Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"La confianza lleva años construirse, segundos destruirse y una eternidad restablecer..."
21-Marzo-2019
 
AMLO empieza a toparse con la terca realidad global. Ése será el mayor contrapeso que enfrente La 4a Transformación.

No le haría mal al presidente electo ponerse a reflexionar en las sabias palabras que pronunció Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en un video que subió a las redes sociales, el pasado domingo, para alertar sobre las consecuencias de suspender las obras en el aeropuerto de Texcoco:

"La confianza lleva años construirse, segundos destruirse y una eternidad restablecer".

Y es que ante la incertidumbre de lo que será la política energética de México en el gobierno de López Obrador el deterioro del perfil crediticio de Pemex y la estrategia comercial de esa empresa, los mercados ya muestran nerviosismo.

La confianza empieza a perderse. Los datos preocupantes se multiplican. La Bolsa de Valores, que llegó a alcanzar 50 mil puntos hace algunos días, cerró ayer en 46 mil 962.

En ventanillas bancarias el dólar se cotizó en 19.70 pesos, una pérdida de 15 centavos en relación con el pasado viernes.

Ya son cuatro sesiones consecutivas que baja la moneda nacional. El retroceso acumulado en ese lapso es de 3.25 por ciento.

Así el peso se colocó como la moneda emergente que peor se comportó en los últimos días, según Bloomberg.

A eso hay que sumar que el pasado 19 de octubre, la calificadora Fitch bajó la perspectiva de Pemex de estable a negativa.

En el extranjero parecen tener claro que las reacciones del mercado no harán que AMLO modifique su política energética. El domingo se aventó en Tabasco otra ocurrencia que da frío: México dejará de exportar petróleo al extranjero. Únicamente se extraerá crudo para el consumo interno.

¿Por qué la llamamos ocurrencia? Los ingresos petroleros para el gobierno federal representan más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que gran parte de este recurso desaparecería.

Se vulnerarían las cuentas fiscales. Habría dificultades para fondear sus ambiciosos programas de apoyos sociales, la ayuda a los adultos mayores, los ninis y los discapacitados.

A la esperanza seguiría el desencanto y al desencanto el mal humor social, que es muy difícil superar. Y si no que le pregunten a Peña Nieto.

El bajón de Fitch a la petrolera mexicana no le gustó ni tantito al presidente electo y lo hizo saber. Dijo que la calificadora debe asumir su responsabilidad.

Destacó que Fitch respaldó la Reforma Energética "y ahora resulta que se estanca la producción de petróleo y que con los contratos no se ha extraído ni un solo barril de petróleo en cuatro años".

Fue más lejos: no se abrirán nuevas rondas petroleras hasta que las empresas que ganaron contratos extraigan petróleo, y haya inversión.

López Obrador y su equipo han anunciado para Pemex y el sector de la energía un gasto adicional de 175 mil millones de pesos. Una parte es para construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, modernizar las existentes, e invertir más en exploración y producción. ¿Sin exportar petróleo?

"Éste es un buen ejemplo de cómo la administración entrante responderá a las reacciones del mercado", escriben los expertos en riesgos políticos del Grupo de Eurasia, en su reporte diario sobre México.

No estoy de acuerdo con los analistas que dicen que México se subordinó a Estados Unidos en el tema de los migrantes centroamericanos.

Tampoco, con la afirmación de que somos "la policía migratoria" de los gringos.

Después del zafarrancho en el que la policía antimotines utilizó gases lacrimógenos y escudos en la frontera sur, lo que arreció protestas de organizaciones de derechos humanos, la caravana del hambre, que incluye mujeres y niños, avanza hacia el norte en territorio mexicano.

Del elogio a México, míster Trump pasó al reproche. Volvió a meterse con la policía y los militares mexicanos "incapaces" de detener la caravana que mezcla, asegura, "criminales y personas de Oriente Medio".

El jefe de la Casa Blanca anunció que ya alertó a la patrulla fronteriza y anunció que suspende la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala. Todo esto, a dos semanas de las elecciones para renovar el Congreso en Estados Unidos.

Sabíamos que Manuel Granados estaba hasta el gorro de las presiones de las corrientes que integran al PRD y que se disputan las migajas que le quedan al partido. Lo vislumbramos en pláticas que sostuvimos con él en corto. Le pasó lo mismo que a Agustín Basave, quien ya hasta renunció al sol azteca.

Su anunciada renuncia a la presidencia nacional del PRD se produce a semanas del proceso para renovar la dirigencia nacional de esa agrupación política.

En su carta de despedida dice que se va para cumplir los plazos originalmente otorgados "y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones para ampliar y permanecer en el cargo".

Pero también para que el PRD inicie un proceso de deliberación interna luego de los resultados de la pasada elección y del derrotero que está tomando el país. Lo substituyó, por prelación, el secretario general Ángel Ávila, de Nueva Izquierda.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Nueva negociación por Revocación de Mandato

Entre retos y desafíos anda el líder de los senadores de Morena. Luego de los aplausos ganados por los acuerdos consensuados en la reciente votación por la reforma para crear la Guardia Nacional,...

[ ver más ]
Los Savonarola "región cuatro"; no 4T

Más allá de su aportación democrática a la cercanía con los gobernados a través de la cotidiana comparecencia con los medios de comunicación (a veces tan arreglada como una pelea del Canelo),...

[ ver más ]
Exportará México autos a Argentina y Brasil

Acuerdos que cubrirán cuotas, y luego apertura total La industria automotriz mexicana entra a una nueva etapa con la actualización comercial con dos nuevos mercados para exportar: Argentina y...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
En Puebla se impuso voluntad de Yeidckol; le ganó "round" a Monreal

Ayer se registró ante el Instituto Electoral de Puebla el candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, Enrique Cárdenas y hoy al mediodía hará lo propio ni más ni menos que el cuestionado...

[ ver más ]
Luz roja de AMLO al cambio de fecha del revocatorio

Los senadores de oposición perfilan el "no" a la minuta sobre la realización, por el INE, del referéndum revocatorio que quiere AMLO el mismo día de la elección de diputados federales, en junio...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Revocación, se someterá a voces de la sociedad

Consciente de que la oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado no aprobará la minuta de la Revocación de Mandato como llegó de la cámara de Diputados porque considera que encubre una...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Revive Morena iniciativa para eliminar el fuero a servidores
Encuentro Social pierde registro; Tribunal confirma decisión del INE
Autor de masacre en Nueva Zelanda planeaba otro ataque
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx