Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Sube la confrontación de ministros y legisladores
18-Junio-2019
 
Integrantes del Senado, representados por Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos, impugnaron la suspensión que hicieron los ministros de la Corte a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que el Ministro Instructor contravino lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la Ley Reglamentaria, el cual no deja lugar a la interpretación y contiene la prohibición expresa de otorgar la suspensión de una norma general en las acciones de inconstitucionalidad.

El recurso de reclamación es en contra del Ministro instructor Alberto Pérez Dayán, que concedió la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Ante lo que el senador Ricardo Monreal calificó como una falta grave, solicitó resolver con urgencia el recurso por su importancia para el orden público, el interés social y la economía nacional.

"Es menester que el Pleno de este Máximo Tribunal Constitucional determine revocar la suspensión indebidamente decretada por el Ministro Instructor", demandó.

Los legisladores argumentan que la suspensión en las acciones de inconstitucionalidad es improcedente, porque el objeto impugnado es una norma general cuya observancia debe ser de aplicación obligatoria a partir de su entrada en vigor y hasta en tanto se analice por el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional, si contraviene alguna disposición contenida en la norma fundamental.

Y más allá, indican, estimar lo contrario vulneraría el interés público y el orden social, pues facultaría al Poder Judicial federal para inaplicar una Ley por una simple presunción de inconstitucionalidad sin analizarla primero, como en el caso aconteció.

"Esto genera una grave transgresión a los derechos humanos de toda la sociedad mexicana", afirmó el legislador morenista.

Los senadores manifiestan que el Ministro Instructor cometió un agravio real e inminente, debido a que la Ley Reglamentaria no lo faculta para otorgar la suspensión de una Ley Federal, como lo es la Ley de Remuneraciones, y menos aún para otorgar esa medida cautelar en perjuicio del interés social, del orden público y de la economía nacional, contraviniendo la propia división de poderes establecida en el artículo 49 de la Constitución.

Con ello, sostienen, el Ministro vulneró también los principios del federalismo, legalidad, certeza jurídica, tutela jurisdiccional efectiva e imparcialidad, al suspender parcialmente, única y expresamente en lo que le afecta en lo personal, la aplicación de la Ley de Remuneraciones, sin existir fundamento legal alguno.

Aclaran que en el caso de las normas aprobadas por el Congreso, existe una presunción de constitucionalidad que le concede validez en tanto no exista un pronunciamiento final por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez.

Los senadores piden en la respuesta solicitada, considerar que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, que comprende la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, será recibido el 15 de diciembre en las Cámaras de Senadores y de Diputados.

El Partido de la Revolución Democrática rechaza la imposición del Fiscal Carnal que se votó el día de hoy en la Cámara de Diputados así lo expresó el Presidente Nacional del PRD Ángel Ávila Romero.

"El Presidente López Obrador no cumple las demandas de la sociedad civil que durante años trabajaron por tener una #FiscalíaQueSirva, tener un Ministerio Público autónomo, un Fiscal que no sea propuesto por el Ejecutivo. A este país le ha hecho mucho daño que la Procuraduría depende del Titular del Ejecutivo, pues la politización del uso de la Fiscalía siempre estará latente", reprochó.

El que ha estado poco contento con la línea de la bancada priista en San Lázaro es el exsubsecretario de Egresos, Fernando Galindo. Nos aseguran que el cercano a José Antonio Meade se ha visto impedido para entrar al debate en asuntos fiscales y presupuestarios, a pesar de tener amplio conocimiento en el tema, por instrucción de René Juárez, quien tiene una línea más conciliadora.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer la inversión de poco más de 30 mil millones de dólares para los próximos 5 años en el Plan de Desarrollo Integral con los países de Centroamérica, el cual tiene como objetivo mitigar el problema de la migración hacia Estados Unidos.

Esto lo informó en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde Ebrard destacó que México cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur del país y el norte de Centroamérica.

Ebrard añadió que con dicho plan buscan "demostrar que es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran implementar".

De acuerdo con Reforma, el plan se estipula que para romper el ciclo migratorio se deben atender las causas estructurales de la migración, que son la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo. El proyecto está organizado en cuatro capítulos que son el origen de la migración; el tránsito de los migrantes; y destino y retorno, que abarca cómo recibirlos cuando deciden regresar.

Dicen que a quien se le arruinó la fiesta, es al coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla. Nos cuentan que había estado realizando "trabajo fino" para postularse como serio candidato de Morena a la elección en Puebla en caso de que se hubiera anulado. Cercanos nos afirman que ya hasta preparaba la elección de su relevo en la coordinación de la bancada en San Lázaro, por lo que nada bien le cayó la noticia de que Martha Erika Alonso será la gobernadora.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx