Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La reforma educativa no está muerta
17-Enero-2019
 
Otto Ganados, titular de Educación Pública, nos comenta que, continuará con las evaluaciones a docentes en el marco de la Reforma Educativa, por mandato constitucional y legal. Esta es la respuesta a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la cual solicitó que se suspendieran hasta que se revisará la reforma. Tienen prisa los legisladores de Morena, en dar marcha atrás a un sistema que puede garantizar el avance de la educación nacional.

Y lo hace con el conocimiento de que la reforma educativa está inscrita en la Constitución General de la República y si los morenos, quieren abrogar ese ordenamiento, que lo inicien a través de las cámaras legislativas, -Senado y diputados-. Así de claro lo tiene Granados Roldan.

Y señaló que en cumplimiento de lo establecido "por la Constitución, las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los lineamientos del INEE y el derecho de los docentes a participar en ellos, todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido".

El Grupo Parlamentario de Morena, llevará a cabo la investigación del desvío de recursos de SEDESOL y SEDATU. Por fin perseguirán a los autores de la "estafa maestra", que en este caso se llevó más de 700 millones de pesos en efectivo. Utilizo a un vendedor de gas para hacer ese trafique. Así que Rosario Robles será investigada por su participación en estos hechos.

"Vamos a plantear a la Junta y al Pleno, la posibilidad de integrar una Comisión de Investigación, de acuerdo con el 93º constitucional. "Vamos a darle seguimiento al probable desvío millonario de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, a través de informes de fiscalización, durante el encargo al frente de la SEDESOL y la SEDATU, de los años 2014-2016.

"Y vamos a citar al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, para celebrar una reunión de trabajo ante la Junta de Coordinación Política, con el objeto de conocer a detalle qué acciones ha emprendido por la Institución a su cargo, en torno al desvío de los recursos detectados en SEDESOL y en SEDATU.

"Pero también nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para que, con los elementos de la Auditoría, se inicie una indagatoria. "No puede mantenerse (esos desvíos que suman quizá más de 5 o 6 mil millones de pesos) en una anécdota mediática. No lo merece el pueblo de México.

"Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren.

"Eso no es conveniente para nadie. Es necesario transparentar, investigar y dar paso a una investigación profunda, una indagatoria, una carpeta de investigación que nos deje satisfechos a todos y se deslinden responsabilidades".

Sin mencionar nunca por su nombre a Rosario Robles, el senador Monreal se refirió claramente a ella porque quienes sí mencionamos su nombre fuimos quienes le preguntamos sobre los alcances de esa investigación.

El líder de Morena en el Senado advirtió que en todo el proceso que se iniciará para por fin ir más allá de los hechos planteados hasta ahora en los multimillonarios desvíos en Sedesol y Sedatu bajo la titularidad de la exjefa de Gobierno y exdirigente nacional del PRD, indicó actuará sin hacer juicios de valor.

"Sin embargo el Senado no va a callar, ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables del quebranto de recursos públicos, de la desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos o leves de corrupción.

En esta ocasión Robles no va a salir tan fácilmente de una acusación. No como evadió lo de la llamada "estafa maestra" cometida a su paso por Sedesol y donde quedó demostrado que se usaron a universidades públicas de los estados para operar asignaciones directas por miles de millones de pesos.

La Comisión Especial de que habla Monreal, tendrá como objetivos ir a fondo en todo el ejercicio presupuestal de Robles en Sedesol y Sedatu para luego presentar denuncias penales.

Nos platican que visitaron la casa de transición de AMLO son los emisarios del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Cuentan los enterados que la política de austeridad anunciada por el gobierno entrante ha provocado la renuncia de un grupo de funcionarios de alto nivel del órgano rector de la política monetaria, lo que preocupa a las calificadoras internacionales pues se trata de perfiles de alto grado técnico, por lo que desde el Banco Central solicitarán matizar un poco los planes de austeridad, para evitar la pérdida de nota crediticia a nivel mundial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó el proyecto para la liquidación de los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES) al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en la pasada elección, confirmó la perdida de registro de esas fuerzas políticas, por lo que el Consejo General resolvió que a partir de este jueves iniciará el proceso de liquidación.

Se llegó a esa decisión en presencia de los dirigentes nacionales de ambos partidos, Hugo Eric Flores, del PES; y Luis Castro, de NA, quienes se acreditaron previo a la sesión como representantes de sus institutos ante el INE.

El gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior -[Bancomext], Francisco N. González Díaz para gestionar financiamientos que respalden a las empresas campechanas en sus planes de exportación a nuevos mercados comerciales y fortalezcan el desarrollo de la actividad turística y energética en el Estado. El mandatario estuvo acompañado del diputado federal Pablo Angulo Briceño.

La UNAM informó que fueron expulsados dos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco por su participación en los hechos violentos del 3 de septiembre pasado frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria. Y detalló en un comunicado que se detectó la participación de Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón en la agresión a estudiantes la semana pasada en el campus central de esa casa de estudios, por lo que se determinó su expulsión.

La Ley de Austeridad Republicana se define que quedarán prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del Ejecutivo federal, y sólo tendrán acceso a las que determine el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Establece que todos los servidores públicos de la Federación recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente. También se busca eliminar los "haberes de retiro" y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales.

Se busca no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni se aumentarán sus dotaciones y la contratación de servicios personales por honorarios, sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados. Igualmente precisan que no habrá escoltas para los secretarios de Estado, solo la tendrán aquellos que tengan funciones de seguridad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Aprueban Senadores lista para designar a Fiscal

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se...

[ ver más ]
El prescindible Poder Legislativo

La semana anterior, mientras el gobierno —con mesmérica habilidad— transformaba ante los ojos del ingenuo público, una crisis de abasto en una cruzada nacional en favor de la recuperación de la...

[ ver más ]
Arrecia la lucha para la sucesión del CCE

Todo indica que será Carlos Salazar, ex director de FEMSA La lucha por la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial está en su apogeo. Sí, en los próximos días será definido el sucesor de...

[ ver más ]
Celos políticos entre Alfaro y Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato logró lo que el mismo gobierno federal no ha logrado. El abasto de combustible a la entidad para no desplomar la Feria de León. Trae por carretera...

[ ver más ]
Herrera y Mahbub, ajenos a CNA, impuestos por Bosco

En los próximos días será definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues...

[ ver más ]
Bofetada al Poder Legislativo

Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un...

[ ver más ]
Gertz o Bátiz, por quien votar

El líder de la bancada con mayoría en el Senado, Ricardo Monreal lleva la tarea de convencer a sus pares para lograr los votos que se necesitan de dos terceras partes para el nombramiento del nuevo...

[ ver más ]
En lo que queda del mes, habrá Fiscal y Guardia Nacional

A veces en la abierta confrontación, otras en el desaseo y la ausencia de acuerdos, los senadores y diputados del régimen y los de la oposición caminan directo a las reformas y procesos...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
"Zarpazo contra Huachicoleo"

La expresión no es mía, sino de un personaje que toda su vida ha sido crítico de lo que juzga incorrecto o injusto, partidario y promotor de acciones que van y se hacen en beneficio de México y...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Nos dejaron las refinerías abandonadas: Nahle
Detectan 12 tomas clandestinas de huachicoleros en Jalisco
Sheinbaum se reunirá con damnificados dentro de 15 días
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx