Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"Esto no se acaba hasta que se acaba…"
22-Junio-2018
 
Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, ha seguido, paso a paso, el proceso electoral mexicano. Su último reporte sobre el tema nos llegó la tarde de ayer. Lo firma uno de sus expertos en América Latina, Carlos Petersen.

El analista comenta el episodio del video del empresario Juan Barreiro, hermano del famoso Manuel, que supuestamente evidencia que Anaya lavó dinero para financiar su campaña.

Habla también de la denuncia que el senador panista Ernesto Cordero presentó contra su correligionario y abanderado presidencial del Frente.

Dice el reporte:

1. Los ataques contra Anaya probablemente minarán su competitividad, pero no ayudarán mucho a Meade, dado el descontento generalizado con el gobierno. El candidato del Frente, sin embargo, no ha sido capaz de refutarlos.

2. Andrés Manuel López Obrador es el que mayor provecho saca de la enconada lucha por el segundo lugar entre Meade y Anaya.

3. La denuncia de Cordero probablemente reforzará la desconfianza de los votantes hacia Anaya, pero también plantea preguntas sobre la participación del PRI y el gobierno en estos escándalos.

4. El PRI no va a abandonar la estrategia de ataques contra Anaya. El objetivo es ayudar a Meade a "robarle" el segundo lugar al frentista y luego capturar tanto el voto antiLópez Obrador, así como el de los panistas decepcionados con Anaya.

5. Si Meade pudiera desplazar a Anaya, aún estaría muy atrás de López Obrador. Las diferencias entre Anaya y Meade dificultarían que ninguno de los dos se acerque siquiera al candidato izquierdista.

6. El PRI sigue comprometido con maximizar su desempeño en las próximas elecciones presidenciales, legislativas y locales. Esto significa que los ataques contra Anaya y López Obrador probablemente se intensifiquen a medida que se acerca el día de las elecciones.

7. Los ataques contra AMLO confirman la creencia de que no existe una alianza PRI-Morena en proceso, como se ha especulado recientemente.

El reporte de Eurasia abunda en la denuncia ante la PGR presentada por Ernesto Cordero, que ayer fue atraída por la SEIDO.

Dice sobre el senador panista: "Pertenece a un grupo de miembros del PAN cercanos al expresidente Felipe Calderón que había respaldado a Margarita Zavala, su esposa, para encabezar la candidatura presidencial del PAN.

"También está cerca del candidato del PRI, Meade (quien se desempeñó como ministro de finanzas —secretario de Hacienda— con Felipe Calderón). Ha apoyado públicamente la candidatura de Meade", concluye.

Los azules tampoco midieron que le hacen la chamba a AMLO. Vía el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, Jorge López Martín, reviraron con una denuncia contra Meade por "complicidad" en la llamada Estafa Maestra.

Pero también contra Morena por "financiamiento ilícito" de la campaña de AMLO en Veracruz. López Martín retomó una declaración periodística formulada por el alcalde de Coatzacoalcos, Manuel Carranza, para respaldar esta denuncia.

El munícipe dijo haber sido obligado a donar ¡30 mil pesos mensuales! a las actividades electorales del abanderado de Morena, vía las universidades.

Los empresarios de la Coparmex parecen resignados al triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Es lo que refleja la encuesta que la patronal, otrora opuesta radicalmente al tabasqueño, dio a conocer ayer.

En la citada medición, AMLO recoge el 39.5% de las preferencias electorales, 27.8% no sabe o no responde, el 18.6% va para Ricardo Anaya, el 12.1%, por Meade, y 2% para El Bronco.

La Coparmex presume que es la encuesta electoral con mayor alcance que se ha realizado durante el proceso electoral en curso. Se realizaron 13 mil entrevistas en casa en 159 secciones electorales.

El Dream Team de Andrés Manuel celebró como si hubiesen ganado la elección. "Gana AMLO por dos a uno la encuesta de la Coparmex", escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El tabasqueño, mesurado, utilizó en una entrevista con Ricardo Rocha una beisbolera frase para calmar la euforia de los que ya dan por sentada su victoria.

"No se puede cantar victoria antes de tiempo. Esto no se acaba hasta que se acaba", le dijo al experimentado comunicador.

En la citada medición, ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade ocupan la segunda posición. Ese lugar lo ocupan los que no saben o no responden por quién votarán: 27.8%, de acuerdo a la preferencia bruta de los entrevistados.

Es decir, más de uno de cada cuarto ciudadanos no da color sobre el sentido de su sufragio.

La medición ordenada por la patronal mexicana destaca que Morena ganaría también las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Hay empate técnico en Veracruz entre el PAN y Morena.

El PRI se quedaría con Yucatán, el PAN con Guanajuato y MC con Jalisco.

No menos importante, los electores no le darían mayoría absoluta a Morena en ninguna de las dos cámaras. La encuesta de la Coparmex dice que tendrá 60 senadores, de 128; y 191 diputados, de 500.

Andrés Manuel tendrá que pactar con lo que llama "la mafia del poder" para poder hacer pasar sus reformas en el Congreso de la Unión.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Laydita Sansores, de negros antecedentes

La senadora Campechana, Layda Sansores, hija de uno de los caciques emblemáticos del PRI, de fines de los años sesenta-setenta, es la "senadora" propietaria de una de las biografías más obscuras...

[ ver más ]
El Tribunal, sin pies ni cabeza

Cuando este horrible proceso electoral sea materia de la memoria, cuando los días nos vayan acostumbrando a las nuevas realidades y el tiempo nos calme a todos (o nos desespere aún más), habrá un...

[ ver más ]
Otra vez Banxico aumenta la tasa Interbancaria

Gran incertidumbre en la economía mundial El Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, para llegar a un nivel de 7.75%. La decisión obedece a la...

[ ver más ]
El absurdo del INE: no contabilizar votos de Margarita

Un acto bochornoso e inmoral es la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar al INE invalidar los votos que se adjudiquen a Margarita Zavala, debido a que...

[ ver más ]
Para Ripley: Ulises Ruiz, propuesto como consejero del PRI

Para muchos priistas de todo el país, resulta inexplicable por qué siguen premiando y dándole espacios a gentes como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien acaban de incluir en la...

[ ver más ]
El Mundial incómodo de Rafa Márquez

Rafa Márquez es uno de los futbolistas más destacados que ha dado México. Sus virtudes como jugador lo llevaron a ser contratado por equipos como el Mónaco, de Francia, o el Barcelona, de...

[ ver más ]
Que no cante victoria Sheinbaum; los cartones casi parejos

De nueva cuenta Alejandra Barrales mostro que trae bien puestas las faldas y reto, igual que a Mikel Arriola en el pasado debate, a Claudia Sheinbaum para que le demuestre las acusaciones y no hable...

[ ver más ]
Con López Obrador, casi la autocracia: The Washington Post

El lunes de esta misma semana, en su editorial The Washington Post -el diario político más profesional e influyente de Estados Unidos-, advertía que las elecciones del domingo 1 de julio podrían...

[ ver más ]
Agresivo desabasto de medicina en el sector salud

No, (los veteranos maestros del periodismo nos decía: Nunca empieces una nota con el adverbio de negación) "no"… Dicho lo anterior, no, no son las campañas, no son los millones de "spots" de uno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Comisión para la Igualdad de Género presenta informe de trabajo, destaca labor en favor de las mujeres
Cámara de Diputados
Destaca el PRI la importancia de actualizar el atlas nacional de riesgos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx