Adriana Moreno Cordero
La retaguardia
Por: Adriana Moreno Cordero
Retorno de Cordero a PAN, trago amargo para anayistas; exsenador se acerca a Marko Cortés
16-Noviembre-2018
 
Otro trago amargo que tuvieron que pasar los "anayistas" que aún quedan en el Partido Acción Nacional es, sin duda, el retorno ni más ni menos que del exsenador Ernesto Cordero, a quien, como se recordará, un día antes de las elecciones del pasado 1 de julio, Acción Nacional expulsó de dicho instituto político y lo hizo, por cierto, con muy malas formas.

Lo cierto, es que los entonces incondicionales de Anaya, ya se la tenían jurada al exsecretario de Hacienda, pero no se fue solo porque ese mismo día, también expulsaron al exsenador José Luis Lavalle Maury y a la exdiputada Eufrosina Cruz.

La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional de PAN no expulsó a otro exsenador, Roberto Gil Zuarth, porque este último se "amarró el dedo" y se fue antes de que esto ocurriera.

La fecha la escogió con todo el propósito Acción Nacional, un día antes de que los militantes de ese partido, junto con su candidato, Ricardo Anaya Cortés, recibieran no uno, sino varios baldes de agua heladísima, ya que ellos suponían que en las urnas ganaría lo que se conoció como la alianza "Por México al Frente". El PRD fue prácticamente aniquilado mientras que el partido albiceleste "se lavó las manos" y ya se le hacía tarde para deslindarse de los partidos aliados.

Para los albicelestes, el "pecado" de Cordero Arroyo fue haber comandado el grupo que en la Cámara Alta se conoció como el de "los Rebeldes"; manifestar abiertamente su rechazo a la imposición de la candidatura presidencial de quien se conoció como el "Joven Maravilla", ahora en desgracia y dar a conocer que él no votaría por Anaya, sino por el excandidato presidencial de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña.

Acto seguido, el exsenador señaló por sus redes que a quien se debería de expulsar era al propio Anaya, quien, como se recordará, pasó por encima de todo y todos, para convertirse en candidato presidencial y defendió su derecho de militancia. Al final lo consiguió y regresará al partido albiazul y lo hace en un momento muy especial para ese instituto político; cuando están por decidir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional entre Marko Cortés, -otro conocido anayista-, y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional.

Ahora, por lo que dejó entrever Cordero, todo estaría indicando que quiere acercarse ni más ni menos que a Marko Cortés, ya que ha dicho que el cambio de la dirigencia en el PAN, es una oportunidad para que ese partido adquiera nuevos aires democráticos. Es precisamente en la adversidad, cuando Cortés deberá de reiterar su convicción democrática y sea capaz de reagrupar a Acción Nacional para que demuestre que puede llegar a ser un partido democrático. ¿Será?

Pero ésta, a decir de Cordero, sería la última oportunidad para replantearse los posibles escenarios, "y si no lo entienden, el PAN va a desaparecer".

Cordero refirió que el país merece una oposición seria para los mexicanos "que estamos viviendo la Cuarta Transformación con mucha desolación".

Uno de los que deben de estar por lo menos preocupado con el retorno de Cordero, es el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Damián Zepeda Vidales, que hace ya medio año, como dirigente del PAN, anunció la "inminente expulsión" del exsenador por apoyar al PRI.

Tan solo unos meses más tarde, en agosto, Cordero Arroyo anunció que se retiraría de la política una vez que dejara su escaño en la Cámara Alta, eso sí, antes de marcharse, dijo que el PAN sería "la oposición que México va a necesitar desesperadamente, acuérdense de mí".

Ayer y de la misma manera en que el PAN expulsó a Cordero y ompañía, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción con la que la Comisión de Justicia del partido albiazul expulsó a Ernesto Cordero, José Luis Lavalle y Eufrosina Cruz y con ello, para diversos analistas, le está dando al expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, un instrumento mediante el cual, Cordero puede incidir en la renovación de Comité Ejecutivo Nacional panista, sobre todo, ahora que los anayistas están en extinción. ¡Qué tal!

Municiones

*** El Sistema de Administración Tributaria, que dirige Osvaldo Santín, detectó la contratación de empresas fantasma mediante las cuales, se ha evitado el pago de pago de impuesto sobre las utilidades que reciben. Se estima estiman una evasión potencial de unos 30 mil millones de pesos y hasta ahora sólo han recuperado 400 millones de pesos con fiscalización.

*** Y hablando del otrora Joven Maravilla, pues resulta que está mal y de malas pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó una multa en su contra por emitir expresiones que estarían vinculando a diversos empresarios con la corrupción. Anaya, que negó en días pasados que visitó Los Pinos, tendrá que pagar 16 mil 20 pesos por sus dichos y por haber dicho, entre otras cosas, que el contratista consentido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es José María Rioboó, desde que el tabasqueño fue Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México.

*** Ahora que presidentes de diversos países de América Latina se han unido en una sola voz para demandar que el venezolano Nicolás Maduro no asista a la posesión de López Obrador, y éste por lo visto, no les hará caso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que el ya muy próximo 1 de diciembre, asistirán a la toma de posesión algo así como mil 500 personas, sin embargo, se está pensando en un acto "republicano y muy solemne". ¿Será?

morcora@gmail.com
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
Sentado en la bayoneta

Lo sabemos desde la enorme sabiduría de Talleyrand: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas. Y una cosa es hacerlo sobre y otra en. Las preposiciones tienen una...

[ ver más ]
Incrementa Banxico la tasa Interbancaria

Para enfrentar "importantes riesgos del país" Como lo adelantamos aquí el miércoles pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer incrementar en 25 puntos base el objetivo para...

[ ver más ]
¿Los mexicanos votaron por una dictadura?

Hace varios años, en un ejercicio totalmente académico y estadístico, varios estudiantes de la Universidad del Valle de México salieron a las calles para preguntarle a estudiantes de educación...

[ ver más ]
Oaxaca, gobernabilidad y gran percepción de paz: Alejandro Murat; gobernador reconoce que AMLO mira al sur

Con muy buenos números y logros, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su II Informe de Gobierno, reiterando que en la entidad, hay una amplia percepción de paz así como una...

[ ver más ]
"Amarga realidad…"

Tengo una amiga activista. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos desde trincheras muy distintas. Su corazón late por la izquierda. Abraza todas sus causas con devoción. Ayer la...

[ ver más ]
Oaxaca con nuevo rostro y fuera del Buró de Crédito

Oaxaca, Oax.- Hace dos años Alejandro Murat recibió el estado con una grave crisis financiera al grado que estaba en el Buró de Crédito. No era sujeto de créditos porque simplemente no tenía...

[ ver más ]
Y en esta esquina…

Apenas comenzaba la contienda y los banqueros no sólo levantaron la bandera blanca, sino que acudieron de inmediato a firmar su rendición. Colgados de la brocha del ridículo dejaron a Yedckol...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
El Legislativo y el Gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país
De última hora
Central eléctrica sería responsable de incendios en California
EU refuerza con doble alambre de púas frontera con Tijuana
Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx