José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Priista y perredista dieron 6.5 millones de votos a AMLO
14-Noviembre-2018
 
En el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no fue producto solo del hartazgo de la ciudadanía, sino también el enojo al interior del PRI y hasta el PRD que aportaron unos 6.5 millones de votos para hacerlo Presidente.

Los números que registran esos partidos revelan que al menos unos cinco a seis millones y medio votaron por López Obrador.

Es decir, fue un voto cruzado que decidieron sus candidatos al Congreso pero no por el presidencial, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Para nadie es secreto que se registraría un voto de castigo de priistas y hasta perredistas con alguno que otro panista inconformes con la designación de sus candidatos a la Presidencia de México. Un ¡ya basta! prácticamente fue el grito de los inconformes que no quisieron escuchar más a sus dirigencias.

Dicen los que saben que la cifra de cinco millones incluso puede ser inferior a la inconformidad que generó la imposición de candidatos, no solo del presidencial, sino de otras posiciones que llevó a los inconformes migrar a Morena y llevarse los votos de sus seguidores.

El balance incluso de la cargada a López Obrador puso en riesgo el registro del propio PRD, en la lona mando a Encuentro Social y Nueva Alianza. Ellos están con un pie fuera.

Uno de los ejemplos palpables de la inconformidad, pero que no emigró a otro partido, es la negativa por segunda vez de Los Pinos y la dirigencia del PRI a Jorge Carlos Ramírez Marín que al ser candidato natural al gobierno de Yucatán, simplemente lo batearon a caprichos de la ex gobernadora Ivonne Ortega que impuso su candidato a cambio de dejar la aspiración presidencial.

Jorge Carlos Ramírez Marín fue el único que logró el triunfo de los priistas como candidato de la fórmula al Senado de la República, mientras que el gallo a gobernador, simplemente perdió. Se ungió el PAN con el ex alcalde de la blanca Mérida, Mauricio Vila.

Como dato de los caprichos que acusan salieron de Los Pinos, le costó al PRI dejar la mayoría en el Congreso para pasar en la próxima legislatura a un deshonroso quinto lugar.

El desastre que dejo un rompecabezas en la sede nacional, no hay gallo priista que se atreva a recomponer y lo que ayer corrió como reguero de pólvora es que para marzo, mes que Luis Donaldo Colosio sentó la frase de ver un México con hambre y sed de justicia, buscaran para anunciar el cambio de nombre. Es decir no se llamara más PRI. A ver si es cierto.

EL CARNAL MARCELO se estrenará el viernes en su primer encuentro como inminente Secretario de Relaciones Exteriores al organizar la reunión de su jefe López Obrador con los Secretarios de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y Steve Mnuchin. Marcelo Ebrard tiene tablas en las relaciones internacionales.

CARLOS JOAQUIN llegó ayer al Senado de la República de Ernesto Córdero, para inaugurar el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior de Quintana Roo.

No se vio muy cómodo cuando le preguntaron en la conferencia de prensa sobre el escenario en contra de tener al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con la mayoría del Congreso.

Hay que trabajar con el nuevo Presidente y ojalá la mayoría de diputados y senadores sea para beneficio de ese cambio que habla, respondió y bueno, adelanto que está listo el estado para recibir como sede la Secretaría de Turismo que anunció el virtual Presidente electo.

Para nadie es secreto que esperaba los cuestionamientos sobre la derrota que sufrieron, tanto de él de la alianza PAN-PRD, como sus amigos gobernadores priistas donde perteneció.

Se salvó y se fue en blanco que le pudieran recordar que perdió las cuatro diputaciones federales y la fórmula al Senado con Marybel Villegas, amén de los tres municipios más importantes del estado, Cancún, con Mara Lezama, Playa del Carmen, su cuna política con Laura Beristain y la capital Chetumal.

PENISONES DEL ISSSTE A REFINERIAS. Para el senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, propondrá a López Obrador que los recursos de PENSIONISSSTE se inviertan en refinerías y proyectos de infraestructura para esta nueva administración.

No son cifras menores si tomamos en cuenta que al menos son unos 200 mil millones de pesos los que tiene en su fondo el PENSIONISSSTE, producto de la construcción de la Federación de Sindicatos que logró la primera Afore con prioridades de inversión para petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras y gas natural.

De paso Ayala aplaudió la descentralización de las Secretarias de Estado pues es un proyecto esperado por décadas y que sin duda le va a permitir eficientar todo el entorno de operación regional.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Comisiones bancarias va, Ricardo Monreal...

El trámite legislativo para prohibir las comisiones bancarias no se detendrá y los banqueros deben reflexionar que hay agravio contra cuentahabientes y ahorradores y tendrán que auto-limitarse; no...

[ ver más ]
El PAN actual, migajas de vanidad

El destino de las grandes frases es ir acumulando creadores a lo largo del tiempo. Así, aquel consejo de intensa sabiduría y profunda admonición para los panistas, de ganar el gobierno sin perder...

[ ver más ]
Maseca no fortifica su producción con hierro

Incumplen otros productores con normas de la OMS Pena debería de darles a los dueños y accionistas de varias empresas que fabrican harinas de trigo y maíz, que fueron investigadas por la...

[ ver más ]
Críticas repugnantes a la #MarchaFifi

Ya hemos mencionado en este espacio. Es un crimen de nuestra "gloriosa" clase política, dividir a la sociedad. La historia ha demostrado que una sociedad dividida es vulnerable a atraques y...

[ ver más ]
Juego de vencidas entre Cortés y Calderón; el expresidente quiere a los que no votaron por AMLO para su partido; ¿otro "Joven Maravilla"?

Elegido Marko Cortés como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo primero que hizo fue entrarle al "juego de vencidas" que le propuso de alguna manera, ni más ni menos que el...

[ ver más ]
Ni vio ni oyó a los fifís; va otra consulta

AMLO ni los volteó a ver. Son fifís que no merecen atención. No importa si eran cinco mil 500, siete mil o los diez mil —según los organizadores— que le pedían, en una enorme manta, "No más...

[ ver más ]
Condenados a pagar intereses altos para evitar desplome de bolsa

El haber impulsado Ricardo Monreal en el Senado de la República una reforma de ley para eliminar las altas tasas de interés que cobran los banqueros a los usuarios de la banca, parece que lastimo...

[ ver más ]
Con una ola de gran apoyo social, Monreal dice: va el recorte de comisiones bancarias

No, no recuerdo una reacción de apoyo social a una decisión legislativa como la que produjo la iniciativa de Ricardo Monreal para recortar 19 comisiones bancarias. Una ola que no disminuyó a pesar...

[ ver más ]
Por un verdadero sistema de servicio público se pronuncia Martí Batres

Puntual en sus aseveraciones, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Martí Batres Guadarrama, ha señalado que a 15 años de la aprobación de la primera ley de...

[ ver más ]
Otra de Porfirio Muñoz Ledo

Tiene 85 años cumplidos y no está dispuesto a rendirse, quiere seguir hasta el límite de sus fuerzas. Hay quienes daban por hecho que cerraría su ciclo con la entrega de la banda presidencial el...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Muere el cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años
Inicia investigación para determinar responsables en San Juanico: Amieva
Denuncian acoso sexual en el Colegio de México
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx