Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
La resistencia de "Los viudos de la transición"
16-Noviembre-2018
 
El senador Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, los llama "Los viudos de la transición". Conforman un movimiento plural en formación que nace de la necesidad de crear "contrapesos" en este país "de un solo hombre".

Sus promotores, entre los que se encuentra el citado senador, plantean que ese movimiento sea plural, incluyente, ciudadano.

Quieren que llene el vacío de equilibrios que dejó la arrolladora victoria de Morena el pasado primero de julio.

"Nos tenemos que volver a articular. De allí surgirá la resistencia", puntualizó el panista de Chihuahua, quien se abstuvo de dar nombres de los potenciales integrantes del movimiento.

Los guindas ganaron la Presidencia de la República; la mayoría absoluta en el Senado, en la Cámara de Diputados, en 19 Congresos locales. Se quedaron hasta con Atlacomulco, la tierra del presidente Peña.

Algunos pensaron que los gobernadores podrían ser el "contrapeso" que evite tentaciones autoritarias en el país. Se equivocaron. Pero está claro que ellos quieren ese papel. "Tienen que ver por su rancho, no por la transición", dijo Madero.

Uno de los objetivos confesados de "Los viudos de la transición" es evitar que Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta electoral en las elecciones intermedias de 2021, vía la revocación de mandato.

Si no lo logran, el tabasqueño aparecería en alrededor de seis millones de spots en radio y televisión, según cálculos de Madero.

Los "viudos" buscan también impedir que Morena conserve la mayoría absoluta en los citados comicios para renovar la Cámara de Diputados.

Del tema hablamos con el senador del PRD Juan Zepeda.

"Voy a buscar al senador Madero", nos dijo.

La propuesta mencionada va en el sentido de la iniciativa que el mexiquense presentó ayer en la Cámara alta sobre la revocación de mandato.

Zepeda pone, intencionalmente, condiciones casi incumplibles para que se realice: Que 20 por ciento de los ciudadanos firme la petición; el INE tendría que validarlas con rigor "no como ocurrió con los candidatos independientes".

Una vez cumplida la validación, el Instituto tendría 120 días para organizar y realizar el referéndum revocatorio.

Éste no puede realizarse a petición de un gobernante. Las causales para convocarlo son las siguientes:

Corrupción, encubrimiento, incumplimiento de promesas de campaña, violaciones a los derechos humanos o a las garantías individuales, incapacidad evidente.

Se multiplican las señales de que el gobierno de la 4ª Transformación se inclina abiertamente por construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y conservar el actual como terminal sólo para pasajeros.

AMLO ha dicho que hay que ser "imparcial" de cara a la "consulta" convocada del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios, para que dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón decida la ubicación del NAIM.

Pero ni él lo ha sido. Basta recordar el video que dio a conocer el pasado lunes en redes sociales en el que habló favorablemente de la opción Santa Lucía. Ayer repitió la dosis. Desde Quintana Roo, mandó el siguiente mensaje a los mercados y a los empresarios que han invertido en el NAIM de Texcoco.

"No hay nada que temer, porque el gobierno de la República garantiza las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por Santa Lucía.

"¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos", abundó.

En su equipo le hacen segunda:

Una vez más Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, hizo mención a un estudio de la OACI —al que ya se refirió su jefe— que desecha la conclusión de los expertos internacionales de Mitre, en el sentido de que dos aeropuertos en la CDMX no son viables.

Dice la OACI de Santa Lucía:

"Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos.

"Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada.

"Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco".

LA OACI es una agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica.

Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, se unió al coro. "El aeropuerto de la Ciudad de México (la adaptación y expansión del aeropuerto militar de Santa Lucía) sigue siendo una alternativa viable", dijo.

Señaló, además, que existen serias preocupaciones ambientales y logísticas en relación con Texcoco. Si el proyecto actual termina, tendría que ser financiado en su totalidad por el sector privado, puntualizó.

A buen entendedor…

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
Sentado en la bayoneta

Lo sabemos desde la enorme sabiduría de Talleyrand: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas. Y una cosa es hacerlo sobre y otra en. Las preposiciones tienen una...

[ ver más ]
Incrementa Banxico la tasa Interbancaria

Para enfrentar "importantes riesgos del país" Como lo adelantamos aquí el miércoles pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer incrementar en 25 puntos base el objetivo para...

[ ver más ]
¿Los mexicanos votaron por una dictadura?

Hace varios años, en un ejercicio totalmente académico y estadístico, varios estudiantes de la Universidad del Valle de México salieron a las calles para preguntarle a estudiantes de educación...

[ ver más ]
Oaxaca, gobernabilidad y gran percepción de paz: Alejandro Murat; gobernador reconoce que AMLO mira al sur

Con muy buenos números y logros, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su II Informe de Gobierno, reiterando que en la entidad, hay una amplia percepción de paz así como una...

[ ver más ]
"Amarga realidad…"

Tengo una amiga activista. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos desde trincheras muy distintas. Su corazón late por la izquierda. Abraza todas sus causas con devoción. Ayer la...

[ ver más ]
Oaxaca con nuevo rostro y fuera del Buró de Crédito

Oaxaca, Oax.- Hace dos años Alejandro Murat recibió el estado con una grave crisis financiera al grado que estaba en el Buró de Crédito. No era sujeto de créditos porque simplemente no tenía...

[ ver más ]
Y en esta esquina…

Apenas comenzaba la contienda y los banqueros no sólo levantaron la bandera blanca, sino que acudieron de inmediato a firmar su rendición. Colgados de la brocha del ridículo dejaron a Yedckol...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
El Legislativo y el Gobierno entrante construirán agenda financiera y económica en beneficio del país
De última hora
Central eléctrica sería responsable de incendios en California
EU refuerza con doble alambre de púas frontera con Tijuana
Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx