Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
AMLO siembra certidumbre en Fuerzas Armadas, pero se descobija en lo financiero
16-Noviembre-2018
 
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dejo de lado los acertijos y ayer, luego de encuentros privados con los mandos salientes de Defensa y Marina designó al general Luis Crescencio Sandoval González (58 años, Ensenada, BC) y al almirante José Rafael Ojeda Durán (64 años, Jalapa, Veracruz) como los titulares de Defensa y Marina en el próximo gobierno.

Con ello el tabasqueño llevó tranquilidad y certeza al sector castrense luego de que se corrieron una serie de supuestos que iban desde los que colocaban a un exgeneral retirado o una mujer del sector civil al frente de una de las dos secretarías.

Con este anuncio el general Sandoval González y el almirante Ojeda Durán relevarán por fin de sexenio al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Soberón, respectivamente.

Los nuevos mandos provienen de la estructura de sus respectivas secretarías y son egresados de los más importantes centros de formación académica y de mando del ramo.

El general Sandoval González llega al cargo a invitación de AMLO desde la jefatura de la Cuarta Región Militar con sede en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, una de las zonas más conflictivas por las acciones de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

El almirante Ojeda Guzmán ha ocupado los cargos más sobresalientes en su secretaría con más de 45 años de servicio.

Con estas designaciones termina un período de incertidumbre que fue calificado como "nerviosismo" dentro de las Fuerzas Armadas por López Obrador.

Los dos designados son ampliamente reconocidos por sus bases y las estructuras de mando de Defensa y Marina, pero sobre todo por las Fuerzas Armadas de otros gobiernos, especialmente el de Estados Unidos.

La decisión de López Obrador de invitarlos fue asumida por los especialistas como una determinación acertada ante las circunstancias del país. Nada de improvisaciones o sorpresas en esta decisión.

CALIFICADORAS SACAN TARJETA AMARILLA A AMLO

Conforme se cumplen los tiempos de la consulta y encuesta para anular la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y con base en declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que va a cancelar las exportaciones de petróleo las principales calificadoras internacionales han comenzado a sacar sus tarjetas amarillas al nuevo Gobierno.

Pero donde hubo ya ayer crisis, fue en la primera caída del peso y subida del dólar atribuible a las decisiones del tabasqueño.

Por todo ello ayer el peso llegó así a su peor nivel en casi siete semanas frente al dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.65 pesos a la venta -10 centavos más caro que el viernes-, pero antes llegó a los 19.70 pesos.

Al parejo la calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo a "negativa" la perspectiva nacional y global de Petróleos Mexicanos.

Los analistas e inversionistas consideraron esta baja de calificación como un primer golpe de desconfianza hacia la administración entrante.

De ser cancelada la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta calificación bajará en forma generalizada en el resto de las calificadoras e instituciones financieras internacionales.

"El tema ahora es el cambio propuesto por la nueva administración, en donde Pemex jugaría un rol para atender ciertos aspectos de política pública (buscar la autosuficiencia en materia de combustibles), y eso conlleva un costo que, en la estructura actual de Pemex, la pondrá en una situación más delicada", indicó el vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics, Pablo Medina.

Moody"s, considerada como una de las 3 más importantes agencias crediticias indicó que existe el riesgo de que Pemex quede expuesta a la volatilidad cambiaria si deja de recibir dólares por esos barriles que ahora vende al exterior y que según AMLO ya no irán fuera.

"El 84% de la deuda de Pemex es en dólares, y eso equivale a 104,000 millones de dólares…

"La exportación de crudo ha sido una fuente de ingreso para Pemex muy importante, y decir que se puede apagar esa fuente de ingresos, sin decir cómo se haría para sustituir esos ingresos, deja a los que revisan las finanzas de Pemex bastante incómodos", señaló a su vez el director de la consultora Pulso Energético, Pablo Zárate.

Es decir, comienzan a surgir las tarjetas amarillas de advertencia desde lo más profundo del sector financiero y crediticio internacional que no le gustan para nada a López Obrador. Y todavía no llega. Ufff!!!

ACUERDAN 19 PUNTOS EN EL SENADO

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría de Morena en el Senado adelantó ayer que, junto con los coordinadores de las otras fracciones, se logró establecer una agenda legislativa común de 19 temas prioritarios de interés nacional para ser tramitada en este período.

El acuerdo no estuvo, dijo, exento de jaloneos y desacuerdos pero al final todos accedieron.

Así los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Damián Zepeda; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PT, Alejandro González; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho y del PES, Sasil de León Villard convinieron en que los temas de esta agenda serán:

1) Educación y Reforma Educativa; 2) Fuero Constitucional; 3) Catálogo de delitos graves; 4) Seguridad Pública y Reforma Policial; 5) Austeridad; 6) Democracia Participativa; 7) Instrumentos de Participación Ciudadana; 8) Acceso garantizado a la salud y seguridad social; 9) Ciencia y tecnología; 10) Salario digno y equidad salarial; 11) Fiscalía General; 12) Política Hídrica Nacional y Gestión Integral del Agua; 13) Política Nacional de Hidrocarburos; 14) Fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva; 15) Derechos Humanos y de las Víctimas; Derechos de las niñas, niños y adolescentes; 16) Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; 17) Anticorrupción; 18) Fiscalización de Recursos Públicos y Rendición de Cuentas; y 19) Justicia Laboral y por la Defensa del Federalismo.

Cada uno de estos temas, explicó Monreal, derivará necesariamente en reformas constitucionales o iniciativas para actualizar y adicionar normas secundarias o puntos de acuerdo.

LLEGARÁN POCOS A EU

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida indicó que em el sorpresivo ingreso masivo de hondureños y otros centroamericanos a territorio mexicano en marcha hacia Estados Unidos, han prevalecido los principios esenciales de México.

No se criminaliza a migrantes y, pese a la anarquía en que se mueven, se busca preservar el Estado de Derecho así como el respeto a los Derechos Humanos.

De igual forma precisó que por encima de la danza de cifras, el Gobierno tiene datos exactos de que la caravana podría estar formada por unos 5 mil centroamericanos, especialmente hondureños, de los cuales sólo 1,128 han sido dotados de visas válidas de refugiados.

El conteo por medio de drones advierte sin embargo que los que llegan a descansar en parques públicos para comer y reponerse para proseguir la marcha son quizá alrededor de 2 mil 300.

El resto tendrá que tramitar su visa o ser regresado en algún momento a sus países de origen.

Indicó que 366 de ellos han expresado su intención de regresar voluntariamente a sus países.

Navarrete Prida indicó que en lo que va de 2018 un total de 82 mil 166 migrantes del llamado Triángulo Norte de países de Centroamérica, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala han regresado a sus países luego de la intermediación de México.

Hoy, dijo, en las estaciones migratorias de todo el país existen 4 mil 273 migrantes.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
Sentado en la bayoneta

Lo sabemos desde la enorme sabiduría de Talleyrand: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas. Y una cosa es hacerlo sobre y otra en. Las preposiciones tienen una...

[ ver más ]
Incrementa Banxico la tasa Interbancaria

Para enfrentar "importantes riesgos del país" Como lo adelantamos aquí el miércoles pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer incrementar en 25 puntos base el objetivo para...

[ ver más ]
¿Los mexicanos votaron por una dictadura?

Hace varios años, en un ejercicio totalmente académico y estadístico, varios estudiantes de la Universidad del Valle de México salieron a las calles para preguntarle a estudiantes de educación...

[ ver más ]
Oaxaca, gobernabilidad y gran percepción de paz: Alejandro Murat; gobernador reconoce que AMLO mira al sur

Con muy buenos números y logros, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su II Informe de Gobierno, reiterando que en la entidad, hay una amplia percepción de paz así como una...

[ ver más ]
"Amarga realidad…"

Tengo una amiga activista. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos desde trincheras muy distintas. Su corazón late por la izquierda. Abraza todas sus causas con devoción. Ayer la...

[ ver más ]
Oaxaca con nuevo rostro y fuera del Buró de Crédito

Oaxaca, Oax.- Hace dos años Alejandro Murat recibió el estado con una grave crisis financiera al grado que estaba en el Buró de Crédito. No era sujeto de créditos porque simplemente no tenía...

[ ver más ]
Y en esta esquina…

Apenas comenzaba la contienda y los banqueros no sólo levantaron la bandera blanca, sino que acudieron de inmediato a firmar su rendición. Colgados de la brocha del ridículo dejaron a Yedckol...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
El Legislativo y el Gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país
De última hora
Central eléctrica sería responsable de incendios en California
EU refuerza con doble alambre de púas frontera con Tijuana
Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx