Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La batalla por la dirigencia del PAN está en marcha
14-Agosto-2018
 
La batalla por la dirigencia nacional del PAN ya inició, será el próximo fin de semana cuando el Consejo Nacional cuando el proceso empiece para renovar sus liderazgos. Roberto Gil Zuarth, quien aún no decide si se lanzará para dirigir al blanquiazul y considera que el partido requiere "una amnistía interna". Además, platicamos con Francisco Búrquez, señala que el PAN puede perder su registro si no cambia.

Sin embargo, el político michoacano Marko Cortés se apunta para sacar de la grave crisis por la que atraviesa el PAN, después del fracaso rotundo sufrido por Ricardo Anaya, que busco la Presidencia de República con base en una estrategia perdida, con un Frente en el que los panistas no creyeron, los perredistas desconfiaron y los del MC jugaron un triste papel.

Cortés reconoce la necesidad de hacer cambios profundos de forma y de fondo en la estructura del blanquiazul. "No quiero ser el presidente de la dirigencia de mi partido, sino de todos los militantes", pero, además, reconoce que no debe permitirse que quien conduzca al partido pueda ser designado, para ocupar una posición de elección popular.

Y además Marko Cortes reconoce que es necesaria una nueva dirigencia cercana a toda la militancia panista, para recuperar su arraigo y para hacer valer la doctrina del partido, que es muy rica y tiene mucho que aportar. El PAN tiene que convertirse en el líder de la oposición.

Además, nos comenta que durante su campaña para ocupar la dirección nacional del blanquiazul impulsará modificar las reglas de los estatutos del partido y propondrá que el líder en turno cumpla exclusivamente su mandato en y no e ligue a ninguna candidatura. Y luego reiteró que será un honor contender por la presidencia del PAN, porque todos los aspirantes ganen o no, pasan a formar parte de la historia del partido.

Alejandro Moreno "Alito" no se anduvo con titubeos ni utilizó el lenguaje político y en su tercer informe de gobierno alzó la voz para decir que está listo para asumir el nuevo liderazgo nacional, es decir dirigir al tricolor.

Su discurso retumbo hasta Los Pinos, pues es el primero de los priistas que levanta la voz para decirle al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ningún gobierno es jefe de otro gobierno, que debe prevalecer el respeto.

Porque definió así esa frase, bueno simplemente porque no está de acuerdo con los vicegobernadores que designó López Obrador para las 32 entidades que busca utilizar como una figura de intermediario entre el gobierno federal con el estatal.

"Alito" no perdió la postura ni la elegancia política para dirigirse al nuevo presidente, que desde Campeche aprovechaba para saludar al que será nuevo jefe del Ejecutivo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

Que es un saludo con el respeto y cortesía que corresponden a la responsabilidad que habrá de asumir próximamente. Ante esta nueva administración, "Alito" fijo su postura de reafirmar su fórmula de gobierno, vaya ley, firmeza y diálogo. Que respetaran las facultades del gobierno federal y que hará respetar también las facultades estatales, porque entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes.

En consecuencia, reviró que por ello ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre ese gobierno con los gobiernos estatales.

Sin embargo, el gobernador sin perder la postura de respeto, también fijo que tendrán con esta nueva administración federal una relación política de respeto, de colaboración y de coordinación. Eso sí, que del tamaño de la amabilidad federal, será la amabilidad del estatal.

Y que serán recíprocos en los escenarios que requieran de diálogo y entendimiento y por si había dudas les reviró que en Campeche tienen los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda la firmeza y carácter.

A pesar de que se les considera como los grandes culpables de la derrota de la pasada elección, los integrantes Vanguardia Progresista quieren agandallarse lo poco que tendrá el PRD. Nos cuentan que está casi cerrado un acuerdo para que Miguel Ángel Mancera, quede como coordinador de la bancada en el Senado (una vez que renuncie a la bancada del PAN), pero no conformes también buscan que Héctor Serrano sea el coordinador de los diputados.

Para asegurar la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, además de contar con el compromiso del futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el voto notariado de por lo menos 53 futuros legisladores de ese partido. Martí Batres ha intentado manipular los acuerdos ya que quiere ser el presidente de la Mesa Directiva del Sanado, pero esa actitud ya llegó a oídos de la presidenta del Partido y nos comentan que va a poner orden, ya que conocen el talante de ese político y de las maniobras que hace para posesionarse.

La maestra Elba Esther Gordillo respiró profundo y en la comodidad y tranquilidad de su hogar, ya libre de toda culpa, pudo ver por la televisión la ceremonia en la que la ministra-presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, emitiera la declaratoria correspondiente y entregará su constancia de mayoría como Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente, sonrió y se regocijó de retornar, después de poco más de cinco años a la escena política, a donde mandó por delante a su nieto, René Fujiwara y a su yerno, Fernando González, que ocuparán posiciones estratégicas en el nuevo gobierno. Por ejemplo, de Fujiwara se dice que será titular de Educación, ni más ni menos que en la administración que encabezará Cuauhtémoc Blanco.

De hecho, la versión que corre por los corrillos políticos, es que la profesora volverá a tener el poder que la hizo casi omnipotente en el pasado y hay quien desde ahorita ya están poniendo "sus barbas a remojar", ante lo que pueda hacer Gordillo Morales, que sin duda, seguirá la máxima de AMLO en eso de que "perdona pero no olvida", por eso, de que la ex dirigente magisterial va por la venganza, ni duda cabe y bastante preocupado está al respecto el líder del SNTE, Juan Díaz, quien como se recordará, el día que aprehendieron a Gordillo, de inmediato "se lavó las manos" y se deslindó de cualquier nexo con la profesora; ni una sola vez la visitó a donde estuvo recluida: el hospital o el penal femenil de Tepepan.

Al anunciar que el Movimiento Nacional por la Esperanza realizará su próxima asamblea este sábado para delinear sus políticas sociales en beneficio de los grupos más vulnerables del país, René Bejarano, presidente de esta organización civil aseguró que no tiene ninguna pretensión política ni tampoco busca un cargo en el gobierno del próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. René Bejarano aclaró también que esta agrupación integrada por varias asociaciones civiles de toda la República Mexicana no pretende, tampoco, convertirse en un partido político. De hecho, explicó, muchos de los candidatos que ganaron hoy un cargo de elección formaban parte de esta agrupación.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
La administración de Peña será recordada por abusiva

La senadora perredista y hoy militante de Morena, Dolores Padierna, asegura que en las últimas semanas de un sexenio que sólo será recordado por sus errores y sus abusos, a Enrique Peña Nieto se...

[ ver más ]
La crisis insuperable del PAN

Algunos panistas y neopanistas, atraídos en su momento iniciático por el brillo ético y ciudadano del credo "gomezmorinista", por cuya inspiración nació el Partido Acción Nacional como un...

[ ver más ]
Persiste caída de la industria automotriz

Afecta al sector las altas tasas de interés Sigue cayendo la industria automotriz mexicana. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el pasado mes...

[ ver más ]
Bomba de tiempo en Pemex

A la crisis económica y de supervivencia que agobia a Petróleos Mexicanos, al mando de Carlos Treviño Medina, se suman adeudos y asuntos legales. Primero, la deuda laboral que representa el 60% de...

[ ver más ]
Bejarano, "respira por la herida"; Yeidckol y Padierna, sus interlocutoras con AMLO

No cabe duda que el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Juvenal Bejarano, "respira por la herida", porque mucho le duele no poder aspirar a una posición en el equipo cercano del...

[ ver más ]
La Quina, Raúl Salinas, y Gordillo, ¿Quién sigue?

La excarcelación de Elba Esther Gordillo ha generado una serie de sospechas contra el actuar del gobierno federal en una acción que se torna más política que jurídica. No sorprendería para nada...

[ ver más ]
¿Desaparecerán o no las áreas de prensa?

El miércoles 11 de julio pasado, apenas a semana y media de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador cimbró al medio periodístico mexicano al anunciar la desaparición de las áreas de...

[ ver más ]
La exploración y explotación nacional de hidrocarburos se recuperará en los próximos años, dicen expertos: La cotización de la OPEP ronda los 70 dólares

En tanto en el mercado internacional el precio diario de la cesta Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se situó en 70.60 dólares el barril el viernes diez de agosto de y que...

[ ver más ]
El legado de Octavio Paz

Absorbidos por la transición política, por el paso hacia la Cuarta Transformación, el fallecimiento de Marie-Jo Paz, la viuda del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, autor del Laberinto de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Uso de indicadores, herramienta para focalizar recursos y esfuerzos del gobierno, señala el IBD
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx