Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Comisiones bancarias va, Ricardo Monreal...
17-Febrero-2019
 
El trámite legislativo para prohibir las comisiones bancarias no se detendrá y los banqueros deben reflexionar que hay agravio contra cuentahabientes y ahorradores y tendrán que auto-limitarse; no se consulta, ni se pide permiso, ni hay confrontación con nadie para presentar iniciativas, "somos autónomos" y se evitarán políticas de usura contra los ciudadanos, sentenció Ricardo Monreal.

Cuestionado de nuevo sobre la iniciativa de su autoría para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado afirmó que "va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener".

Es una posición y trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso legislativo, agregó y precisó que serán las Comisiones Dictaminadoras de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda las que fijen los tiempos para el diálogo y discusión con los dueños de bancos, la Conducef, la Comisión Nacional Bancaria, la Asociación Mexicana de Bancos y con los banqueros de otros países, para dictaminar lo conducente.

"Todo este proceso debe hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio contra quienes somos cuentahabientes, ahorradores. Es el momento de establecer límites y autocontroles de los propios bancos. Es muy importante hacerlo. No nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo", advirtió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sostuvo en entrevista que "somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores.

El Presidente electo dijo que en estos primeros tres años del sexenio, no habría ninguna reforma al sistema financiero. ¿La bancada de Morena lo va a desafiar?. Se le cuestionó.

No, no se trata de desafío. El Presidente es un hombre que encabeza y que encabezará como titular el Poder Ejecutivo Federal. Él surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho "no soy poder de los poderes"; y cada uno que asuma su responsabilidad, respondió.

Los Calderon querían al PAN como herencia

Cualquier resultado que no fuera favorable para los intereses de la familia de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, la iban a rechazar como sucedió a media mañana del pasado domingo cuando se enteraron de que su candidato había sido derrotado por el michoacano Marko Cortés.

Cortés ganó la elección del PAN y será nuevo dirigente, habría obtenido 79 por ciento de la votación, mientras que Manuel Gómez Morín tendría el 21 por ciento. Cecilia Romero indicó en conferencia de prensa que una vez que se emitan las actas de resultados, y se entregue la constancia de mayoría, si el otro candidato cuyos resultados no le favorecen y para impugnar, tendría otros 3 días máximo para presentar algún recurso.

Después de que Marko Cortés ganara la presidencia del PAN, e invitara a Manuel Gómez Morin a luchar por la unidad del partido, se esperan una serie de renuncias dentro del blanquiazul, especialmente de legisladores que han mantenido cercanía con Felipe Calderón, quien decidió salir de sus filas. Se dice que Calderón formará un nuevo partido con la ayuda de priistas prominentes de la misma línea "tecnócrata" que el expresidente.

Con el pleno convencimiento de que México necesita impulsar el sector agrícola para alcanzar una seguridad alimentaria, el senador Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario de MORENA, buscará integrar la agricultura digital en los pequeños sistemas agrícolas, por lo cual sostuvo el miércoles pasado una reunión con diversos representantes de los sectores académico, empresarial y científico.

En México, existen cerca de 3 millones de pequeños agricultores que no han logrado integrar las tecnologías de la información en sus procesos para incrementar su producción y, por ende, sus ganancias. De hecho, solo 500 mil están a la vanguardia en tecnología y son los grandes exportadores.

Al comparecer la semana pasada ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la CDMX, Carlos Augusto Meneses Flores, reconoció la trayectoria que tuvo el diputado Héctor Serrano, cuando se desempeñó al frente de la Semovi, por haber innovado. Indicó que la capital tiene sistemas complejos de movilidad que superan a muchos países completos.

Dijo que como ciudad innovadora se tiene lo último en tecnología en materia de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, sistemas eléctricos y corredores de transporte, así como también una emergente generación de movilidad eléctrica y no motorizada.

Subrayó que estos recursos permanecen intactos, ya que la Semovi decidió fueran trasladados a la Secretaría de Obras, experta en concretar proyectos de este tipo y ahora estarán a disposición de la nueva administración para su aplicación.

Y a propósito del Congreso local, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo, demandó revocar los permisos a las empresas de parquímetros que han lucrado y se han enriquecido con el espacio público, ya que obtienen ganancias de más del 70%, por lo que destinan no más del 30% al erario como contraprestación.

Agregó Lobo Román que los parquímetros se han caracterizado por la falta de transparencia, lo que ha provocado un constante descontento social y un notable enriquecimiento masivo por la desmedida explotación de los espacios públicos. Informó que entre 2012 y 2017, sólo cuatro empresas concesionarias de parquímetros obtuvieron ganancias del 70%, equivalentes a mil 523 millones 214 mil 832 pesos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
El PRI despide a cientos de trabajadores

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del tricolor, inició desde noviembre pasado, una serie de despidos injustificados en contra de sus trabajadores, cuya antigüedad oscila entre los dos y los 15 años...

[ ver más ]
La hora prima, ni paredón ni confesionario

La hora prima, después de "laudes" y "maitines", es decir, el horario del alba, a las seis de la mañana y un poco más, ha sido el tiempo escogido, casi canónicamente, por el Presidente de la...

[ ver más ]
Se reúnen Carlos Ruiz y Manuel Bartlett

Solo es un ducto por el que se cobra sin operar; IEnova Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Infraestructura Energética Nova ("IEnova"), se reunió con el Director General de la Comisión Federal...

[ ver más ]
Las calenturas de Bartlett

Es necesario reconocer que Manuel Bartlett Díaz es un personaje siniestro en la política mexicana, pero sin la astucia de otros Córdobas o Salinas. Su actitud es parecida a la de Luis Echeverría,...

[ ver más ]
El "cochinito" de Cabada; quiere ser gobernador

Muchas cosas se dicen del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, sobre todo ahora que un día sí y al otro también, busca la forma de quedar bien ni más ni menos que con el presidente...

[ ver más ]
"¡Nos fallaste, AMLO!"

Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles que el gobierno de la Cuarta Transformación dejó sin recursos, y que están en riesgo de desaparecer. Sus ropas reflejaban...

[ ver más ]
Encarcelar a los culpables y que sigan las guarderías

Las estancias infantiles o guarderías han sido en la historia una herramienta necesaria para el desempeño laboral de las mamás que necesitan de este servicio. Ha sido un reclamo y exigencia a los...

[ ver más ]
A 3 años de iniciado el caso Odebrecht-Pemex, sin avances

En respuesta a una serie de reclamos de periodistas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República que...

[ ver más ]
Beatriz Paredes en favor de la opinión popular para reforma del Conacyt

La discusión de la iniciativa de ley que pretende replantear la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría ser debatida en audiencias públicas, siguiendo la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Desactivan bomba casera en Mundo E, en Tlalnepantla
No ceden en las negociaciones; continúa huelga en UAM
EU sanciona a 5 funcionarios ligados a Nicolás Maduro
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx