Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
La Jucopo presentó la agenda legislativa del Senado
17-Enero-2019
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal, resaltó la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que permitió alcanzar, por unanimidad el consenso de la agenda legislativa del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Al encabezar la reunión de la Jucopo, el legislador agradeció a todos y cada uno de los coordinadores de las fracciones los entendimientos racionales e indispensables para el país. Después de una intensa labor de diálogo y de considerar los temas de interés de cada grupo parlamentario, la agenda que consta de 19 temas, quedo integrada de la siguiente manera:

Educación y Reforma Educativa; Fuero Constitucional; Catálogo de Delitos Graves; Seguridad Pública y Reforma Policial, Austeridad; Democracia Participativa e Instrumentos de Participación Ciudadana; Acceso Garantizado a la Salud y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Salario Digno y Equidad Salarial; Fiscalía General; Política Hídrica Nacional y Gestión Integral del Agua; y Política Nacional de Hidrocarburos.

También, Fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva; Derechos Humanos de la Víctimas; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; Anticorrupción, Fiscalización de Recursos Públicos y Rendición de Cuentas; Justicia Laboral y Por la Defensa del Federalismo.

Durante la reunión, Monreal Ávila destacó que la posición de Grupo Parlamentario de Morena es de apertura, tolerancia, pluralidad e inclusión. "No queremos hacer nada que pueda afectar esa voluntad plural e incluyente", puntualizó.

Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios, mañana martes la Comisión de Recursos Hidráulicos recibirá en comparecencia al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a las 17:00 horas para tratar el tema de los 10 decretos del vital líquido.

También aprobaron reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón, el próximo miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, con la finalidad de que los legisladores conozcan su agenda y sus inquietudes respecto de la construcción del nuevo aeropuerto, previo a la consulta que se realizará el próximo fin de semana.

La Junta de Coordinación Política avaló llamar a comparecer, ante las comisiones de Salud y Seguridad Social, a los titulares de la Secretaría de Salud y el IMSS, el 31 de octubre; José Narro rendirá cuentas a las 10:00 horas, mientras que Tuffic Miguel, titular del Instituto, se reunirá con los senadores a las 16:00 horas. Ante las mismas comisiones harán lo propio los directores del ISSSTE y Cofepris el 7 de noviembre, mientras que los titulares del Seguro Popular y la Consar comparecerán el 14 de noviembre.

Boomerang.- Es necesario construir un nuevo Federalismo basado en un sistema diferente de competencias y facultades para estados y municipios, urgió el senador José Narro Céspedes, en el seminario denominado "Federalismo Mexicano", donde especialistas y catedráticos analizaron el pacto federal, así como los cambios, retos y oportunidades que deben generarse para construir un nuevo modelo.

En su participación, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que las entidades federativas deben tener posibilidades reales para enfrentar las dificultades de inseguridad, pobreza y desarrollo. "Tiene que cambiarse el actual sistema, porque si se aplica la misma fórmula seguirá beneficiándose a los estados más desarrollados", remarcó.

Se trata, apuntó, de apoyar a estados que tienen potencial productivo; y desarrollarlo para generar soberanía y mayor recaudación de recursos, que permitan enfrentar los retos y rezagos de las comunidades, "los cuales nunca se va a poder resolver con el actual sistema federalista".

Por su parte, Luis Medina Peña, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el Federalismo fue planteado como la cuarta forma en el equilibrio de poderes; desafortunadamente se está perdiendo en la actualidad.

Insistió en que debe estudiarse la devolución de sus competencias al federalismo o si no, debatir cómo reconstituir al sistema político. Durante el foro se llevaron a cabo mesas para analizar y buscar alternativas para el actual modelo federalista, su práctica y las acciones desarrolladas en materia educativa, seguridad y combate a la corrupción, así como en las finanzas públicas y sus instrumentos fiscales.

Vientos Huracanados.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha puesto en marcha su plan de contingencia para atender los posibles efectos del huracán Willa en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango y Coahuila. En este operativo participan 2,011 trabajadores electricistas, 422 grúas, 795 vehículos, 2 helicópteros y 143 plantas de emergencia.

De igual forma, la CFE ha reforzado su plan de contingencia en otros puntos del país. Según el pronóstico que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, la cantidad de lluvia podría causar reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos, por lo que se prevén posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica en las áreas de impacto del fenómeno natural. En caso de que ocurran, las interrupciones al suministro de energía eléctrica serán atendidas por el personal de las Divisiones Noroeste, Jalisco, Centro Occidente y Norte.

La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por huracanes, tormentas tropicales, sismos o cualquier otro evento externo.

La aplicación de dichos procedimientos permite optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad. Adicionalmente, y conforme a su "Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres" la CFE implementa las siguientes acciones:

Instalación de Centros de Operación Estratégica; Monitoreo permanente de la evolución del meteoro; Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico; Traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto y la Identificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Aprueban Senadores lista para designar a Fiscal

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se...

[ ver más ]
El prescindible Poder Legislativo

La semana anterior, mientras el gobierno —con mesmérica habilidad— transformaba ante los ojos del ingenuo público, una crisis de abasto en una cruzada nacional en favor de la recuperación de la...

[ ver más ]
Arrecia la lucha para la sucesión del CCE

Todo indica que será Carlos Salazar, ex director de FEMSA La lucha por la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial está en su apogeo. Sí, en los próximos días será definido el sucesor de...

[ ver más ]
Celos políticos entre Alfaro y Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato logró lo que el mismo gobierno federal no ha logrado. El abasto de combustible a la entidad para no desplomar la Feria de León. Trae por carretera...

[ ver más ]
Herrera y Mahbub, ajenos a CNA, impuestos por Bosco

En los próximos días será definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues...

[ ver más ]
Bofetada al Poder Legislativo

Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un...

[ ver más ]
Gertz o Bátiz, por quien votar

El líder de la bancada con mayoría en el Senado, Ricardo Monreal lleva la tarea de convencer a sus pares para lograr los votos que se necesitan de dos terceras partes para el nombramiento del nuevo...

[ ver más ]
En lo que queda del mes, habrá Fiscal y Guardia Nacional

A veces en la abierta confrontación, otras en el desaseo y la ausencia de acuerdos, los senadores y diputados del régimen y los de la oposición caminan directo a las reformas y procesos...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
"Zarpazo contra Huachicoleo"

La expresión no es mía, sino de un personaje que toda su vida ha sido crítico de lo que juzga incorrecto o injusto, partidario y promotor de acciones que van y se hacen en beneficio de México y...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Nos dejaron las refinerías abandonadas: Nahle
Detectan 12 tomas clandestinas de huachicoleros en Jalisco
Sheinbaum se reunirá con damnificados dentro de 15 días
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx