Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Ahora la Conagua tiene la culpa
16-Noviembre-2018
 
De pronto, acostumbrados como estamos a encontrar —o inventar— causantes de todos nuestros males, nos venimos a dar cuenta de quién es el peor de los villanos de México, al menos del centro de México: la Comisión Nacional del Agua.

Y todo por una "K" invertida y un error de comunicación.

Ayer fue catalogado como "el peor día" de una emergencia cuyas dimensiones no fueron de ninguna manera catastróficas como lo serán algún día futuro. La mayoría de la gente (cuya crónica condición no es la escasez), no sufrió escasez aguda ni fue el principio, como alguien lo llamó, del "aguacalipsis".

No hubo disputas callejeras por una cubeta ni se tomó por asalto ninguna cisterna rodante como si fuera un transporte de valores. Los vendedores de tambos y tinacos hicieron su agosto y de pronto la Conagua resultó culpable de una tragedia monumental. Pero la tragedia no ocurrió, aun cuando los plazos se incumplieron y la obra fue costosa.

Muchos se han tirado la cabellera o se han rajado la toga, el peplo, el manto o la camisa, porque se gastaron 500 millones de pesos en diseñar una nueva forma de distribución con el fallido aditamento mayúsculo, ese llamado K invertida. Vaya, pues agréguenselo a los 120 mil millones del aeropuerto cancelado y dejémonos de dramas excesivos. Además las nuevas tuberías ahí están y serán colocadas tarde o temprano.

La Conagua se encargó desde hace muchos días, en sincronía con el servicio hidráulico capitalino, de persuadir a los habitantes de cuidar el agua, de almacenarla en lo posible y de comprender una fórmula técnica compleja en un sistema de captación y bombeo al cual se le había negado el servicio de fondo en los últimos quince años, por lo menos.

Ahora se vieron forzados a hacerlo y con exceso de celo nos dijeron todo lo anterior y nos hicieron conscientes de la gravedad de las cosas.

Pero ahora, por una falla técnica —posible en cualquier proceso de esta magnitud y reparado en lo posible con rapidez—, se le van encima a Roberto Ramírez De la Parra, a quien yo le hubiera recomendado, en un principio, un anuncio más amplio.

Si hubiera dicho nos vamos a tardar diez días y lo entrega en cinco, con todo y la "K" traidora e invertida, le habría ido mejor.

Pero no, quisieron ser tan transparentes como el agua brotante de la planta de los Berros y les fue como a los perros. Los apalearon.

Ayer la Conagua distribuyó un boletín interesante. Pero nadie lo estimó:

"…Para compensar los días en que el Cutzamala estuvo en mantenimiento, se mantendrá por los días que sean necesarios el incremento de 10 por ciento al caudal de agua "de 15.2 metros cúbicos por segundo a 16.8" que se entrega al Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) y a la CAEM (Comisión de Aguas del Estado de México), tal y como se hizo previo a los trabajos.

"La Conagua reitera que si bien su prioridad en estos días fue restablecer el servicio, los trabajos de mantenimiento realizados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2 que dará redundancia al Sistema Cutzamala; es decir, contar con una segunda línea de conducción de agua que permitirá en el futuro darle mantenimiento al sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

"Cabe señalar que es precisamente la operación individual de ambas líneas de Alta Presión lo que permitirá más adelante colocar la pieza "K" —que interconectará ambas líneas—, sin tener la necesidad de realizar paros al Cutzamala".

Total, al Sistema Cutzamala le han hecho una operación a pecho abierto y le dejaron por mientras la válvula por ahí.

No la conectaron porque se desplazó, pero lo podrán hacer más adelante, cuando ya gestione la 4T y todo sea perfecto en México.

Mientras tanto quedan estas palabras de Ramón Aguirre, el mayor experto en problema del agua en la CDMX:

"Éste es el corte más largo de la historia; la anterior suspensión fue de 90 horas y ésta de 155; aún no ha llegado el agua pero viene en camino, hay que dar tiempo de que llegue a los tanques".

Y entre todo esto queda una conductora de televisión, en la histeria de un linchamiento contra la Conagua, por una tragedia sin tragedia, quien convertida en juez, no en periodista, gritaba como la reina de Alicia:

"…¡Que le corten la cabeza!…" Exagerada y sobreactuada la niña.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
Sentado en la bayoneta

Lo sabemos desde la enorme sabiduría de Talleyrand: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas. Y una cosa es hacerlo sobre y otra en. Las preposiciones tienen una...

[ ver más ]
Incrementa Banxico la tasa Interbancaria

Para enfrentar "importantes riesgos del país" Como lo adelantamos aquí el miércoles pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer incrementar en 25 puntos base el objetivo para...

[ ver más ]
¿Los mexicanos votaron por una dictadura?

Hace varios años, en un ejercicio totalmente académico y estadístico, varios estudiantes de la Universidad del Valle de México salieron a las calles para preguntarle a estudiantes de educación...

[ ver más ]
Oaxaca, gobernabilidad y gran percepción de paz: Alejandro Murat; gobernador reconoce que AMLO mira al sur

Con muy buenos números y logros, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su II Informe de Gobierno, reiterando que en la entidad, hay una amplia percepción de paz así como una...

[ ver más ]
"Amarga realidad…"

Tengo una amiga activista. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos desde trincheras muy distintas. Su corazón late por la izquierda. Abraza todas sus causas con devoción. Ayer la...

[ ver más ]
Oaxaca con nuevo rostro y fuera del Buró de Crédito

Oaxaca, Oax.- Hace dos años Alejandro Murat recibió el estado con una grave crisis financiera al grado que estaba en el Buró de Crédito. No era sujeto de créditos porque simplemente no tenía...

[ ver más ]
Y en esta esquina…

Apenas comenzaba la contienda y los banqueros no sólo levantaron la bandera blanca, sino que acudieron de inmediato a firmar su rendición. Colgados de la brocha del ridículo dejaron a Yedckol...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
El Legislativo y el Gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país
De última hora
Central eléctrica sería responsable de incendios en California
EU refuerza con doble alambre de púas frontera con Tijuana
Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx