Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Mejoramiento del precio del petróleo en el mercado internacional: OPEP
23-Octubre-2018
 
Venezuela y Ecuador son dos naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que han visto lastimadas sus finanzas publica ante la caída que ha tenido el precio del crudo en los últimos años; sin embargo, las cosas tienen a cambiar, pues la OPEP ha ido registrando un paulatino aumento en los precios del barril, gracias a una política bien definida en defensa de sus recursos, con cuotas bien marcadas y, sobre todo, que las están respetando todos los miembros del Cartel, especialmente Arabia Saudita y Kuwait que son los más influyentes; México no forma parte de la OPEP, pero su se beneficia con los precios que va marcado el organismo en el contexto internacional.

El precio de la canasta "básica" del crudo que vende la OPEP a otras naciones ronda los setenta dólares el barril, en tanto que en México, Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene el precio de 64.32 dólares; la cotización considera los diferentes tipos de crudo y el precio es medio ponderado; el precio actual está muy por encima del marcado por el Congreso de la Unión, en la Ley de Ingresos de la Federación para este año de 2018.

En estos días, en que se confunde la "Crónica Parlamentaria" con los asuntos en cartera del virtual Presidente de México, esta columna da seguimiento a las actividades propias de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, la Diputada en funciones y Senadora electa, Rocío Nahle: Rocío Nahle será, probablemente la Secretaría de Energía del Gobierno del López Obrador.

La propuesta de regularizar las actividades de la empresa del Sector Paraestatal, Petróleos Mexicanos, Pemex, regularizar y reactivar sus actividades propias de la entidad más importante del Estado Mexicano, va de la mano con la construcción de varias refinerías; una de ellas, es de esperarse, es la Bicentenario" en ciernes en el Estado de Hidalgo; otra propuesta, es revisar la llamada Reforma Energética, cuyo artífice de su realización lo es el Senador con Licencia (su suplente es la Senadora María del Carmen Dorantes Martínez, en Hidalgo), David Penchyna: se ha dicho que se revisarán los contratos relativos a la exploración, explotación, distribución de hidrocarburos y comercialización, firmados con entidades internacionales y, pero, nacionales también.

La importancia de Petróleos Mexicanos es capital, de manera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de ponderar a quien coloca en la Dirección General de la entidad, así como en sus varias filiales en México y, es de suponer, en otros lugares del mundo (Houston, por ejemplo): De ahí, el nombre de un personaje de singular capacidad intelectual, conocimientos y grados académico (profundo conocedor del Congreso, por cierto), lo es el Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón.

Fluvio Ruiz Alarcón, con grado de Doctorado, es un profundo conocedor del Sector Energético nacional e internacional, como lo comparte de manera regular en sus intervenciones en foros nacionales e internacionales del Sector Energético; sus colaboraciones e Instituciones Internacionales es reconocida por propios y extraños, así como su colaboraciones en medios de comunicación en el ámbito mundial.

Representante de su partido en la Junta de Consejeros Profesionales de Pemex, en su omento, dio pie a un comentario, en aquellos días, del Presidente de la Republica, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien, cuando conoció al Doctor Fluvio Cesar Ruiz Alarcón, comentó su satisfacción de que se tratara de uno de los pocos mexicanos que sabe, y sabe bien, lo que son los recursos energéticos del país; lo consideró como un hombre sencillo y muy inteligente, según comentarios que nos aportaron en su momento amigos de Los Pinos y de Pemex.

Es de considerar que este tunde máquinas se ocupa de los asuntos petroleros, desde la época de don Jesús Reyes Heroles, en los sesentas, de don Antonio Dovalì Jaime, en la década de los sesentas y, especialmente, don el Ingeniero don Jorge Díaz Serrano.

Amén de un muy interesante documento de la CIA, de los Yacimientos Gigantes y Supe gigantes de Petróleo en el Mundo, en la época de George Bush, Director de la Agencia.

En las últimas semanas, algunos columnistas de la prensa nacional, han mencionado el nombre del Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, como uno buen prospecto para Petróleos Mexicanos; durante las audiencias de hace algunos años para conocer las propuestas de los partidos políticos a Pemex, en los llamados Consejeros Profesionales, siendo Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República el Senador Francisco Labastida Ochoa, los miembros de la Comisión de de Energía, Ruiz Alarcón fue aprobado con opiniones laudatorias por quienes integraron dicha Comisión.

Boomerang.- La sanción que el Instituto Nacional Electoral acaba de aplicar al PRI, por los desvíos que César Duarte hizo del erario de Chihuahua, es ejemplar y concede razón a las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista que concedió a Helena Lozano de El Financiero Bloomberg, el mandatario estatal consideró que la investigación que efectuó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral presidida por el consejero Ciro Murayama, fue muy rigurosa para acreditar el desvío de los recursos públicos hacia el PRI.

El gobernador recordó que se descontaba, indebidamente, un porcentaje del salario a cientos de trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua.

"Esta multa es una acción muy ejemplar.Una acción que debe generar un antecedente para que este tipo de conductas no puedan seguir verificándose en el país. Que no se sigan replicando. No pueden seguir desviándose recursos públicos que se usan para fines indebidos, para ser desviados a algún partido político", expresó.

Lo importante de esta multa, consideró el mandatario, es que va a ser descontada. Dijo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la sanción al PRI estatal de Chihuahua, habrá una orden al órgano local para que se le descuenten de sus participaciones y ese descuento se irá directamente al Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Chihuahua, conforme lo prevé la legislación electoral estatal.

"Y esto es muy bueno. Que la gente sepa y sienta que la lucha anticorrupción produce el resarcimiento del daño. Que se recupera el dinero robado y que se invierte en cosas que realmente debieron haberse invertido, los recursos debieron haberse orientado", destacó. Corral dijo sentirse realmente muy satisfecho de esa labor de fiscalización y destacó que hubo varias vertientes para investigar los desvíos.

Explicó que Fiscalía del Gobierno del Estado de Chihuahua inició una investigación y luego le dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, además de que el Instituto Nacional Electoral hizo su propia investigación.

"Eso confirma lo que sucedió en Chihuahua, no solamente ese saqueo, ese latrocinio que realizó César Duarte en beneficio personal y de sus cómplices, sino también cómo se desviaron recursos hacia el PRI estatal y nacional, porque hemos acreditado también que hay otros desvíos que fueron al PRI nacional", mencionó el titular del Ejecutivo. Javier Corral señaló que en el Caso Chihuahua se presentó un entramado con un mecanismo de varias complicidades.

"Esto es parte del cinismo político con el que se actuó. Se pensaron eternos. De hecho, hicieron todo este tipo de cosas suponiendo que nunca serían relevados del poder y, fruto de la alternancia que se vivió en el estado de Chihuahua, pues es que pudimos llegar a documentar todos estos casos y que las instancias correspondientes tuvieran conocimiento de ello para proceder a la sanción", agregó el gobernador.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Monreal advierte que se debe frenar a empresas fantama

El senador zacatecano, Ricardo Monreal nos asegura que esta semana presentará una iniciativa para reforzar los controles normativos a fin de frenar las operaciones financieras de las dependencias y...

[ ver más ]
La gran cola del lagarto se agita

En las fotografías aéreas la enorme fila del éxodo hondureño vibra como una gigantesca cauda de lagarto. Ondulante y variable, la gran cola serpenteaba el viernes pasado como si fuera a regresar...

[ ver más ]
Calificación negativa de Fitch a Pemex

Peligrosa estrategia comercial, argumenta Los inversionistas en Nueva York, están muy preocupados por la calificación negativa que impuso Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos. Ayer, la calificadora...

[ ver más ]
Sindicalismo voraz, hasta en el INAPAM

El malestar social llega al límite en la mayoría de los sindicatos de burócratas federales, estatales y hasta municipales. Un ejemplo claro, de muchos otros más es el Sindicato Nacional de...

[ ver más ]
Antes del 1 de diciembre, termina "luna de miel" AMLO-empresarios; posible fraude en servicios médicos de ASF

El prolongado entuerto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, otra vez. Guardada toda proporción, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pasó lo mismo que a Vicente Fox,...

[ ver más ]
"La confianza lleva años construirse, segundos destruirse y una eternidad restablecer..."

AMLO empieza a toparse con la terca realidad global. Ése será el mayor contrapeso que enfrente La 4a Transformación. No le haría mal al presidente electo ponerse a reflexionar en las sabias...

[ ver más ]
El domingo, resultados de la Encuesta "SI o No"

El próximo jueves arranca la consulta ciudadana con la que pretende el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidir si sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o se va para...

[ ver más ]
AMLO siembra certidumbre en Fuerzas Armadas, pero se descobija en lo financiero

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dejo de lado los acertijos y ayer, luego de encuentros privados con los mandos salientes de Defensa y Marina designó al general Luis Crescencio...

[ ver más ]
La Jucopo presentó la agenda legislativa del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal, resaltó la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que permitió alcanzar, por unanimidad el...

[ ver más ]
¿Acabaron las votaciones?

Cada día me convenzo más de que el deporte de los que todavía piensan que la época electoral no ha terminado, no se oponen a un proyecto en particular, se oponen a todo lo que venga del gobierno...

[ ver más ]
Bateo de López Obrador

Después del jonrón del 1 de julio (ganador de las elecciones), Andrés Manuel López Obrador no ha vuelto a dar batazo de vuelta entera. Algunos hits (gira de agradecimiento, integración de su...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Estados Unidos culpa a Venezuela por caravana migrante
Mueren 8 migrantes intentando salir de Venezuela por crisis
Presentará Sheinbaum plan integral para combatir narcotráfico
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx