educativa, Morena cedió ante "maestros" de CNTE; Coordinadora, decepcionada de AMLO

Gracias a que los antiguos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los "maestros" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya le jugaron las contras, los diputados,...

[ ver más ]
La cena de AMLO con el yerno más famoso

¿Qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiese ido a cenar con Jared Kushner, yerno de Trump, a la casa de Bernardo Gómez, alto ejecutivo de Televisa? ¿No estarían hablando los fans de AMLO de un...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Desaparece el PES y ya registraron al PES

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores–como Elba Esther Gordillo-, no lloró ni sufrió ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Desafíos internacionales para la Frontera México-Estados Unidos

Dos macro proyectos internacionales están desafiando a la frontera México-Estados Unidos como punto de integración de la región de América del Norte, considerada como la más dinámica a nivel...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Por bloqueo de CNTE, Muñoz Ledo suspende sesión en Cámara de Diputados
AMLO: "no hay razón" para decir que incumplo con reforma educativa
Pipa de gas se incendia en Milpa Alta; hay 6 lesionados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx