Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
"No fue Marcelo, fue Germán…"
15-Octubre-2018
 
A Marcelo Ebrard querían cargarle las "grillas" con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para bajar a Miguel Mancera de la candidatura al Senado.

Pero el propio exjefe de Gobierno, quien regresó a la política del brazo de AMLO, ya lo desmintió en Twitter.

"He leído la versión insistente de que estoy negociando con el Trife respecto de los casos de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Mancera. Es falsa. No he tenido ninguna reunión o gestión en ese órgano", asegura Marcelo.

La "insistente versión" propondría bajar a Napito de la lista de candidatos de Morena, lo que significaría deshacerse de un lastre, pero a cambio de que el PAN borre a Mancera de su lista "pluri".

De fuente impecable nos enteramos que no es Ebrard, sino Germán Martínez, el expresidente nacional del PAN, moreno de nuevo cuño, candidato pluri al Senado, el que ha cabildeado la baja de los dos en el Tribunal.

El PRI tiene impugnado a Mancera por considerar que su candidatura es inconstitucional. Alega que el Artículo 55 de la Carta Magna le prohíbe brincar del cargo de jefe de Gobierno al Senado.

La consejera del PAN, Mirelle Montes, desplazada de la lista, tiene pendientes de resolver cuatro quejas que tienen que ver con el proceso interno para incluirlo en la lista pluri del azul.

A Napito también lo tiene impugnado el PRI. Alega que desde hace 12 años vive en Canadá y que no tiene la residencia mínima requerida para ser candidato al Senado (seis meses).

Por cierto que ayer no hubo nada en la sesión del Tribunal ni sobre Mancera, ni sobre Napoleón Gómez Urrutia, pero sí resolvió al asunto de Cuauhtémoc Blanco.

El exfutbolista ya no tiene impedimento legal para postularse por Morena como candidato a gobernador. Sí cumple los requisitos de residencia, según el pleno de la Sala Superior del citado Tribunal.

Janine Otálora, presidenta del TEPJF, explicó el sentido de la sentencia:

"Los partidos (PRI y Social Demócrata) aportan pruebas, pero dichas probanzas son insuficientes porque se vinculan con la investigación de un contrato de prestación de servicios que sigue otra vía de investigación y nada tiene que ver con la residencia como requisito de elegibilidad".

Mancera, por cierto, descartó versiones periodísticas de que va a seguir el camino de Silvano Aureoles: Llamar a votar por José Antonio Meade.

En el programa Desde la Trinchera, de ADN 40, nos dijo:

"Yo estoy en el proyecto de México al Frente. Es un proyecto en el que participamos desde su creación. La idea del Cuarto Polo que platicamos muchas veces y el gobierno de coalición.

"Es el único proyecto que está hablando de gobierno de coalición. Mi tarea y mi convicción está en esta lucha.

"Sería bueno que los demás candidatos hablaran del gobierno de coalición. No veo cómo, en la legislatura que viene, se puedan tener mayorías en el Congreso sin ese gobierno de coalición".

—¿Un pacto PRI-Frente para emparejar a AMLO lo ve viable a 38 días de las elecciones?

"Puede ser por dos vías. La vía de hecho y la formal. La formal es apagar las hogueras de las vanidades. En ese caso tendría que haber una declinación. Sería algo formal, algo abierto.

"La otra, simple y sencillamente, es la que puede llegar a suceder en el momento en que tú sabes que ya sólo hay dos que pueden que están compitiendo y tienes que optar por una de esas dos", puntualizó.

Un búmeran le resultó a Nestora Salgado, líder de las policías comunitarias en Olinalá, Guerrero, haberse querido victimizar por la lectura del testimonio de Dulce Rubí, por su presunto secuestro y el reclamo de cinco mil pesos a sus padres para liberarla.

La lectura la hizo José Antonio Meade en el segundo debate presidencial, en Tijuana.

Nestora replicó con una denuncia por difamación en contra del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Pero esa denuncia provocó que presuntas víctimas o sus familiares alzaran la voz para reclamar justicia por secuestros cometidos por la jefa de la policía comunitaria de Olinalá.

Un maestro interrumpió incluso su conferencia de prensa para echarle en cara la ejecución de cinco de sus familiares.

Meade no se retractó ni ofreció disculpas:

"¡Faltaba más! Por si fuera poco le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas", escribió tempranito en Twitter.

Pero Andrés Manuel sigue creyendo en su inocencia. "Se dicen muchas mentiras y ella fue calumniada, ella es una dirigente social, está luchando, porque haya paz y tranquilidad", dijo.

Y más: "Salgado fue acusada de manera infame, eso no se hace, no actuó bien Meade, es que tienen muy malos asesores, los contratan en el extranjero, les pagan muchísimo, pero son muy malos asesores. Los buenos asesores están en el pueblo.

La Organización Mujeres de Hierro, a la que pertenecen destacadas expriistas, también salió en su defensa. En un comunicado destaca que Nestora ha sido reconocida como inocente por jueces locales y federales en siete procesos.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
El Tren Maya va con toda la fuerza

El famoso Tren Maya, no será sometido a consulta pública, pues los gobernadores del sureste del país, le entregaron una encuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde el 80...

[ ver más ]
El arte, del gran rollo forma parte

Como en este mundo hay gente para todo, satisfacción para cualquier gusto, sabores para cada paladar y esnobismo a la altura de cada pretensión cultural o política, la galería Sotheby"s de la Gran...

[ ver más ]
Un crimen, interceptar señales satelitales

Penados equipos para robo de contenidos El nuevo acuerdo comercial trilateral, conocido como USMCA, agrega nuevos capítulos que, ciertamente, benefician a México, como son energía, comercio...

[ ver más ]
¿AMLO limpiará de corrupción a Pemex?

Vaya tarea monumental que tendrá el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza al, primero, revisar todas las licitaciones y contratos que se entregaron en los últimos 18 años, del...

[ ver más ]
Diferencias Batres-Monreal, suben de tono; las bancadas no quieren a Martí; Alito, un paso adelante

Con todo y su "tupper" rojo, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, no más no "embona" con la fracción parlamentaria de su propio partido, Morena, que coordina por...

[ ver más ]
La resistencia de "Los viudos de la transición"

El senador Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, los llama "Los viudos de la transición". Conforman un movimiento plural en formación que nace de la necesidad de crear "contrapesos" en este...

[ ver más ]
Tren Maya va como la obra del sexenio; Nuevo Aeropuerto, quién sabe

Le comente que la construcción del Tren Maya en el sureste de México sería la magna obra del sexenio del Presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, bueno, pues la noticia parece que...

[ ver más ]
Ni cárcel ni venganza contra funcionarios o políticos salientes: AMLO

Ante varios miles de campechanos reunidos en el malecón de Ciudad del Carmen, Andrés Manuel López Obrador retomó ayer la bandera de "amor y paz" y afirmó que como para él no existe ni la...

[ ver más ]
Nos visita Kenneth Cole Embajador de Buena Voluntad de la ONU

El Embajador de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA, el diseñador Kenneth Cole, estará en misión oficial en México esta semana, en un esfuerzo por involucrar a diversos actores en la respuesta...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Posponen audiencia de presuntos feminicidas de Ecatepec
Trump llega a Florida para evaluar desastre causado por "Michael"
Temen encarecimiento de productos por cortes de agua
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx