Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
Apuros legislativos
24-Abril-2019
 
Los coordinadores de las mayorías legislativas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal en la alta y Mario Delgado en la baja, han entrado en una euforia de urgencias que le demuestren a su jefe político, Andrés Manuel López Obrador y a los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él, quién de ellos es él que saca primero de la Constitución la gran reforma de las muchas que se aprobaron en el ya casi muerto sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así, mientras Monreal batalla en el Senado para llegar a acuerdos con la escuálida oposición senatorial para integrar ya, de una vez por todas, las más de 40 Comisiones ordinarias y así poder generar las iniciativas que requieren los cambios prometidos por AMLO, en la Cámara de Diputados Mario Delgado y el viejo costal de mañas que es Pablo Gómez, rescataron ayer un dictamen de hace 8 años y rápido lo habilitaron para ser votado en el Pleno.

Así ayer, en la primera sesión de más de 8 horas en esta naciente legislatura, se aprobó entre consignas la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Con ello –si es que la Suprema Corte no la echa atrás por sus muchas inconsistencias y fallos en el proceso legislativo-, en lo adelante ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República.

Una de las promesas centrales de Andrés Manuel López Obrador en su larga campaña de casi 18 años.

Con este madruguete legislativo Mario Delgado se pone enfrente en su carrera contra Ricardo Monreal y posiciona a sus diputados de Morena por sobre los senadores de su mismo partido comandados por el zacatecano.

Pero como Monreal no es un cojo intelectual ni político, va avanzado en lo de su impulso en el establecimiento de una Político de Austeridad de Estado, que obligue a todos los niveles de Gobierno (es decir, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales; ministros de la Suprema Corte y jueves de todos los tamaños), a conducirse con sobriedad y lejos de excesos y lujos.

Monreal va también ya adelantado en lo de ir el mismo, y meter de lleno a su poderosa fracción, y al Senado mismo, en el combate contra la corrupción y su objetivo para demostrarlo es abrirle una investigación a fondo a través de la integración de una Comisión Legislativa a Rosario Robles, titular de Sedatu y exsecretaria de Sedesol.

Robles tiene una malquerencia de parte de Lopez Obrador desde que ambos pasaron a finales del siglo e inicio del siguiente por los mismos cargos: la presidencia del PRD y la Jefatura de Gobierno del entonces DF.

Hoy Andrés Manuel es el presidente electo y ella pronto será exfuncionaria.

Pero por encima de eso Rosario Robles ha estado durante ya casi 6 años en el centro del escándalo por supuestas multimillonarias desviaciones denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación y múltiples trabajos periodísticos.

Hoy otro diario acaba de publicar que de su secretaría salieron más de 700 millones de pesos en efectivos que fueron a casas donde opereraban empresas fantasmas.

Oootra vez el mismo método. Rosario al parecer se puso de nuevo de pechito.

Y Monreal ya olió que, si la lleva a la cárcel, le puede dar a AMLO el primer gran trofeo en su incipiente combate contra la corrupción.

Y a eso va.

Pero esto es una carrera contra el tiempo y para demostrarle a López Obrador nada más y nada menos quien de ambos es el más ducho para cumplirle con sus promesas.

Por ello Mario Delgado, declaró que él mismo y sus diputados se encargarían de que de la Reforma Educativa de Peña Nieto, no quede ni una coma.

Orale!!!

Se trata, dijo, Delgado, de que se cumplan los compromisos de campaña del presidente electo.

El principal, lo ha dicho el propio López Obrador es echar abajo la reforma educativa "y no va a quedar ni una coma de la reforma", subrayó.

Para el coordinador de los ya casi 260 (pronto, dice, superará esa cifra) diputados de Morena, el compromiso es muy claro: "es la abrogación total y se está trabajando ya en unos foros para escuchar a los maestros y a los padres de familia, algo que no se hizo en la presente administración".

Es por ello, indicó, que primero irán por la derogación de la reforma constitucional, y ya busca consensos entre los coordinadores de los otros grupos parlamentarios de oposición, para luego irse contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La meta para antes de que concluya el año, es presentar una reforma totalmente nueva.

Una que surja de una participación junto a los maestros, padres de familia y el equipo de AMLO.

Pero como en este empeño no hay exclusividades, Ricardo Monreal ya ayer logró que el Senado emitiera un exhorto al mismo presidente Enrique Peña Nieto y a Otto Granados, secretario de Educación Pública para que detengan la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre.

Luego de ir con un punto de acuerdo de urgente resolución, que fue aprobado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, el Pleno demandó la suspensión de la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en tanto no se replantee la reforma educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados.

Durante el trámite legislativo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, desde la Tribuna, dijo desde la tribuna que la propuesta de una nueva Reforma Educativa ya se prepara con la participación de expertos y padres de familia en foros que se realizan en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y Nayarit.

La propuesta, explicó, incluye cambios de fondo y "quizá vayamos a la reforma del artículo tercero Constitucional, esa es la propuesta.

"En ésta no habrá simulaciones", dijo.

Y si es necesario "se va a abrogar todo el contenido de la reforma actual y vamos partir de cero.

"Se plantea elaborar la reforma con los maestros, padres, investigadores, pedagogos, y legisladores el andamiaje jurídico o normativo que recupere la confianza de los maestros", precisó.

La carrera entre Monreal y sus senadores y Delgados y sus diputados parqa quedar bien con ya saben quien, es sin límite de tiempo ni límite en cuanto a temas.

En medio de todo quedamos quienes les seguimos la pista.

Y todo México también.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Obrador se compromete a bajar la violencia en 6 meses

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se compromete a bajar la violencia en seis meses, para el uno de septiembre, cuando deba rendir su primer informe de gobierno tendrá resultados positivos....

[ ver más ]
Semana Santa, promesas y semestre

Ida pero quizá con recuerdos para siempre, la Semana Santa del 2019 comenzó con el incendio de Nuestra Señora, en París, y terminó con la matanza de Sri Lanka cuyos doscientos difuntos no son...

[ ver más ]
Pemex trabaja en un nuevo plan de negocios

Busca recuperar la plataforma de producción Los inversionistas estudian con interés, el anuncio del titular de la SHCP, Carlos Urzúa,en donde señala que Pemex está trabajando en un plan de...

[ ver más ]
Fotocívicas, voracidad recaudatoria

Es escandalosa la manera como la gobernadora de la Ciudad de México, desesperada por tener más dinero en su gobierno, rompe sus promesas de campaña con eufemismos o expresiones "políticamente...

[ ver más ]
AMLO y Cuitláhuac, politizan tragedia de Minatitlán

En el atrio del Museo Naval, le alzó la mano derecha, quizás pensando que ambos seguían en campaña, el caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dedicado estos últimos días...

[ ver más ]
Normalidad, solo si se limpia toda la policía local

La ejecución de 14 personas, entre ellas un infante, en Minatitlán, Veracruz, es un claro ejemplo de la impunidad con la que gozan los grupos delictivos, en su mayoría solapados por las autoridades...

[ ver más ]
AMLO asegura que en 6 meses controla violencia e inseguridad en México

Inmerso en una de las controversias constitucionales de mayor alcance y profundidad desde que asumió la Presidencia al haber emitido un memorándum para anular la reforma educativa, lo que ha...

[ ver más ]
Participación activa de todos los sectores en elecciones: Ricardo Monreal

Con la finalidad de que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, el Grupo Parlamentario Morena en el Senado de la República propondrá reformar la...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Preocupación de pilotos por Santa Lucía

Lo que esta vez te voy a contar es la inquietud de amigos pilotos de distintas líneas áreas. El tema es prácticamente imposible omitirlo a la hora de platicar o intercambiar impresiones con ellos...

[ ver más ]
El eterno femenino

¡Dios santísimo! ¿A donde va este mundo? Cuando el discurso de la igualdad femenina finalmente penetró el correoso entendimiento masculino y ya nadie entre el sexo hórrido [Borola Tacuche de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Ricardo Monreal se apuntó otro 10
De última hora
Urge Segob a migrantes respetar las leyes mexicanas
Médicos residentes se reúnen con Comisión de Salud en San Lázaro
Suman 16 muertos por sismo en Filipinas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx