José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
¿Quiere que me hinque?
22-Mayo-2019
 
Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira de agradecimiento con un enorme pendiente de atender el reclamo y suplica de los familiares de víctimas de la violencia con quienes se reunió previo a su salida.

Para nadie es secreto que le dolió la frase de una madre que le dijo incluso que si para ayudarla era necesario que se hincara (quiere que me hinque). No, respondió el Presidente Electo con voz entrecortada, al tiempo de mover la cabeza refrendándolo pero con un rostro de indignación y gran preocupación por lo que escuchaba.

Esa es la tarea que López Obrador se llevó a su gira de agradecimiento en encuentros en las plazas públicas al estilo como cuando hizo su campaña presidencial y que empezó ayer en Tepic, Nayarit para concluir el 28 de noviembre antes de rendir protesta.

Los familiares de las víctimas tuvieron ese encuentro con López Obrador, a decir del escenario, fue propicio para que le pidieran, como una última esperanza solucionar esas injusticias de su familiares en esas desapariciones forzadas.

Hoy fue diferente a los anteriores encuentros con los funcionarios del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy fue carta abierta para hablar con el lenguaje que quisieran. No hubo restricciones o prohibiciones.

Era la oportunidad para pedir al que será el próximo Presidente de México que les ayude pero de verdad a encontrar a sus familiares. Que encuentre soluciones y les de la respuesta que reclaman: justicia.

Como dato, la mayoría de detenciones y desapariciones que se han registrado, tienen que ver en una complicidad de las autoridades con los grupos del crimen organizado y, para variar no se ha hecho nada.

El actual gobierno ha sido tibio y los grupos delictivos siguen gozando de impunidad, un total cinismo de las policías municipales y uno que otro gobierno que sin duda los apapacha.

Esa es la estampa que se reclama, el caso de San Fernando, Tamaulipas, donde ejecutaron más de 150 migrantes y algunos mexicanos, fue indignante pero más cuando se conoció que fueron las autoridades de esa entidad con elementos de migración y de la Policía Federal los que los entregaron a esos cárteles.

El caso de los normalistas de Ayotzinapan, en Iguala, es similar al pleito de la disputa de la plaza de los cárteles, que llevó a los policías municipales entregar a los alumnos a grupos delictivos.

Estados de Guerrero, Quintana Roo, que gobiernan Héctor Astudillo y Carlos Joaquín, entre otros, están destrozados por la delincuencia. Son dos entidades que tienen los polos turísticos más importantes del país, Acapulco y Cancún y para nadie es secreto que están prácticamente rebasados por los cárteles.

¿Cuántos casos más son similares en el país? Nada tienen que ver esas víctimas con la delincuencia. Ahí están los padres y familiares de ellos para pedir justicia ante esas impunidades ejercidas por los gobiernos de los tres órdenes sin que hasta hoy se haya dado un manotazo para castigar a los responsables.

Por eso el encuentro con el Presidente Electo, es, sin temor a equivocarme la última esperanza de los familiares, pues si AMLO no logra satisfacer con sus respuestas, esa gente estará condenada a resignarse. No basta, para ellos que les pida perdón a nombre del Estado que adelantó lo hará como Presidente, pues lo que quieren es que se haga justicia no el perd

PARA EL SENADO, ¡SI PREOCUPATE ROSARIO!

En el Senado de la Republica que preside Martí Batres, Lili Téllez prácticamente le mando un mensaje a Rosario Robles que no debería estar tan tranquila porque para los legisladores ella no es un chivo expiatorio, como lo dijo AMLO.

Es decir, la ex conductora de TV Azteca y hoy representante del Senado por el estado de Sonora, la titular de Sedatu y antes de Sedesol si la llevarán al banquillo de los acusados. Debe ser investigada y, si es responsable pues que se le castigue de acuerdo a las leyes, así de sencillo.

La semana pasada el propio mandamás de la Cámara Alta, Ricardo Monreal dejo más que claro que el caso de Rosario Robles debe ser analizado a fondo y, obviamente investigado, pues es una denuncia muy delicada las acusaciones que se le hacen y por tratarse de recursos del erario público, con más razón debe explicar y aclararlo.

ADIOS ALDF, BIENVENIDO NUEVO CONGRESO

La Ciudad de México estrenará este lunes su Congreso local y con ello deja atrás la figura de Asamblea Legislativa del Distrito Federal, última que dirigió como presidente Leonel Luna. La nueva mandamás de esta Legislatura, será Ernestina Godoy que representa la bancada de Morena que integra, junto con Encuentro Social y PT la mayoría absoluta y a tres diputados para la mayoría calificada, es decir contara con 41 de los 66 diputados.

Es un Congreso que lleva todas las de ganar si tomamos en cuenta que no tendrá oposición que le haga ruido, pues el decaído PRI apenas llegara con 6 diputados mientras que el PAN se con constituye como la segunda fuerza con 11 legisladores. Del PRD que dominó desde 1997 y que hoy pasaros sus militantes a convertirse parte de Morena, se quedó con escasos 6 diputados.

Agregue que además de la mayoría para gobernar a sus anchas, tienen la bendición de su jefe máximo, López Obrador como el próximo Presidente de México y en la capital, a Claudia Sheinbaum, también de su propiedad. Que decir de la mayoría en la Cámara de Diputados con Mario Delgado y en la Cámara Alta a Ricardo Monreal. Así que no hay de qué preocuparse.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
La Guardia Nacional será civil, remarca Monreal Avila

Con la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional no hay riesgo alguno de militarización de la función pública sobre la seguridad pública, en cuya Ley Orgánica se establecerá y reforzará...

[ ver más ]
Los medios no hacen un entero

Hace unos días la televisión de Milenio tuvo cambios, lo cual es cosa frecuente en las televisoras. Y en general en los medios. —¿Viste que quitaron a Puig?, me dijo un diletante con ansias de...

[ ver más ]
Cae sector de las telecomunicaciones en el 1T19

Preocupa la reconcentración; Telcel, con 62.6% del mercado Mal inicio de año para la economía nacional, y por supuesto, mal trimestre para las telecomunicaciones. En 1T19, el sector de...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (1)

Hace casi 10 días, la Fiscalía General de la República, detuvo en León, Guanajuato, a Héctor Ortiz Solares el "H1" o "Bandido Boss", considerado el líder de la organización criminal...

[ ver más ]
¿Encuentro histórico AMLO-CNTE?; Por Dos Bocas, Nahle y González Blanco no se ponen de acuerdo

Finalmente ayer, al filo de las cinco de la tarde, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los "maestros" de la...

[ ver más ]
Victoria pírrica de AMLO en la Corte

Menuda sorpresa nos dio ayer el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por AMLO para el máximo tribunal, al dar su voto para obtener la mayoría calificada requerida...

[ ver más ]
Las obras del Chapo y políticos corruptos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendo a sus paisanos que los dineros que recuperen de los cárteles de la droga o de políticos corruptos, su gobierno los destinará para realizar obras...

[ ver más ]
No habrá fuero militar en Guardia Nacional: Monreal

Al final, con apenas nada por concluir, Ricardo Monreal y la oposición, sumada a organismos civiles y de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, convinieron que la estructura y dirección de la...

[ ver más ]
Madres hidalguense, pilares del futuro de su estado: Julio Menchaca

Ante más de mil mujeres originarias del municipio de San Salvador, localizado en la Región del Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo, el Senador Julio Menchaca Salazar, reconoció la labor de...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Alistan en comisiones la nueva Ley Nacional en Extinción de Dominio
De última hora
Trump pide a su Congreso aprobar el T-MEC
Sheinbaum rechaza aumento a tarifas de microbuses y taxis
Dueña del Rébsamen podría llevar proceso en libertad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx