José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
El domingo, resultados de la Encuesta "SI o No"
16-Noviembre-2018
 
El próximo jueves arranca la consulta ciudadana con la que pretende el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidir si sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o se va para Santa Lucia.

Es un proceso que sin duda estará en manos de los votantes cuyos resultados, a decir del que será el próximo Vocero Presidencial, Jesús Ramírez, se ofrecerán el mismo domingo por la noche.

Por un lado se habla de pérdidas millonarias y por otro lado se habla de millonarios ahorros, y más allá de estos dos discursos, está el tercero que señala aroma de corrupción en la entrega de contratos.

López Obrador si bien ha guardado silencio para evitar dar línea o se malinterprete, en su gira de agradecimiento en Coahuila y Nuevo León, soltó que si se hace en Santa Lucia, dos pistas, se ahorraran más de 100 mil millones de pesos.

En cambio, en el Senado de la República que dirige el mandamás, Ricardo Monreal, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza adelantó que se pueden perder 100 mil millones de pesos si se cancela.

De esas pérdidas, hay voces que comenzaron a moverle que el cancelar la construcción en Texcoco, provocarán una mala imagen para México y una incertidumbre a los inversionistas.

El ex presidente del Senado, Ernesto Cordero quien fuera también Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, hablaba que esa medida no solo afectaría la imagen del país sino que ahuyentaría las inversiones y a las propias industrias asentadas de carácter transnacional.

Bueno, sobre las inversiones que se lograron captar para los contratos, López Obrador también aclaro que se respetaran y que solo cambiaran, si es que así se decide, de lugar para construir. Ahí parece que no habrá problema al empresariado.

Y respecto sobre que huele a corrupción los contratos, pues el mismo López Obrador en Tabasco, adelantó que frenara a esas empresas que lucran con costos bajos para ganar las licitaciones y después las incrementan con un final de obra casi al doble.

Es decir, que esas estrategias corruptas no las va a tolerar en su gobierno y, obviamente es lo que desconfía a los mexicanos que empresas deshonestas, coludidos al amparo de servidores públicos o gobiernos, hagan esas tareas sucias que les repercuten, para sus intereses, millonarias ganancias y un descalabro financiero al país.

Desde que se habló que la construcción del Nuevo Aeropuerto se definiría por consulta, levantó ámpula en los opositores que han lanzado toda una maquinaria de críticas contra López Obrador.

Si bien no está definido, López Obrador dejo abierta la probabilidad que sea la Iniciativa Privada la que se encargue, si deciden que sea en Texcoco, con su propio dinero y nada del gobierno, es una propuesta que está en el terreno de Carlos Slim que encabezaría el grupo de empresarios para asumir el compromiso.

Por lo pronto, esta semana estará en boca de todos la consulta y, con mayor expectativa los resultados del domingo que, a decir de Javier Jiménez Espriú y el Vocero Ramírez, no hay una hora exacta pero será de noche.

INFONAVIT VISIONARIO

El haber logrado incrementar a más de 1.6 millones de pesos el crédito en el Infonavit para los derechohabientes, sin duda constituye un avance significativo para las familias mexicanas en la búsqueda de adquirir una vivienda.

David Penchyna, como director general y quien transformo esos raquíticos créditos que no superaban el medio millón de pesos y que llevaban a una sola opción, colocó a esta herramienta como una alternativa para comprar vivienda dentro de las zonas urbanas.

Es un modelo que hoy ofrece más oportunidades al grueso de la población, pues para empezar elimina ese monopolio que construyeron las empresas llamadas vivienderas, muchas hoy en quiebra, que se prestaban con gobiernos o servidores públicos llevar como única opción la comprar en lugares apartados –donde los terrenos no costaban un centavo- y sin los servicios básicos, amén de la lejanía de su trabajo.

ATENDER HUMANITARIAMENTE A MIGRANTES

La Caravana de migrantes centroamericanos desnuda la necesidad que se vive por la supervivencia que no se ofrece en sus países. Es un mensaje al mundo que no se puede dejar de atender, al menos a los gobiernos que hoy están en el cargo. Desde luego que no son delincuentes son personas como usted y como yo que hoy sufren los estragos de un mal gobierno.

Esa película también la viven nuestros connacionales cuando se internan en Estados Unidos, por eso hoy la solidaridad de los mexicanos es elemental. La instrucción a Migración y la Policía Federal, del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete es atenderlos con carácter más que humanitario. Un buen gesto que se suma al de López Obrador en compromiso con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de darles garantía de alojamiento y alimentos.

PIDEN DESAFUERO A CHARREZ

El mandamás de San Lázaro, Mario Delgado recibió la petición del gobierno de Hidalgo de llevar al desafuero al legislador Cipriano Charrez, para que atienda el caso donde lo involucran en el accidente donde una persona perdió la vida. Delgado adelanto que se deberá, ahora conformar la Sección Instructora de cuatro diputados. Bueno, también exigió al gobernador Omar Fayad, una investigación imparcial y le reitero que el fuero no será obstáculo para la justicia.

DIVERSIFICAR COMERCIO EXTERIOR

Luego de cerrar el TLCAN, Manuel Herrera Vega, presidente de Asociación de Industriales Latinoamericanos, sintetizó que se requiere diversificar el comercio exterior mexicano y dejar de depender casi en su totalidad de Estados Unidos, se necesita voltear hacia América Latina para impulsar no sólo en México sino en la región la competitividad, la promoción, el desarrollo y el mejoramiento de la industria y el comercio.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
Sentado en la bayoneta

Lo sabemos desde la enorme sabiduría de Talleyrand: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas. Y una cosa es hacerlo sobre y otra en. Las preposiciones tienen una...

[ ver más ]
Incrementa Banxico la tasa Interbancaria

Para enfrentar "importantes riesgos del país" Como lo adelantamos aquí el miércoles pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer incrementar en 25 puntos base el objetivo para...

[ ver más ]
¿Los mexicanos votaron por una dictadura?

Hace varios años, en un ejercicio totalmente académico y estadístico, varios estudiantes de la Universidad del Valle de México salieron a las calles para preguntarle a estudiantes de educación...

[ ver más ]
Oaxaca, gobernabilidad y gran percepción de paz: Alejandro Murat; gobernador reconoce que AMLO mira al sur

Con muy buenos números y logros, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su II Informe de Gobierno, reiterando que en la entidad, hay una amplia percepción de paz así como una...

[ ver más ]
"Amarga realidad…"

Tengo una amiga activista. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos desde trincheras muy distintas. Su corazón late por la izquierda. Abraza todas sus causas con devoción. Ayer la...

[ ver más ]
Oaxaca con nuevo rostro y fuera del Buró de Crédito

Oaxaca, Oax.- Hace dos años Alejandro Murat recibió el estado con una grave crisis financiera al grado que estaba en el Buró de Crédito. No era sujeto de créditos porque simplemente no tenía...

[ ver más ]
Y en esta esquina…

Apenas comenzaba la contienda y los banqueros no sólo levantaron la bandera blanca, sino que acudieron de inmediato a firmar su rendición. Colgados de la brocha del ridículo dejaron a Yedckol...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
El Legislativo y el Gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país
De última hora
Central eléctrica sería responsable de incendios en California
EU refuerza con doble alambre de púas frontera con Tijuana
Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx