Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La consulta carece de sustento jurídico: Córdova Vianello
24-Agosto-2019
 
Luego de que muchos especialistas han descalificado la encuesta que AMLO hará para la construcción del Nuevo Aeropuerto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, rarificó lo dicho por otros personajes como el presidente del PRD, Manuel Granados, en el sentido de que la "tan llevada y traída" consulta carece de sustento jurídico, así que para Córdova Vianello, simplemente, no está dentro de la ley.

Y es que como se consignó en este mismo espacio, el tabasqueño pretende sacar adelante ese ejercicio nada más, por sus perititos pantalones.

Hace bien Córdova en deslindarse porque el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, dijo que la consulta no es legal, pero sí vinculatoria. Qué tal.

El dirigente del PRD, Manuel Granados, nos comenta que la consulta o como se llame no puede tener validez, a pesar de que los políticos que están cerca del tabasqueño quieren justificar un acto que a todas luces es ilegal.

El coordinador de la bancada de senadores del PRD, Miguel Angel Mancera presentó ante el leo senatorial la iniciativa para que se castigue por igual a personas portadoras de armas rubricas o hechizas, con las cuales los delincuentes asaltan a personas en sus automóviles, en los transportes de pasajeros, en las calles o a las puertas de los bancos y los jueces sin ningún argumento los dejan en libertad.

La endeble ley actual permite que alcancen su libertad, es decir pueden asaltar y si la logran librarla se llevan el botín, pero si los capturan simplemente con un buen abogado o que le lleguen al precio al juzgador, recobran su libertad porque las lagunas jurídicas que se los permiten. La reforma de ley es para aplicar en el terreno nacional y no por un estado y que quede inscrita en el Código de procedimientos Federales.

Mancera, quien tiene las tablas en esa materia, pues basta recordar que como abogado fue procurador antes de ser jefe del Gobierno de esta ciudad capital, quiere apostar por no dejar el caso en las manos de los jueces, sino que se etiquete como delito grave para que no haya dudas y sean procesados y encarcelados.

Y Gerardo Ruiz Esparza, en su carácter de titular de Comunicaciones, ante el pleno de diputados, no se anduvo por las nubes al defender que la construcción del nuevo aeropuerto se ha invertido ya 100 mil millones de pesos y en caso de cancelar la obra, eso se iría irremediablemente a la basura.

Hay contratados otros 175 mil millones cuya cancelación generaría sanciones por quizá 30% o 40%. o más. En esa construcción trabajan 307 empresas -90% mexicanas- que general 45 mil empleos directos y 17 mil temporales.

El NAIM prevé atender inicialmente 70 millones de pasajeros y llegar a 125 millones. Eso es lo que de entrada se desecharía.

Y en lo que se refiere al Tren Interurbano México-Toluca dijo que a diciembre estará 98% concluido un tramo de 50 kilómetros, de Zinacantepec a Santa Fe. En los 7 kilómetros que hay de Santa Fe a Observatorio la responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de México, y de seguir adelante el plan inicial estaría concluido en junio de 2019.

Del controvertido y escandaloso caso del Paso Exprés, indicó que se atendió a familia de víctimas, y a los vecinos y se reparó el tramo afectado.

De la Reforma de Telecomunicaciones enumeró beneficios directos a la ciudadanía: eliminación del pago de larga distancia nacional, del roaming con Estados Unidos y Canadá y se aplican ya tarifas de interconexión.

A Mario Delgado como coordinador de los diputados y hasta el legendario político Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, se les caía la cara de vergüenza por el bochornoso episodio que protagonizaba su compañero Gerardo Fernández Noroña. Este político es un brabucón, lo mimo insulta a un priista, que a un secretario de Estado o al mismo presidente del Senado, como sucedió hace cuatro semanas.

No podían creer lo que veían de querer encarar a la diputada priista, Erica Sánchez porque le grito que se callara, pues Noroña desde su curul interrumpió, con insultos Rosario Robles, que sin duda era una papa caliente la comparecencia. Le reclamo que no era su tema cuando la de Sedatu se metió al hablar del Nuevo Aeropuerto.

Como ha sido su etiqueta de legislador, Noroña no se aguantó que lo callaran y le salió lo bravucón para desplazarse, en segundos a la curul de la diputada sonorense, Erica Sánchez, que si no lo intercepta René Juárez, se le va con todo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intensificó sus actividades en favor de las personas en contexto de migración en la zona fronteriza sur del país, en el estado de Chiapas, y en especial de quienes integran la "Caminata Migrante" que inició en Honduras y tiene como destino los Estados Unidos de América. Para ello, personal del Organismo Nacional se entrevistó con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente, y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, a quienes enfatizó el carácter humanitario de atención, además de poner interés especial en la situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

Este Organismo Nacional destaca que, con independencia de la situación o estatus migratorio de las personas, es obligación del Estado mexicano respetar sus derechos fundamentales y procurarles asistencia humanitaria, así como que la sociedad evite expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas contra quienes, por diversas circunstancias, se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen.

En medio de los jaloneos que trae el Partido Acción Nacional por la renovación de su dirigencia, la ex candidata presidencial Margarita Zavala, deslizó la idea de regresar al PAN, una vez que el fugazmente famoso Ricardo Anaya está desaparecido, y apoyar la candidatura de quien dice tener el derecho de sangre, Manuel Gómez Morin, quien denunció que la Comisión Organizadora encargada de realizar la elección interna, le censuró un spot en el que acusa de corrupción ni más ni menos que a quien encabeza la otra fórmula: Marko Cortés.

A distinguidos miembros del partido albiazul como a la eterna Cecilia Romero, les pareció que dicho "spot" es demasiado fuerte y pondría aún más en evidencia la guerra intestina que se traen en Acción Nacional por la dirigencia.

Debido a lo anterior, Gómez Morín y compañía acudirán ante el Instituto Nacional Electoral para que les permitan difundir a nivel nacional el referido "spot".

Quien va como fórmula del nieto del fundador del PAN, Mirelle Montes, acusó a que sigue sin existir un piso parejo en la contienda interna, esto es, que la Comisión continúa sin ser imparcial como se requiere de manera obligada y se inclina hacia el ex diputado Cortés.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Panistas apoyan a Mónica Fernández para que presida el Senado

A pesar de las promesas de Morena de acabar con las viejas prácticas de "legislar sobre las rodillas" o de hacer cambios "al vapor", sus diputados y senadores parecen listos para dar un "albazo...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
La Alerta de Género "no ha sido el mecanismo exitoso" para garantizar la integridad de las mujeres
De última hora
Barbosa Huerta denuncia la venta de niños en DIF estatal
Más de 11 mil policías de la SSC participarán en operativo de regreso a clases
El humo de incendios en el Amazonas llega hasta Argentina
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx