Edgar González
Los capitales
Por: Edgar González
Calificación negativa de Fitch a Pemex
17-Enero-2019
 
Peligrosa estrategia comercial, argumenta

Los inversionistas en Nueva York, están muy preocupados por la calificación negativa que impuso Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos. Ayer, la calificadora con sede en Nueva York anunció que los cambios a la estrategia comercial de Pemex pueden poner en riesgo el capital de la misma. Igualmente, días antes, la calificadora Moody´s publicó un análisis en el cual alertaba sobre las consecuencias negativas que podrían tener algunas de las estrategias que propone implementar el nuevo gobierno. Esta es la primera vez que las calificadoras evalúan de forma negativa las acciones del gobierno entrante, lo que generó una reacción negativa en los mercados. Hasta ahora, en lo general, los inversionistas habían dado un voto de confianza a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, aunque atentos a las declaraciones y promesas del gabinete entrante, las cuales han sido frecuentemente confusas particularmente en temas de energía. Así, el peso perdió 0.66% durante el día, cerrando en un nivel de 19.28 pesos por dólar. Igualmente, el rendimiento de los bonos del gobierno mexicano, aumentaron 6.5 y 4.5 puntos base en el caso de los vencimientos de 10 y 2 años, respectivamente. Así, no se extraña que el IGAE de agosto se espera que muestre una desaceleración en términos anuales a 2%, desde 2.8% un mes antes (datos ajustados por estacionalidad). Mientras que la inflación de la primera quincena de agosto podría mostrar ligeramente una menor inflación anual (4.94%), después de la sorpresa negativa mostrada al final de septiembre (5.17%, 2ª quincena).

El nuevo T-MEC debe impulsar la diversificación de mercados: Manuel Herrera Vega

Luego de meses de discusiones en lo que por fin se logró el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ T-MEC, en español)" que por cierto podría firmarse hasta el 2019, Manuel Herrera Vega, presidente de Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), ha sido muy claro, se requiere diversificar el comercio exterior mexicano y dejar de depender casi en su totalidad de Estados Unidos.

La visión de Herrera Vega es sin duda muy acertada, por lo que desde el organismo internacional que preside, ha pedido voltear hacia América Latina para impulsar no sólo en México sino en la región la competitividad, la promoción, el desarrollo y el mejoramiento de la industria y el comercio.

Vaya reto el que se ha planteado Manuel Herrera, que aseguran, cuanta con el respaldo de todas las representaciones estatales del Consejo Coordinador Empresarial, quienes han reconocido no sólo sus conocimientos sino su trayectoria y profesionalismo al frente de los organismos que ha presidido.

Por ciento que Manuel Herrera Vega participa como uno de los oradores principales de la 16ª Cumbre de Negocios, que se realiza en Guadalajara, Jalisco, en donde se analiza el nuevo panorama geopolítico y comercial a nivel mundial y los desafíos que enfrentará México en un contexto de incertidumbre y volatilidad.

The Economist, muy duro y en contra de la encuesta sobre el NAICM

La publicación londinense The Economist cuestionó la próxima consulta de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se realizará del 25 al 28 de octubre; porque -sostuvo la publicación- será organizada sin ninguna metodología segura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en lugar del Instituto Nacional Electoral (INE). La revista comenta que activistas del partido, instalarán y monitorearán 1,073 casillas en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, que albergan al 80% de la población. Se imprimirán solo 1 millón de papeletas de votación para un electorado nacional de 90 millones de personas. Añade que serán contados por una ONG poco conocida. Sin acceso a las listas electorales del INE, no está claro cómo los trabajadores electorales evitarán que las personas voten más de una vez. Se les pedirá a los participantes que elijan si seguir adelante con la construcción de la nueva terminal en Texcoco, que ya está completado en un 30%, o desecharlo.

La alternativa es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, pero puntualiza que Santa Lucía está más lejos del centro de la ciudad que el NAIM. Algunos pasajeros tendrían que trasladarse a un aeropuerto diferente para tomar vuelos de conexión. Los aviones que aterrizan y salen de los dos aeropuertos, corren el riesgo de colisionar. The Economist asegura que, aunque las encuestas sugieren que los mexicanos están a favor de completar el nuevo aeropuerto dos a uno, pero la consulta puede no reflejar eso. Solo unas 100.000 personas participarán, según creen algunos analistas. Y también comenta que algunos observadores sospechan que el nuevo gobierno está diseñando un voto a favor del nuevo aeropuerto, dándole una excusa para completar un proyecto al que dice oponerse pero que sería difícil abandonar, pero "Si el presidente electo ha cambiado de opinión sobre el aeropuerto de Texcoco, la votación de este mes puede darle cobertura política", finalizó.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, de visita en México

La banquera se dirigió a Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, donde se reunió con clientes de Tuiio, el programa de inclusión financiera de Santander. Botín reafirmó el compromiso de Santander con la inclusión financiera en el país y sostuvo que el banco está listo para acompañar a México en los proyectos que contribuyan al progreso y bienestar de las personas y el país. A casi un año de su lanzamiento, Tuiio atiende a más de 12 mil clientes y ha canalizado más de 17 mil créditos, para apoyar al crecimiento de pequeños negocios generalmente no considerados por la banca en tres estados de la República. Un 91% de sus clientes son mujeres, y la meta es que para el 2021 llegue a 289 mil clientes.

EL DESEMPLEO ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL FUTURO: CARLOS SLIM

El desempleo, enorme lastre del desarrollo, sostuvo Carlos Slim Helú, Presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, durante la décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios. Vivimos -dijo- una verdadera revolución en la que en todos los sectores hay cambios tecnológicos que permiten mejorar el nivel de vida, pero a costa del desempleo. La revolución actual equivale a la que se dio con el desarrollo del tractor que, comparado con el arado, es 22 veces más productivo. El sector financiero, jurídico, médico y muchos más se transforman rápidamente y lo que tenemos que hacer es reestructurar la forma en que trabaja la gente y los esquemas para la jubilación. Si se trabaja tres días a la semana se puede duplicar el número de empleos en diversas empresas y sectores y si la jubilación se da a los 75 años los recursos se utilizarán más eficientemente. Debido a la desequilibrada situación en el trabajo, en la jubilación y en el creciente gasto corriente frente a la inversión la mayor parte de los países se e encuentran quebrados y esta situación será un problema creciente durante los próximos años.

En la décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios presidida por Miguel Alemán Velasco, participan: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, presidente entrante y saliente.

Violencia contra mujeres periodistas en este sexenio: CIMAC

Pone a luz a los crímenes contra las periodistas invita a la presentación del informe: Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018, que se centra en las responsabilidades, acciones y omisiones del Estado mexicano para proteger a las mujeres que ejercen el periodismo y el derecho de acceso y difusión de información durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde la violencia y la impunidad -dicen- continuaron e incluso se incrementaron. La cita es el 14 de noviembre de 2018 a las 3:45 horas en el Museo de Memoria y Tolerancia.

loscapitales@yahoo.com.mx
Columnas
Aprueban Senadores lista para designar a Fiscal

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se...

[ ver más ]
El prescindible Poder Legislativo

La semana anterior, mientras el gobierno —con mesmérica habilidad— transformaba ante los ojos del ingenuo público, una crisis de abasto en una cruzada nacional en favor de la recuperación de la...

[ ver más ]
Arrecia la lucha para la sucesión del CCE

Todo indica que será Carlos Salazar, ex director de FEMSA La lucha por la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial está en su apogeo. Sí, en los próximos días será definido el sucesor de...

[ ver más ]
Celos políticos entre Alfaro y Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato logró lo que el mismo gobierno federal no ha logrado. El abasto de combustible a la entidad para no desplomar la Feria de León. Trae por carretera...

[ ver más ]
Herrera y Mahbub, ajenos a CNA, impuestos por Bosco

En los próximos días será definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues...

[ ver más ]
Bofetada al Poder Legislativo

Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un...

[ ver más ]
Gertz o Bátiz, por quien votar

El líder de la bancada con mayoría en el Senado, Ricardo Monreal lleva la tarea de convencer a sus pares para lograr los votos que se necesitan de dos terceras partes para el nombramiento del nuevo...

[ ver más ]
En lo que queda del mes, habrá Fiscal y Guardia Nacional

A veces en la abierta confrontación, otras en el desaseo y la ausencia de acuerdos, los senadores y diputados del régimen y los de la oposición caminan directo a las reformas y procesos...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
"Zarpazo contra Huachicoleo"

La expresión no es mía, sino de un personaje que toda su vida ha sido crítico de lo que juzga incorrecto o injusto, partidario y promotor de acciones que van y se hacen en beneficio de México y...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Nos dejaron las refinerías abandonadas: Nahle
Detectan 12 tomas clandestinas de huachicoleros en Jalisco
Sheinbaum se reunirá con damnificados dentro de 15 días
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx