Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Pemex, moroso con empresas internacionales
23-Mayo-2019
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa sin pagar el adeudo por 35 millones de dólares que tiene con la empresa Consorcio Grup Servicci Petroliere (GSP) por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México.

El contrato fue firmado con Pemex Perforación y Servicios el 11 de enero de 2013, pero pese a ser por mil 66 días, fue concluido anticipadamente el 30 de abril de 2015 por parte de la petrolera sin explicación alguna.

La empresa asegura que Guillermo Bernal Miranda, actual Director General de Pemex Perforación y Servicios, su colaboradora Adriana López Sánchez, así como Fermín Fernández Guerra Espinal, subdirector jurídico, han hecho todo lo posible para aplazar indefinidamente el adeudo.

¿Creerá Bernal Miranda que la próxima administración de la petrolera aplaudirá su desempeño y que el bien intencionado presidente electo lo premiará ratificándolo en el cargo, liberándolo de toda auditoría?

La plataforma GSP Atlas fue prácticamente abandonada en la localización Balam-TA desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 16 de abril de 2016, porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores, no cerró el pozo ni desfogó líneas de boyado, por lo que la empresa contratada solicitó el pago de ese tiempo.

El reclamo se hace con base en el contrato 421002873 –del que se posee copia- y Pemex reconoció el adeudo por 16 millones doce mil quinientos dólares, lo que representó el 50 por ciento del total y se comprometió a liquidarlo, pero no lo ha hecho.

El reclamo ahora es por el total, con actualizaciones: 41 millones de dólares.

No existe quiebra en el país

La afirmación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador generó una rápida respuesta de los líderes empresariales y del capital lo menos que dijeron es que evidentemente el tabasqueño ve un país diferente, no es en el que ellos operan con estabilidad económica, gobernabilidad y paz social a pesar de que hay regiones donde eso no sé da.

Si bien México no es jauja, ni es el desastre o el caos generalizado.

Los mercados no parecen dar esa lectura de que estamos en un país en quiebra, las calificadoras tampoco; cuáles son las bases para decir que estamos en un país en quiebra. No se estarán curando en salud.

Pero el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dice, que "no es necesario ".

"Tenemos un Estado prácticamente en guerra civil con tantos muertos, desaparecidos y levantados diariamente. Y tenemos problemas graves con la impunidad de grupos. Tenemos territorios completos ya sin control institucional, entonces es obvio que sí estemos padeciendo situaciones complicadas, existen entidades complicadas, con riesgos muy altos, en donde se aplica la ley de la selva. En ese aspecto si estamos pasando momentos graves.

Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu tendrá que comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, y muy pocos podrán protegerla, aunque al final nada le pase, pues su defensa será que no firmó ningún papel, pro tampoco hizo nada para investigar quien se llevó millones y pesos a su casa.

Pero ello, no evitara que vaya a ser "quemarla en leña verde" y para ello, los legisladores del PAN, PRD y desde luego, Morena, ya le preparan la "cama" a la ex perredista, que aseguró que se incorporaba al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, para llevar las ideas de la izquierda al equipo presidencial, al tiempo que el jefe del Ejecutivo, la defendió de diversos señalamientos que le hicieron.

Desde el primer momento, la secretaria dijo que ya le podían estar buscando "hasta debajo de las piedras", que no le iban a encontrar nada e incluso, en los corrillos políticos, se aseguró que el escándalo que surgió en un importante medio era antiguo. Pero se siguen acumulando denuncias de su funcionamiento y no hay respuestas que convenzan al público.

El asunto es que Robles Berlanga es acusada por presuntos desvíos de alrededor de 700 millones de pesos en efectivo, en los tiempos que ocupó primero, la Secretaría de Desarrollo Social y luego, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el Senado de la República, le tienen preparado lo suyo a la ex jefa del gobierno capitalino, sin embargo, no deja de llamar la atención la actitud que han asumido los legisladores del PAN, que, tanto en la Cámara alta como en la baja, con eso de que son primera oposición de la "aplanadora" de Morena, quieren adjudicarse prácticamente todas las iniciativas.

En San Lázaro, los azules dijeron que ellos habían hecho desde hace años la propuesta sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores públicos, mientras que en el Senado de la República el coordinador de la bancada albiceleste, Damián Zepeda, aseguró que su grupo parlamentario fue el que planteó al seno de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, la comparecencia de Rosario Robles.

En el Senado ya hay acuerdo para el reparto de las residencias en las 44 Comisiones Legislativas que la integran. Queda aún por definir cuantos senadores integran cada comisión y cuantos de cada fracción.

De las 44 comisiones, 20 serán encabezadas por senadores de Morena; 8 por legisladores del PAN; 5 por alguno del PRI; 3 para el MC y para el Verde, el PRD, PT y PES se reservaron 2 para cada partido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que a un año de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, en los cuales, de acuerdo con las cifras oficiales, 470 personas perdieron la vida y 1,372 requirieron hospitalización, no se tiene certeza del avance en la reconstrucción de 209,334 viviendas, 983 unidades médicas y 16,795 escuelas que los gobiernos federal y de las entidades afectadas se comprometieron a rehabilitar. Esta situación afecta directamente a la población damnificada de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México que solicitaron la declaratoria federal de desastre.

Al que de plano de tanto enojo tuvo tremendo dislate en el festejo por el 79 aniversario de la fundación del PAN, fue su presidente del blanquiazul de Ciudad de México, Christian Lujano Nicolás, quien criticó el presunto pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Luego el panista fue objeto de burlas, porque al mencionar que AMLO había invitado al papa Juan Pablo II, en lugar del papa Francisco, a su toma de posesión, como si se tratara de una coronación.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Falta de medicamentos y pésima atención medica

La renuncia de Germán Martínez como Director General del IMSS es una clara evidencia de la crisis que se vive también en materia de salud pública y al interior de la dependencia por el recorte...

[ ver más ]
La desmesura como estatura

Recientemente y sin saber por qué, pues no hay motivos a la vista para hacerlo, me ha dado por pensar —con auxilio de la literatura— en los caudillos infalibles cuyo paso por la vida de los...

[ ver más ]
El PND 2019-2024, no reduce la incertidumbre

Urge proyectar la credibilidad y viabilidad como país El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 nos muestran un ejercicio valioso y bienintencionado que acumula ideologías sociales sobre la...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (2)

Primero, estimado lector, mereces una disculpa por no haber publicado este artículo, como lo prometí, ya que por "obvia y urgente resolución" comentamos la renuncia de Germán Martínez y la forma...

[ ver más ]
No le gustó a Zoé su nuevo nombramiento

Nada, pero nada le gustó a Zoé Robledo que lo hubieran sacado de la subsecretaría de Gobernación para colocarlo como relevo de Germán Martínez Cázares, al frente del IMSS, y ni cómo negarse o...

[ ver más ]
"Los tiene bien puestos…"

Germán Martínez no es santo de mi devoción. La antipatía ha sido mutua. Viene desde que era presidente-gerente del PAN. Pero así como lo he criticado, hoy tengo que reconocerlo como hombre...

[ ver más ]
Como López Obrador, no seré florero del IMSS

La renuncia de Germán Martínez no es solo una separación que se deba tomar como un capricho o una diferencia entre funcionarios, más bien es ir al fondo que lo provocó. El Presidente Andrés...

[ ver más ]
Batres reclama un parlamento de tiempo completo

¿Y por qué no? Lo que exige el presidente del Senado, el moreno Martí Batres suena por demás lógico: México vive hoy una transformación a fondo de régimen y estructuras legales y como tal ese...

[ ver más ]
Crítica el senador Cristóbal Arias modelo neoliberal

El Senador Cristóbal Arias Solís criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país. Ejemplo de lo anterior,...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Consensos en el Senado para leyes de la Guardia Nacional

Una vez más, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, la mencionada Jucopo, del Senado de la República, logró unificar criterios y alcanzar el consenso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Anuncian un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones
De última hora
Desde hoy, Guardia Nacional estará en los 8 estados más violentos, incluida CdMx
Chocan grupos armados en Uruapan; hay 10 muertos
Investigarán a súper delegado por tema de medicinas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx