José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Apuesta PAN contrapeso de oposición con sus 12 gobernadores
15-Noviembre-2018
 
Marko Cortés que busca dirigir el Partido Acción Nacional se reunió con la Cofederación Patronal Mexicana de la Republica (Coparmex), de Gustavo de Hoyos, que conforman los hombres de negocios, esos que se les conoce como los patrones.

Desde luego que dejo ver que el PAN es el partido de oposición más fuerte ante el populismo que ofrece este nuevo gobierno de AMLO.

Pero se mostro preocupado por los censos que pretenden realizar el partido de López Obrador, Morena, sobre las necesidades de los mexicanos.

Cortés no está de acuerdo porque, insiste que esa es una tarea que ya realiza el INEGI, que incluso realizar esas asambleas de adoctrinamiento de López Obrador en el pais, es riesgoso porque es seguir en la lucha de malos y buenos, de ricos y pobres.

Obviamente para Marko Cortés ese es un modelo de izquierda que en otros países de América Latina generó odio, encono y violencia.

Si bien Marko Cortés se perfila como el de mayores posibilidades para llegar como líder nacional del PAN con Héctor Larios en la fórmula, también es cierto que la responsabilidad como oposición es mayúscula, sobre todo por la lucha que enfrentaran a lo que él llama la entrada del nuevo gobierno populista.

Desde luego que los panistas tienen muy claro el escenario tras la derrota de las pasadas elecciones, saben que necesitan de la unidad y saben que si no se logra pueden tener un costo más alto al del 1 de julio.

No les alcanza con sus senadores y diputados federales, a pesar de ser la segunda fuerza, para cambiar o frenar leyes. Morena de López Obrador tiene la mayoría en el Congreso, y tiene operadores en Mario Delgado en San Lázaro y Ricardo Monreal en la Cámara Alta con las tablas suficientes para caminar sin problema alguno, es decir su mayoría absoluta les da un camino pavimentado.

Por eso Marko Cortés establece que hoy la apuesta esta en sus 12 gobernadores y sus más de 400 presidentes municipales para ser en los hechos una oposición y contrapeso de poder a este nuevo gobierno.

A ver si en las primeras de cambio le resulta hacer frente como oposición, porque allá en Morena dicen que si no logran consensos, simplemente echarán a andar la maquinaria, por no decir la aplanadora y asi ni quien los pare.

FLORES A MANEJAR AGENDA LEGISLATIVA

El coordinador de los diputados del Verde Ecologista en San Lázaro, Arturo Escobar designó al ex senador Gerardo Flores como responsable de llevar la Agenda Legislativa. Egresado del ITAM y la Universidad de Warwick del Reino Unido, con maestría en economía, especializado en temas económicos y del IFETEL, entre otros.

Esa tarea le permitirá incluso desempeñar el cargo como el vínculo institucional con otros poderes y órganos autónomos. La idea es fortalecer la construcción de una propuesta legislativa modernizadora y eficiente para ese partido, pues a decir de Escobar con su experiencia lograra, sin duda traducir en iniciativas las demandas ciudadanas.

RESPALDO A EMPRESARIOS DE CAMPECHE

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno "Alito" se reunió con el director general de Bancomext, Francisco González Díaz para gestionar financiamiento que permita respaldar el programa de exportaciones a nuevos mercados de los empresarios campechanos.

Buscan impulsar la colocación de servicios y productos el exterior aprovechando los nuevos nichos que repercutan fortalecer el desarrollo del la industria sin chimeneas y el sector energético, es decir apostar en gran medida a detonar el turismo.

Por cierto, allá en Campeche también el secretario de Salud, José Narro se le vio muy activo en la gira de trabajo que desarrollo en esa entidad y en la que además aprovecho para inaugurar la XXI reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

LEVANTA AMPULA ELIMINAR OUTSOURCING

La bancada con mayoría en el Senado que dirige Ricardo Monreal, lanzó una iniciativa de los llamados temas espinosos. La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas levantó ámpula, sobre todo en el empresariado hotelero por la propuesta de reformar la ley que le regrese los derechos de seguridad social y más a los trabajadores mexicanos, que son objeto de ser subcontratados por las llamadas outsourcing o "las pagadoras".

No es un tema nuevo, no, es una reforma que conforme pasan las legislaturas, los panistas defienden y los priistas que históricamente han sido mayoría simplemente las mandan a la congeladora.

Hoy los tiempos cambian, y hoy está en la cancha de Ricardo Monreal, un político que sin duda ha sido fiel testigo en su carrerea legislativa de cómo las mandan al cuarto frio. Villegas busca con esto empujar que se recupere los derechos a millones de trabajadores que, por no contar con una contratación directa de la empresa son sujetos en su mayoría a ser despedidos sin una liquidación justa- No tienen derecho de antigüedad, aguinaldo que les corresponda, vacaciones y la seguridad social, vaya maltrato y una desigualdad total.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
En busca del contrapeso perdido

Como si se tratara de algo importante en verdad, mi amigo de muchos (mochos) años, panista de muchas batallas, me dijo en un corredor de la Cámara de Diputados: —Vas a ver, se va a poner...

[ ver más ]
Cae precio del petróleo mexicano de exportación

Presión al peso y a las finanzas del nuevo gobierno A unas semanas de que se presente la iniciativa de Ingresos y Egresos del gobierno federal para 2019, la mezcla mexicana de crudo para...

[ ver más ]
Salud de los mexicanos pende de un hilo

El próximo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), seguramente enfrentará a un nuevo modelo de estructura y operación del organismo sanitario. La clave...

[ ver más ]
"Echa bolas", administración de Amieva; prometen recursos a alcaldes y no los dan

Cada vez son menos los días que faltan para que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la jefatura del gobierno capitalino y por lo que se puede observar, la actual administración está "echa bolas" y...

[ ver más ]
Militares y "amnistía condicionada" a malosos

El Plan Nacional sobre Paz y Seguridad de AMLO, que presentó ayer Alfonso Durazo, ofrece una "amnistía condicionada" a la delincuencia para emprender un proceso de pacificación. El Plan de Paz...

[ ver más ]
Su pecado, ser cuñado de Monreal

Gerardo García Marroquín no se imaginó que en el Senado que lidera su cuñado Ricardo Monreal, encontraría una piedra mayúscula para lograr uno de sus sueños de ser Magistrado Electoral por su...

[ ver más ]
Senado inicia encuentro con banqueros

A una semana de iniciado, el procedimiento legislativo para avanzar en el dictamen de la iniciativa de Ricardo Monreal para eliminar algunas comisiones bancarias aplicadas a cuentahabientes y regular...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Otra de Porfirio Muñoz Ledo

Tiene 85 años cumplidos y no está dispuesto a rendirse, quiere seguir hasta el límite de sus fuerzas. Hay quienes daban por hecho que cerraría su ciclo con la entrega de la banda presidencial el...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Peña Nieto viaja a Guatemala para Cumbre Iberoamericana
Guardia Nacional tendrá uniforme, estatutos y mandos propios: Gertz Manero
Ofrecen 7 mil empleos temporales a migrantes para que desistan de ir a EU
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx