Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
La Jucopo presentó la agenda legislativa del Senado
20-Marzo-2019
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal, resaltó la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que permitió alcanzar, por unanimidad el consenso de la agenda legislativa del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Al encabezar la reunión de la Jucopo, el legislador agradeció a todos y cada uno de los coordinadores de las fracciones los entendimientos racionales e indispensables para el país. Después de una intensa labor de diálogo y de considerar los temas de interés de cada grupo parlamentario, la agenda que consta de 19 temas, quedo integrada de la siguiente manera:

Educación y Reforma Educativa; Fuero Constitucional; Catálogo de Delitos Graves; Seguridad Pública y Reforma Policial, Austeridad; Democracia Participativa e Instrumentos de Participación Ciudadana; Acceso Garantizado a la Salud y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Salario Digno y Equidad Salarial; Fiscalía General; Política Hídrica Nacional y Gestión Integral del Agua; y Política Nacional de Hidrocarburos.

También, Fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva; Derechos Humanos de la Víctimas; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; Anticorrupción, Fiscalización de Recursos Públicos y Rendición de Cuentas; Justicia Laboral y Por la Defensa del Federalismo.

Durante la reunión, Monreal Ávila destacó que la posición de Grupo Parlamentario de Morena es de apertura, tolerancia, pluralidad e inclusión. "No queremos hacer nada que pueda afectar esa voluntad plural e incluyente", puntualizó.

Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios, mañana martes la Comisión de Recursos Hidráulicos recibirá en comparecencia al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a las 17:00 horas para tratar el tema de los 10 decretos del vital líquido.

También aprobaron reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón, el próximo miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, con la finalidad de que los legisladores conozcan su agenda y sus inquietudes respecto de la construcción del nuevo aeropuerto, previo a la consulta que se realizará el próximo fin de semana.

La Junta de Coordinación Política avaló llamar a comparecer, ante las comisiones de Salud y Seguridad Social, a los titulares de la Secretaría de Salud y el IMSS, el 31 de octubre; José Narro rendirá cuentas a las 10:00 horas, mientras que Tuffic Miguel, titular del Instituto, se reunirá con los senadores a las 16:00 horas. Ante las mismas comisiones harán lo propio los directores del ISSSTE y Cofepris el 7 de noviembre, mientras que los titulares del Seguro Popular y la Consar comparecerán el 14 de noviembre.

Boomerang.- Es necesario construir un nuevo Federalismo basado en un sistema diferente de competencias y facultades para estados y municipios, urgió el senador José Narro Céspedes, en el seminario denominado "Federalismo Mexicano", donde especialistas y catedráticos analizaron el pacto federal, así como los cambios, retos y oportunidades que deben generarse para construir un nuevo modelo.

En su participación, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que las entidades federativas deben tener posibilidades reales para enfrentar las dificultades de inseguridad, pobreza y desarrollo. "Tiene que cambiarse el actual sistema, porque si se aplica la misma fórmula seguirá beneficiándose a los estados más desarrollados", remarcó.

Se trata, apuntó, de apoyar a estados que tienen potencial productivo; y desarrollarlo para generar soberanía y mayor recaudación de recursos, que permitan enfrentar los retos y rezagos de las comunidades, "los cuales nunca se va a poder resolver con el actual sistema federalista".

Por su parte, Luis Medina Peña, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el Federalismo fue planteado como la cuarta forma en el equilibrio de poderes; desafortunadamente se está perdiendo en la actualidad.

Insistió en que debe estudiarse la devolución de sus competencias al federalismo o si no, debatir cómo reconstituir al sistema político. Durante el foro se llevaron a cabo mesas para analizar y buscar alternativas para el actual modelo federalista, su práctica y las acciones desarrolladas en materia educativa, seguridad y combate a la corrupción, así como en las finanzas públicas y sus instrumentos fiscales.

Vientos Huracanados.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha puesto en marcha su plan de contingencia para atender los posibles efectos del huracán Willa en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango y Coahuila. En este operativo participan 2,011 trabajadores electricistas, 422 grúas, 795 vehículos, 2 helicópteros y 143 plantas de emergencia.

De igual forma, la CFE ha reforzado su plan de contingencia en otros puntos del país. Según el pronóstico que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, la cantidad de lluvia podría causar reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos, por lo que se prevén posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica en las áreas de impacto del fenómeno natural. En caso de que ocurran, las interrupciones al suministro de energía eléctrica serán atendidas por el personal de las Divisiones Noroeste, Jalisco, Centro Occidente y Norte.

La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por huracanes, tormentas tropicales, sismos o cualquier otro evento externo.

La aplicación de dichos procedimientos permite optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad. Adicionalmente, y conforme a su "Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres" la CFE implementa las siguientes acciones:

Instalación de Centros de Operación Estratégica; Monitoreo permanente de la evolución del meteoro; Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico; Traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto y la Identificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Nueva negociación por Revocación de Mandato

Entre retos y desafíos anda el líder de los senadores de Morena. Luego de los aplausos ganados por los acuerdos consensuados en la reciente votación por la reforma para crear la Guardia Nacional,...

[ ver más ]
Los Savonarola "región cuatro"; no 4T

Más allá de su aportación democrática a la cercanía con los gobernados a través de la cotidiana comparecencia con los medios de comunicación (a veces tan arreglada como una pelea del Canelo),...

[ ver más ]
Exportará México autos a Argentina y Brasil

Acuerdos que cubrirán cuotas, y luego apertura total La industria automotriz mexicana entra a una nueva etapa con la actualización comercial con dos nuevos mercados para exportar: Argentina y...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
En Puebla se impuso voluntad de Yeidckol; le ganó "round" a Monreal

Ayer se registró ante el Instituto Electoral de Puebla el candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, Enrique Cárdenas y hoy al mediodía hará lo propio ni más ni menos que el cuestionado...

[ ver más ]
Luz roja de AMLO al cambio de fecha del revocatorio

Los senadores de oposición perfilan el "no" a la minuta sobre la realización, por el INE, del referéndum revocatorio que quiere AMLO el mismo día de la elección de diputados federales, en junio...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Revocación, se someterá a voces de la sociedad

Consciente de que la oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado no aprobará la minuta de la Revocación de Mandato como llegó de la cámara de Diputados porque considera que encubre una...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Revive Morena iniciativa para eliminar el fuero a servidores
Encuentro Social pierde registro; Tribunal confirma decisión del INE
Autor de masacre en Nueva Zelanda planeaba otro ataque
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx