Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Julio Menchaca, puntero al Senado de la República por Hidalgo
18-Enero-2019
 
En sintonía con los resultados de cuanta encuesta se realiza en el país, y que ponen hasta con 50 por ciento de las preferencias al candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador de Morena; los candidatos a Senadores, a Diputados Federales, a legisladores a Congresos estatales; candidato a Gobernadores y Presidentes Municipales, van en orden ascendiente para conquistar los mejores espacios de la administración pública y del Congreso.

En Hidalgo, luego del Debate en que participaron Darina Márquez Uribe, del Partido Acción Nacional, de Alejandro González Murillo del Partido Revolucionario Institucional y de Julio Menchaca Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional, así como de Máximo Jiménez del Partido del Trabajo, encuestas divulgadas por el portal www.massivecaller.com da como puntero para llegar al Senado de la República al abanderado de Morena, Julio Menchaca Salazar.

El portal de referencia, coloca en Primer lugar, con más del 40 por ciento al candidato del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Julio Menchaca Salazar; en muy por debajo a los demás candidatos, es decir (de quienes estuvieron en el debate cuyo final fue usado para atacar por la vía de la violencia al licenciado Julio Menchaca Salazar), al abanderado del PRI, después a la abanderada del PAN y al final al representante del Partido del Trabajo.

En congruencia, hay encuestas que ponen a Andrés Manuel López Obrador por encima del 50 por ciento; en un lejanísimo segundo lugar al candidato del Partido Acción Nacional y compañía, Ricardo Anaya y en tercero al señor licenciado José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional: al último en un dígito, a Jaime Rodríguez, "El Bronco".

Boomerang.- Julio Menchaca Salazar, candidato al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puntualizó que el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, no busca el retroceso del país, sino que pretende utilizar lo mejor y razonable que se tenía antes y adaptarlo a la actualidad para generar más bienestar a la ciudadanía, porque el objetivo es erradicar la situación de vulnerabilidad que tiene sumidos a más de diez millones de mexicanos en la pobreza extrema.

Ante la presencia de militantes, miembros de la estructura, simpatizantes e integrantes de organizaciones civiles que están convencidos con sus propuestas, el aspirante destacó que tampoco se trata de convertir a México en otro Venezuela, se trata de generar las condiciones idóneas para que la población encuentre las oportunidades de desarrollo personal y profesional que necesita para que a partir de ahí se mejore su economía y el con ello se trasforme el contexto en el que vive actualmente.

Explicó que no se expropiará el patrimonio de nadie, porque Morena está consciente de que los bienes de cada persona son el fruto de esfuerzo, trabajo y dedicación, pero si se erradicarán las prácticas actuales de enriquecimiento ilícito por parte de los políticos y los funcionarios públicos, pues se sancionará a quien se sorprenda cometiendo abuso de poder o enriqueciéndose, ya que se pretende que la transparencia y la honestidad sean adoptadas como formas de vida.

Julio Menchaca Salazar, reconoció que "una de las principales críticas que le hacen a Morena es que con sus propuestas retrocederá, pero quien no se acuerda que en el pasado, el poder adquisitivo era mayor, alcanzaba para llenar el tanque de la gasolina, pagar pasajes y demás gastos que se generaban en el hogar y hoy cada vez alcanza para menos".

Señaló que ante este panorama de incertidumbre que han creado los representantes de otros partidos, los candidatos de Morena tienen la enorme responsabilidad de generar compromisos que se traduzcan en políticas que sean sustentables para el bienestar de la sociedad y no que representen más daño para la propia gente.

Dijo que "hoy día los mexicanos tienen que salir de su área de confort y volverse más participativos, para hacer realidad esta oportunidad pacífica que se nos brinda de poder transformar a nuestro país, logrando satisfacer nuestras necesidades, mediante un voto de confianza a Morena, el cual se traducirá en el triunfo de sus aspirantes el próximo primero de julio".

Menchaca Salazar, dijo que la población tiene el derecho de que se le hable con la verdad y no se hagan falsas promesas que no se van a cumplir, por eso afirmó que los senadores que resulten electos tendrá la oportunidad de representar al estado frente a la Cámara, en donde analizarán y aprobarán los nombramientos de los funcionarios, definirán la política internacional del país y autorizarán el sistema de seguridad para la República, entre otras responsabilidades que tendrán como propósito generamos equilibrios, porque en nuestras manos está la oportunidad de dejarles una mejor patria a nuestros hijos".

Apoyará Diconsa a Damnificados.- A unos días de haber iniciado oficialmente la temporada de huracanes, Diconsa se declara lista para enfrentar cualquier situación de emergencia o desastre apoyada con su amplia infraestructura, cuyos almacenes permiten resguardar hasta 390 mil toneladas de alimento para ser distribuidas en las zonas del país que resulten afectadas, informó el director general de la paraestatal, Orlando Olguín Miranda.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, así como por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Antonio Amaro Cancino, explicó que los 4 almacenes graneleros y 300 centrales y rurales poseen una reserva técnica de comestibles y artículos de primera necesidad para responder con inmediatez, tal y como se ha hecho cuando dejaron sentir su impacto los huracanes Beatriz, Ingrid y Manuel o con los sismos de 2017.

El director general de Diconsa añadió que previamente se activó el protocolo para asegurar el abastecimiento en poblaciones que año con año se ven afectadas por la presencia de fenómenos naturales, de ahí que se otorgó el Crédito por Temporada de Lluvias, el cual garantiza abasto hasta por 4 meses.

"En caso de ser necesario, contamos con personal capacitado para el trazado de rutas, incluso llegada la contingencia, a fin de que ninguna localidad o comedor comunitario se quede sin alimento", dijo Olguín Miranda.

Destacó que el objetivo de Diconsa es garantizar el suministro oportuno de productos básicos y complementarios a precios accesibles, en zonas de alta y muy alta marginación "pues desde su creación ha sido el instrumento de abasto para millones de mexicanos y su prioridad es coadyuvar a que se haga efectivo el derecho constitucional a la alimentación".

Cabe destacar que, en la presente administración, la sectorizada incrementó su flota vehicular para llegar a 4 mil 318 unidades de carga y gran carga, rehabilitó el 80 por ciento de sus almacenes y construyó nuevas bodegas, mismo que le permite surtir en tiempo y forma a más de 5 mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Antonio Amaro Cancino, destacó que la política social en la presente administración ha dado un paso decisivo en contra del asistencialismo. Mencionó que se ha respetado a cabalidad el blindaje electoral sin descuidar la atención a los grupos vulnerables, cuyos apoyos se otorgaron de manera anticipada. El funcionario federal señaló que la dependencia encabezada por Eviel Pérez Magaña, redoblará el esfuerzo en el combate a la pobreza en la recta final de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Las pipas de la paz

Una vez sembrado con magia y habilidad el argumento de un combate justiciero y moralizante por el cual vale la pena sufrir cualquier carencia temporal, el gobierno se apresta a soltar soluciones...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Gertz, la Guardia Nacional y el ¡cállate, Chachalaca!, al revés

Fue enviada a AMLO la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que aprobaron ayer los senadores. La integran Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Durazo pide a diputados aprobar Guardia Nacional y que huachicol sea delito grave
Jalisco recibirá el doble de combustible; reabrirán ducto Salamanca-Guadalajara
Sube a 10 la cifra de muertos por atentado en Bogotá
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx