José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Asume "Alito" Conago; buscan acuerdos con AMLO
18-Junio-2019
 
El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno "Alito" asumió la presidencia de la Conago a escasos días que el país estrena Presidente con Andrés Manuel López Obrador.

En el primer encuentro que sostuvieron como Presidente constitucional con esta Conferencia nacional de Gobernadores donde fue designado Alejandro Moreno, lograron acuerdos para trabajar por el bien del país y dejar de lado el pleito de las pasadas campañas políticas.

Desde luego que los gobernadores levantaron la voz por la llegada de los súper delegados que se convirtieron en vice gobernadores y con un aroma claro a los próximos candidatos a sucederlos.

Bueno, ayer en Jalisco asumió también el cargo como gobernador Enrique Alfaro en sustitución del saliente Aristóteles Sandoval. Fue una de las voces que reclamó airadamente al Presidente el respeto a la soberanía y autonomía de los gobernadores y sus estados.}

Al igual que él otros gobernantes se sumaron por no estar de acuerdo en esas medidas que impuso López Obrador de eliminar las delegaciones federales y darle todo el poder a uno solo que, a decir de los que sabe será el que repartirá los recursos y principalmente la entrega directa en los programas sociales.

Sin embargo la actitud que tomaron estos súper delegados la semana pasada fue precisamente de buscar someter con sus primeras citas a los gobernadores que se sintieron ofendidos por el llamado que más bien se tornaba como si fuesen empleados.

El tema era la seguridad y esperaban en su exposición darles línea para armar estrategias para combatirla.

Esa actitud fue la que levantó ámpula y obligó a pedir al Presidente López Obrador que interviniera para evitar que estos súper delegados se transformaran en vice gobernadores queriendo ir a los estados a mandar y vulnerando la investidura y hasta la soberanía de los gobernantes estatales.

Con la llegada de "Alito" la Conferencia Nacional de Gobernadores abre grandes expectativas para poder lograr alcances con el Presidente López Obrador pues la idea es trabajar en conjunto gobierno federal y gobiernos estatales para fortalecer la base de progreso que se necesita para la transformación que quieren hacer del país. Para "Alito" y la Conago , son momentos de construir puentes y detonar muros si es que los hay.

UNANIME ESPALDARAZO AL SNTE

Alfonso Cepeda Salas no se puede quejar del espaldarazo que el espaldarazo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que le dio a la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que él encabeza, en su calidad de Secretario General.

Los 24 magistrados, de manera unánime, avalaron los actos y acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, "por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria".

Cepeda Salas señaló que buscará los puntos de acuerdo fundamentales para mantener la unidad del gremio y que el SNTE continúe como una organización fuerte, con carácter nacional, para defender los derechos de los docentes y de los maestros.

Con esta resolución se conceden al nuevo secretario general todas las facultades que tenía el presidente del sindicato y nadie podrá reclamar ya esa figura.

SHEINBAUM LA PRIMERA GOBERNADORA DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera gobernadora electa constitucional de la Ciudad de México y abrió un abanico de soluciones para esta gran capital del país que como muchos estados sufren de inseguridad, movilidad de transporte y carencias de servicios de agua potable, principalmente en la zona de Iztapalapa.

Son acciones muy prometedoras que Sheinbaum adelantó a los capitalinos que si se logran cristalizar encontraría la panacea que ninguno de sus antecesores alcanzó, incluyendo los de izquierda y sus compañeros Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard con el saliente Miguel Angel Mancera.

Naturalmente que los capitalinos no sólo aplaudirían sino hasta un monumento le podrían hacer pues eliminar el pesado tráfico que hay en la ciudad del asfalto y la falta de un transporte público eficiente y seguro amén de proveer servicios de calidad principalmente agua potable en las alcaldías donde existe la marginación entre ellas Iztapalapa, sería como un sueño hecho realidad.

Sin embargo, en la austeridad que antepone en su gobierno, no pierda de vista el problemón que va a registrar por el despido de cerca de 2 mil empleados que a decir de ella como nueva gobernadora de la Ciudad de México, logrará ahorros millonarios, aunque generará un problema social y económico a las familias de los que saldrán afectados.

Vamos a ver el escenario que marque Claudia Sheinbaum porque además arrastra un problema severo esta ciudad capital por la deuda que tiene contra las familias que resultaron afectadas por los sismos. Ahí se requiere acelerar para ofrecerles solución a ese gran problema que los dejó prácticamente en la calle.

SE DESLINDA SINDICATO DEL SENADO

En el Senado de la República que preside Marti Batres y que lidera Ricardo Monreal por tener la bancada con mayoría absoluta, brotó una buena noticia para los trabajadores sindicalizados. Su líder Bertha Orozco simplemente pintó su raya y se deslindó de amparos por temas de salarios.

La lideresa dijo a sus agremiado que este sindicato siempre respetará los acuerdos de la Junta de Coordinación Política sobre el plan de austeridad que aprobaron y que incluyen no poner en riesgo las conquistas laborales ya obtenidas.

La líder dio la cara para rechazar que grupos pretendan utilizar a los trabajadores de esa institución para obtener privilegios o prebendas en detrimento de estas medidas de austeridad que como dijo Monreal traerán un recorte de más de 3 mil 500 millones de pesos igual que en la Cámara de Diputados, Mario delgado como coordinador de la bancada mayoritaria hizo lo propio.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
El T-MEC da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el...

[ ver más ]
Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la...

[ ver más ]
Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC

Tensa calma mundial ante la decisión de la FED Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente...

[ ver más ]
Grupo Andrade se consolida en Medios

Bajo el lema "La Única H que no es Muda", Ángel Mieres Zimmermann se consolida en medios de comunicación. Tras casi 3 años del periódico El Heraldo de México, fija agenda. El año pasado...

[ ver más ]
AMLO trae "entre ceja y ceja" a gobernadores panistas

Tal parece que la más reciente consigna que trae "entre ceja y ceja" el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en contra, ni más ni menos, que de los gobernadores del PAN. Como prueba, está...

[ ver más ]
Reconsidere no retirar subastas Presidente

La semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que comanda Carlos Salazar Lomelín, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí le anunciaron su...

[ ver más ]
Monreal: no, no hay pase automático para Martí Batres

Ya lo señalamos en este mismo espacio, Martí Batres quiere repetir, reelegirse en la presidencia del Senado, pero tiene todo en contra para lograrlo. El senador número 60 de su grupo, de nombre...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio

Sin acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos en migración o comercio Días álgidos (como dijera el clásico) de una semana de acontecimientos que estuvieron a punto de causar un trastorno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio
De última hora
Dan 55 años de cárcel a "La Tuta" por el secuestro de un empresario
Remueven a juez en Caso New´s Divine; quiso indagar a Chíguil
Alarma en Kenia por posible caso de ébola
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx