Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Nuvia Mayorga Delgado defiende las causas sociales de sus representados en el estado de Hidalgo, en sus participaciones del Senado de la República
15-Noviembre-2018
 
La ciudadanía, los habitantes de las distintas entidades de la República siempre tienen a sus favoritos, de entre la clase política local, estatal o federal; para el estado de Hidalgo, hay una mujer que siendo legisladora, funcionaria y ciudadana de a pie, siempre tiene un algo que decir a sus representados: Nuvia Mayorga Delgado tiene ese don, aunado al de trabajar por la cusas que enarbola. Las senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, tuvieron una intensa actividad en la tribuna de la Cámara Alta, al presentar diversos asuntos de la agenda nacional.

La legisladora Nuvia Mayorga Delgado, en su turno durante el análisis del VI Informe de Gobierno, destacó que uno de los retos de la presente administración fue promover el desarrollo de los pueblos indígenas apoyando a más de cinco millones de niñas, niños, mujeres y hombres indígenas que hoy son más visibles. Añadió que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó reducir la edad de 70 a 65 para poder obtener los apoyos del programa de Adultos Mayores.

Sin embargo dejó claro que ante el anuncio del próximo Secretario de Hacienda de elevar la edad de 65 a 68 años, puede generar exclusión, un profundo descontento social y un retroceso en la vida de muchas personas. Por parte de la senadora Sylvana Beltrones propuso una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Aduanas, para facilitar la importación de automóviles usados extranjeros y regularizar unidades que se encuentren circulando en territorio nacional de forma ilegal.

De ser aprobada esta iniciativa, dijo la senadora Beltrones se establecerán las medidas para beneficiar a miles de familias que viven en la frontera norte del país ya que incentivará la importación legal de vehículos usados, disminuyendo el uso de canales irregulares y dando un marco confiable para todos. En su oportunidad la senadora Claudia Edith Anaya Mota pidió reformar el artículo 122 del Reglamento del Senado de la República para establecer que la paridad de género es una obligación que debe observarse con puntualidad para garantizar la participación activa de las mujeres en la vida política.

Señaló la legisladora que es imperante alcanzar esta reforma para impedir que mujeres que contendieron electoralmente y ganaron, hoy estén pidiendo licencia, una renuncia por motivos políticos. "No hay nada mejor que en estos momentos que estamos auto regalándonos y que estamos conformando esta Cámara, podamos dar certeza jurídica a las mujeres" señaló.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel presentó un Punto de Acuerdo cuyo propósito es que el Senado multiplique su participación para lograr erradicar el grave problema de la trata de personas. Este Punto de Acuerdo, se vincula específicamente con la trata de menores de edad para la explotación sexual en la región de los estados de Tlaxcala, de Puebla, y en la Ciudad de México, así como en las zonas fronterizas del país.

Dicho Punto de Acuerdo, al que se sumaron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y el senador Rafael Moreno Valle, destaca la pertinencia de que el Senado participe como responsable de la cohesión del Pacto Federal y coadyuvante del desarrollo de las entidades federativas, para revisar si las decisiones de carácter legislativo en las que el Poder que representamos realizó una aportación sustantiva para normar la atención de este problema, han tenido consecuencias suficientes.

Boomerang.- Eduardo Ruiz Healy hizo un comentario verdaderamente fuerte, en contra de la política que ha seguido el Gobierno de Omar Fayad en el Estado de Hidalgo, luego de que diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Congreso del Estado, acudieron a las oficinas del Senado de la República, para exponer las irregularidades ocurridas al interior de su Cámara local, con la injerencia del Gobernador Fayad Meneses, quien pretende mediante decretos, dar los órganos de gobierno a sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, cuando la ciudadanía se los negó en las urnas.

Eduardo Ruiz Healy, es hermano de Juan Ruiz Healy, que en otro tiempo fue uno de los periodistas mejor posicionados en Televisa, primero, y luego en Novedades, en donde publicó por muchos años la Columna "A Fondo". Juan Ruiz Healy me dispenso su amistad durante mucho tiempo, de manera que solíamos reunirnos en algún café del Presidente Chapultepec, en el Hilton e incluso en el Génova en donde, por cierto, en alguna ocasión tomamos cervezas con quien fuera Presidente de España, Felipe González.

Felipe González es nacido en Sevilla, una de las Ciudades más hermosas de España; Barcelona es, por otra parte, una de las mejor posicionadas en la industria y el comercio. Sin olvidar el turismo. Saludo a los amigos en aquellos lares. Los puntos de vista de Eduardo Ruiz Healy están en las redes sociales; claro está, primero fueron expresados en su muy escuchado programa, en Radio Fórmula.

Corral se reúne con AMLO.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se habló del programa de zona libre y otras medidas fiscales que se implementarán en la frontera, así como del programa de mejoramiento urbano y atención a zonas marginadas de 15 municipios del país.

Al término del encuentro y a través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó que le solicitó al presidente sostener una reunión con la Industria de Exportación de Chihuahua para conocer y recoger sus propuestas sobre dicho plan de zona libre para la frontera.

En la reunión celebrada en la Casa de Transición de López Obrador, en la Colonia Roma, participaron otros gobernadores fronterizos como Claudia Pavlovich, de Sonora; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Vega, de Baja California y Miguel Riquelme, de Coahuila. También participaron el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa; Graciela Márquez, quien dirigirá la Secretaría de Economía y el que será el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer.

Al término, el gobernador Javier Corral informó que el presidente electo les presentó un Plan de Desarrollo Integral para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos. Entrevistado por representantes de medios de comunicación de la Ciudad de México, el gobernador chihuahuense Javier Corral, comentó que la reunión había sido muy provechosa y fructífera, y que el Gobierno de Chihuahua colaborará con la Presidencia de la República en beneficio de la nación.

Caminos de Guanajuato.- Al inaugurar las nuevas instalaciones del Juzgado Menor Mixto de Abasolo, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, expresó que el Poder Judicial es fundamental para la gobernabilidad del Estado. Márquez Márquez comentó que "es un gusto estar aquí, en la apertura de estas nuevas instalaciones, que son muy dignas y en donde van a ofrecer una impartición de justicia de calidad".

El Gobernador reiteró en destacar el trabajo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que preside la magistrada Claudia Barrera Rangel, porque han impulsado mejoras en diversos juzgados para dignificarlos como en: Celaya, Salamanca, Irapuato, San Miguel de Allende y San José Iturbide. Además, se inauguró el Juzgado Segundo Menor Mixto de Purísima del Rincón, a fin de garantizar un mejor servicio a los ciudadanos, añadió el Mandatario.

Márquez Márquez resaltó que el Poder Judicial tenga proyectado la construcción de otros Juzgados Menores en los municipios de: Apaseo el Alto, Romita y Silao. "Todo nuestro agradecimiento al Poder Judicial de Guanajuato, que es un referente a nivel nacional y del cual estamos orgullosos, principalmente porque ha realizado una labor importante para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, y la apertura de estas nuevas instalaciones es una prueba de ello", apuntó el Mandatario.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
En busca del contrapeso perdido

Como si se tratara de algo importante en verdad, mi amigo de muchos (mochos) años, panista de muchas batallas, me dijo en un corredor de la Cámara de Diputados: —Vas a ver, se va a poner...

[ ver más ]
Cae precio del petróleo mexicano de exportación

Presión al peso y a las finanzas del nuevo gobierno A unas semanas de que se presente la iniciativa de Ingresos y Egresos del gobierno federal para 2019, la mezcla mexicana de crudo para...

[ ver más ]
Salud de los mexicanos pende de un hilo

El próximo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), seguramente enfrentará a un nuevo modelo de estructura y operación del organismo sanitario. La clave...

[ ver más ]
"Echa bolas", administración de Amieva; prometen recursos a alcaldes y no los dan

Cada vez son menos los días que faltan para que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la jefatura del gobierno capitalino y por lo que se puede observar, la actual administración está "echa bolas" y...

[ ver más ]
Militares y "amnistía condicionada" a malosos

El Plan Nacional sobre Paz y Seguridad de AMLO, que presentó ayer Alfonso Durazo, ofrece una "amnistía condicionada" a la delincuencia para emprender un proceso de pacificación. El Plan de Paz...

[ ver más ]
Su pecado, ser cuñado de Monreal

Gerardo García Marroquín no se imaginó que en el Senado que lidera su cuñado Ricardo Monreal, encontraría una piedra mayúscula para lograr uno de sus sueños de ser Magistrado Electoral por su...

[ ver más ]
Senado inicia encuentro con banqueros

A una semana de iniciado, el procedimiento legislativo para avanzar en el dictamen de la iniciativa de Ricardo Monreal para eliminar algunas comisiones bancarias aplicadas a cuentahabientes y regular...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Otra de Porfirio Muñoz Ledo

Tiene 85 años cumplidos y no está dispuesto a rendirse, quiere seguir hasta el límite de sus fuerzas. Hay quienes daban por hecho que cerraría su ciclo con la entrega de la banda presidencial el...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Peña Nieto viaja a Guatemala para Cumbre Iberoamericana
Guardia Nacional tendrá uniforme, estatutos y mandos propios: Gertz Manero
Ofrecen 7 mil empleos temporales a migrantes para que desistan de ir a EU
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx