Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
El Senado va contra nepotismo y redes de corrupción en el Poder Judicial
17-Febrero-2019
 
El senador Ricardo Monreal cierra los ojos mientras contrae la cara y levanta las manos en una señal de incapacidad para expresar los vicios, corruptelas y las redes familiares que se han construido para negociar la justicia dentro del Poder Judicial.

"Es indescriptible", afirma.

Por ello advierte que ha llegado la hora de rediseñar institucionalmente al Poder Judicial, de convertir al Poder Legislativo en el control real de los otros poderes, especialmente del Judicial.

En este empeño hace una semana él mismo presentó una iniciativa para impedir que ningún juez o ministro pueda durar más de 6 años en una sola adscripción.

Hoy, va a presentar otra más, para modificar Ley Orgánica del Poder Judicial y profundizar en el combate a las corruptelas entre jueces y magistrados.

Eso terminará, dijo, con el enquistamiento de estos jueces y magistrados en una sola posición por 10, 20, 30 o 40 años lo que crea cotos de poder donde los despachos de abogados saben cómo se "arreglan" los juicios.

Monreal, coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indica que hay por ejemplo un juez en el centro del país que tiene incrustados en su circuito a 15 familiares: hijos, esposa, cuñados, etc, etc. con salarios impresionantes.

"El tema clave en este momento es el rediseño institucional del país.

"Al poder judicial no se le ha tocado por décadas… ya presentamos en el grupo parlamentario todo el tema de ingresos y de privilegios… es impresionante… y ahora estamos tocando redes (familiares y de influencia)… nosotros lo que estamos haciendo es actuar como un auténtico control del poder a través de nuestra función constitucional que es la elaboración de leyes para observancia general no sólo de los miembros del Poder Judicial sino de toda la ciudadanía…

"Y no vamos a perder la oportunidad, nos vamos a desaprovechar la oportunidad histórica que nos tiene aquí en el Senado…

"Vienen otras reformas todavía más profundas en esta materia…

"Vamos a continuar, y no se trata de una confrontación, a todos nos conviene tener un poder judicial que imparta justicia pronta expedita y si ninguna vinculación política y sin ninguna influencia interna o externa…

"Todos queremos una justicia a la altura de las circunstancias que vive el país, queremos una justicia alejada de la corrupción, alejada del tráfico de influencias, alejada de las redes familiares que desvirtúan y que pueden generar suspicacias en la impartición de justicia, eso es lo que queremos, no queremos otra cosa, no queremos más ni menos, ésta es nuestra función de auténtico control de los actos del poder judicial por la vía legislativa", concluyó.

El tema está planteado. Monreal y los suyos, que tienen 6 años por delante para impulsar un cambio institucional, de régimen, va ahora por una transformación del Poder Judicial tan consentido hasta ahora.

PREPARATIVOS PARA TOMA DE PODER

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo recibió por segunda ocasión al grupo de Andrés Manuel López Obrador que preparará el acto de toma de poder del 1 de diciembre.

Al encuentro de preparación del acto de transmisión asistieron Alejandro Esquer, Jesús Ramírez, Alfonso Durazo y Alejandra Frausto por parte de AMLO.

A Muñoz Ledo le acompañaron Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena e Ignacio Mier Velazco presidente del Comité de Administración en San Lázaro. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto.

En el encuentro para revisar la logística del 1 de diciembre, estuvieron también la Jefa de Gobierno electa, la doctora Claudia Sheinbaum y Arturo Medina Padilla por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Y Alfonso Velasco, Juan Carlos Delgadillo, Carlos Olson, Carlos Noriega, Ricardo Álvarez.

Todos ellos revisaron los protocolos de seguridad para los invitados e hicieron un recorrido por galerías y palcos

AHORA LES URGE

Una vez instalados, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado urgieron al resto de la cámara a consolidar y empoderar al inacabado Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión, indicó que atenderá al Comité de Participación Ciudadana del SNA; y buscarán concluir el ciclo de reformas que faltan para hacer realidad al Sistema Nacional Anticorrupción.

En su primer encuentro los legisladores se comprometieron a elegir lo más rápido posible a cuatro consejeros honoríficos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Inai.

"La comisión debe asumir una doble responsabilidad: proponer adecuaciones legislativas para impulsar y hacer obligatorios los principios del Parlamento Abierto, y poner en práctica en su trabajo cotidiano los mismos principios para poner el ejemplo", indicó Castañeda.

A la instalación de la Comisión asistieron los senadores: Xóchitl Gálvez, Minerva Hernández, Soledad Luévano, Eduardo Ramírez, Julen Rementería, Félix Salgado, Lilia Rivera, Margarita Sánchez, Delfina Gómez, Cecilia Márquez, Daniel Gutiérrez, Nuvia Mayorga, Patricia Mercado y Juan Quiñones.

NO SE HAGAN QUE LA VIRGEN LES HABLA

El presidente del Senado, Martí Batres, pidió a sus compañeros de cámara agilizar la aprobación de reformas sociales pendientes como las que crearán al Instituto de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Seguridad.

Sería muy importante, dijo, que esas reformas fuesen aprobadas antes del 1 de diciembre, agregó.

La exigencia la hizo al asistir a la instalación de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, donde consideró necesario atender las iniciativas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal antes que inicie el nuevo gobierno, para delimitar funciones y responsabilidades de las nuevas instituciones.

La participación de esta Comisión en el análisis, discusión y aprobación de dictámenes busca mejorar el trabajo legislativo para que "no haya errores y se tenga vigilancia jurídica, legislativa y técnica sobre el resultado final".

A su vez la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera, aseguró que su compromiso y experiencia legislativa enriquecerán la dirección de los trabajos.

"Bienvenido el debate donde el planteamiento político pasará a segundo término cuando pongamos al frente el interés de la nación".

Miembros de esta comisión, los senadores Jesús Rosales del PAN; el secretario Salomón Jara Cruz, de Morena, así como los integrantes Félix Salgado Macedonio; Germán Martínez Cázares; y Claudia Edith Anaya Mota (PRI), refrendaron su compromiso para consolidar las reformas de la agenda legislativa y aquellas que beneficiarán a los sectores más desprotegidos.

Los senadores Damián Zepeda Vidales, PAN; Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Morena); y Dante Delgado (MC), también integran la Comisión.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
El PRI despide a cientos de trabajadores

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del tricolor, inició desde noviembre pasado, una serie de despidos injustificados en contra de sus trabajadores, cuya antigüedad oscila entre los dos y los 15 años...

[ ver más ]
La hora prima, ni paredón ni confesionario

La hora prima, después de "laudes" y "maitines", es decir, el horario del alba, a las seis de la mañana y un poco más, ha sido el tiempo escogido, casi canónicamente, por el Presidente de la...

[ ver más ]
Se reúnen Carlos Ruiz y Manuel Bartlett

Solo es un ducto por el que se cobra sin operar; IEnova Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Infraestructura Energética Nova ("IEnova"), se reunió con el Director General de la Comisión Federal...

[ ver más ]
Las calenturas de Bartlett

Es necesario reconocer que Manuel Bartlett Díaz es un personaje siniestro en la política mexicana, pero sin la astucia de otros Córdobas o Salinas. Su actitud es parecida a la de Luis Echeverría,...

[ ver más ]
El "cochinito" de Cabada; quiere ser gobernador

Muchas cosas se dicen del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, sobre todo ahora que un día sí y al otro también, busca la forma de quedar bien ni más ni menos que con el presidente...

[ ver más ]
"¡Nos fallaste, AMLO!"

Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles que el gobierno de la Cuarta Transformación dejó sin recursos, y que están en riesgo de desaparecer. Sus ropas reflejaban...

[ ver más ]
Encarcelar a los culpables y que sigan las guarderías

Las estancias infantiles o guarderías han sido en la historia una herramienta necesaria para el desempeño laboral de las mamás que necesitan de este servicio. Ha sido un reclamo y exigencia a los...

[ ver más ]
A 3 años de iniciado el caso Odebrecht-Pemex, sin avances

En respuesta a una serie de reclamos de periodistas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República que...

[ ver más ]
Beatriz Paredes en favor de la opinión popular para reforma del Conacyt

La discusión de la iniciativa de ley que pretende replantear la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría ser debatida en audiencias públicas, siguiendo la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Desactivan bomba casera en Mundo E, en Tlalnepantla
No ceden en las negociaciones; continúa huelga en UAM
EU sanciona a 5 funcionarios ligados a Nicolás Maduro
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx