José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Priista y perredista dieron 6.5 millones de votos a AMLO
20-Julio-2018
 
En el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no fue producto solo del hartazgo de la ciudadanía, sino también el enojo al interior del PRI y hasta el PRD que aportaron unos 6.5 millones de votos para hacerlo Presidente.

Los números que registran esos partidos revelan que al menos unos cinco a seis millones y medio votaron por López Obrador.

Es decir, fue un voto cruzado que decidieron sus candidatos al Congreso pero no por el presidencial, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Para nadie es secreto que se registraría un voto de castigo de priistas y hasta perredistas con alguno que otro panista inconformes con la designación de sus candidatos a la Presidencia de México. Un ¡ya basta! prácticamente fue el grito de los inconformes que no quisieron escuchar más a sus dirigencias.

Dicen los que saben que la cifra de cinco millones incluso puede ser inferior a la inconformidad que generó la imposición de candidatos, no solo del presidencial, sino de otras posiciones que llevó a los inconformes migrar a Morena y llevarse los votos de sus seguidores.

El balance incluso de la cargada a López Obrador puso en riesgo el registro del propio PRD, en la lona mando a Encuentro Social y Nueva Alianza. Ellos están con un pie fuera.

Uno de los ejemplos palpables de la inconformidad, pero que no emigró a otro partido, es la negativa por segunda vez de Los Pinos y la dirigencia del PRI a Jorge Carlos Ramírez Marín que al ser candidato natural al gobierno de Yucatán, simplemente lo batearon a caprichos de la ex gobernadora Ivonne Ortega que impuso su candidato a cambio de dejar la aspiración presidencial.

Jorge Carlos Ramírez Marín fue el único que logró el triunfo de los priistas como candidato de la fórmula al Senado de la República, mientras que el gallo a gobernador, simplemente perdió. Se ungió el PAN con el ex alcalde de la blanca Mérida, Mauricio Vila.

Como dato de los caprichos que acusan salieron de Los Pinos, le costó al PRI dejar la mayoría en el Congreso para pasar en la próxima legislatura a un deshonroso quinto lugar.

El desastre que dejo un rompecabezas en la sede nacional, no hay gallo priista que se atreva a recomponer y lo que ayer corrió como reguero de pólvora es que para marzo, mes que Luis Donaldo Colosio sentó la frase de ver un México con hambre y sed de justicia, buscaran para anunciar el cambio de nombre. Es decir no se llamara más PRI. A ver si es cierto.

EL CARNAL MARCELO se estrenará el viernes en su primer encuentro como inminente Secretario de Relaciones Exteriores al organizar la reunión de su jefe López Obrador con los Secretarios de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y Steve Mnuchin. Marcelo Ebrard tiene tablas en las relaciones internacionales.

CARLOS JOAQUIN llegó ayer al Senado de la República de Ernesto Córdero, para inaugurar el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior de Quintana Roo.

No se vio muy cómodo cuando le preguntaron en la conferencia de prensa sobre el escenario en contra de tener al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con la mayoría del Congreso.

Hay que trabajar con el nuevo Presidente y ojalá la mayoría de diputados y senadores sea para beneficio de ese cambio que habla, respondió y bueno, adelanto que está listo el estado para recibir como sede la Secretaría de Turismo que anunció el virtual Presidente electo.

Para nadie es secreto que esperaba los cuestionamientos sobre la derrota que sufrieron, tanto de él de la alianza PAN-PRD, como sus amigos gobernadores priistas donde perteneció.

Se salvó y se fue en blanco que le pudieran recordar que perdió las cuatro diputaciones federales y la fórmula al Senado con Marybel Villegas, amén de los tres municipios más importantes del estado, Cancún, con Mara Lezama, Playa del Carmen, su cuna política con Laura Beristain y la capital Chetumal.

PENISONES DEL ISSSTE A REFINERIAS. Para el senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, propondrá a López Obrador que los recursos de PENSIONISSSTE se inviertan en refinerías y proyectos de infraestructura para esta nueva administración.

No son cifras menores si tomamos en cuenta que al menos son unos 200 mil millones de pesos los que tiene en su fondo el PENSIONISSSTE, producto de la construcción de la Federación de Sindicatos que logró la primera Afore con prioridades de inversión para petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras y gas natural.

De paso Ayala aplaudió la descentralización de las Secretarias de Estado pues es un proyecto esperado por décadas y que sin duda le va a permitir eficientar todo el entorno de operación regional.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
El INE contra los Morenos

López Obrador salió muy pronto a descalificar al INE, por haberle impuesto una multa de casi 200 millones de pesos, por haber utilizado un fideicomiso para apoyar actos de proselitismo de su...

[ ver más ]
La imaginaria luna de miel

Una de las recurrencias más inevitables en el análisis político o al menos mediático, es el periodo de encantamiento entre el triunfo de una opción y el posterior e inevitable ­desencanto,...

[ ver más ]
México defiende en EU sector automotriz

Asiste a audiencias para evitar aranceles Muy activa la Secretaría de Economía en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC, por sus siglas...

[ ver más ]
Morena: bienvenidos al mundo real

La #Leyveto promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora, en el juego político, está justificada. Ella gobernará hasta septiembre del 2021 y sabe que con un Congreso opositor, con una...

[ ver más ]
Por multa de INE, ¿ya se acabó el AMLOVE?; Baños le responde sin apasionamientos; Graco echa por la borda proyectos turísticos

Pese al escándalo que se ve en puerta sobre la multa por 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por irregularidades en la operación del Fideicomiso que...

[ ver más ]
El PAN, colonizado por oportunistas

Los panistas comenzaron a sacar la cabeza y dar la cara para buscar enmendar los yerros electorales que no les dieron buenos resultados en las pasadas elecciones. La tarea es ahora construir las...

[ ver más ]
Ni venganza, ni vileza, el INE pescó a Morena en flagrancia: consejero Baños

Apenas supo de la multa de 179 millones de pesos aplicada por el INE a Morena por el uso de un fideicomiso que se suponía iba a beneficiar a damnificados del terremoto del 19 de diciembre y que...

[ ver más ]
Mejoramiento del precio del petróleo en el mercado internacional: OPEP

Venezuela y Ecuador son dos naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que han visto lastimadas sus finanzas publica ante la caída que ha tenido el...

[ ver más ]
¡Atrévete! quien no arriesga, no gana

Siempre he pensado que los cambios importantes que ha habido en el mundo se han dado porque alguien se ha atrevido a cambiar las cosas, ha intentado hacerlas diferente, en una palabra, se ha atrevido...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Afiliados al IMSS con derechos vigentes tendrán acceso a las guarderías, sin importar el género, estado civil o situación jurídica
Cámara de Diputados
Propone el PRI fortalecer el rol de la mujer en la economía nacional
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx