Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Jorge Zuriel de los Santos. nuevo Fiscal electo por amplia mayoría en el Congreso de Guerrero
14-Agosto-2018
 
Con aplastante mayoría parlamentaria de la Cámara de Diputados del Estado de Guerrero, en su LXI Legislatura, se votó a favor de Jorge Zuriel de los Santos como Fiscal General del Estado: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y demás formaciones partidistas, votaron a favor del Zuriel de los Santos, luego de que se siguiera el protocolo parlamentario para llevar a votación su designación. Y si bien, una sola diputada de un partido minoritario en el Congreso se manifestó en contra, la verdad es que, en las democracias, es la mayoría la que manda y en el Congreso de Guerrero, las mayorías son las que mandan.

En la víspera, el Congreso de Guerrero, recibió tres aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado, quienes expusieron ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su plan de trabajo y acciones a desarrollar en caso de llegar a la titularidad de esa dependencia. La Presiente de la Mes Directiva, Elva Ramírez Venancio, fue puntual al exigirles, aplicar todo to talento y dedicación profesional, para luchar en contra de los feminicidios: la diputada Elva Ramírez Venancio les pidió abundar sobre las acciones que realizarán para esclarecer los feminicidios registrados en los últimos días en la entidad y sus planes para que las mujeres sientan que tienen derecho a la justicia.

En la sala "José Francisco Ruiz Massieu", los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo Estatal, licenciado Héctor Astudillo Flores, José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre, dieron a conocer sus propuestas ante los diputados Héctor Vicario Castrejón, Carlos Reyes Torres, Antonio Ochoa Candela, Silvano Blanco Deaquino y Fredy García Guevara, miembros de la Jucopo, además de la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio.

Los legisladores cuestionaron a los aspirantes acerca de las acciones que llevarán a cabo en caso de ser designados. El diputado Fredy García Guevara, de la representación del Partido del Trabajo, preguntó cómo se combatirá la corrupción que existe al interior de la Fiscalía y qué se hará para que la ciudadanía recobre la credibilidad en la misma.

Carlos Reyes Torres, del Grupo Parlamentario del PRD, externó su preocupación por los asesinatos que se han registrado en contra de actores políticos y conminó a los aspirantes a que, de llegar a la dependencia, no les tiemble la mano y finalmente esclarezcan los homicidios de Armando Chavarría Barrera, Demetrio Saldívar Gómez, Ambrosio Soto Duarte, Abel Montufar Mendoza, entre otros, y se castigue a los responsables conforme a derecho.

Las respuestas de los aspirantes versaron principalmente en generar las condiciones necesarias para la creación de una cultura de la denuncia, desde delitos menores hasta graves, y recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones. Asimismo, coincidieron en la necesidad de brindar capacitación constante a los trabajadores de la Fiscalía General del Estado y dotarlos de las herramientas necesarias, principalmente a los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos, de modo que puedan brindar un mejor servicio a los guerrerenses, además de adquirir tecnología de punta para un mejor desempeño de su trabajo.

En su oportunidad, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un reconocimiento a los integrantes de la terna por la exposición de sus respectivos planes de trabajo y dijo que se analizará cuidadosamente cada uno de ellos, de modo que este martes se presente al Pleno el Dictamen para que con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes se designe a quien será el Fiscal General del Estado.

Boomerang. - "Ser oposición no es fácil, y ser una oposición que busca transformar a México, mucho menos, porque necesitamos de la suma de todos los mexicanos para lograr concretar el proyecto de nación que propone Andrés Manuel López Obrador", reconoció Julio Menchaca Salazar, candidato al Senado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante la inauguración de la Casa de Atención Ciudadana en el municipio de Apan, y ante la presencia de su compañera de fórmula Angélica García Arrieta, el aspirante a la Cámara de senadores, manifestó que el partido que lo abandera no cuenta con los recursos necesarios para hacer una campaña ni para competir como otros organismos que ya llevan muchos años en el poder, pero aclaró que lo único que no poseen esos partidos políticos es el apoyo y el respaldo de la ciudadanía, que es la mayor fortaleza que posee Morena y que será la clave para su triunfo el próximo 01 de julio.

Julio Menchaca Salazar, manifestó que las condiciones sociales, económicas y culturales que existen en la actualidad en el país, se han convertido en la principal causa del malestar que posee la población, lo que la ha llevado a construir una nueva esperanza que se denomina Morena y que es mediante este movimiento como se pretende transformar el rumbo de México.

El aspirante a la senaduría, agradeció a los ciudadanos las aportaciones que realizan a este movimiento, y afirmó que "es gracias a esa ayuda como se han podido hacer una campaña a lo largo de estos más de 45 días y es a través de este medio, como se podrá concluir un movimiento que gracias a la esperanza de las mujeres y hombres de buena voluntad que se han sumado a él, como se llegará a buen término el día de las elecciones".

Se comprometió a redoblar esfuerzos en esta segunda etapa de la campaña, ya que dijo "será en esta fase cuando la competencia arreciará y es ahí cuando la población espera más propuestas y compromisos, pero sobre todo quieren cerciorarse que quien gane sea una persona con valores y con los principios necesarios para dar resultados concretos que satisfagan sus necesidades y que coadyuven a la transformación del país".

Agua para Iztapalapa. – Lol - Be Peraza, candidata a alcaldesa por Iztapalapa y quien hace proselitismo con: "Agua y Seguridad para tu familia" se comprometió a mejorar estos los dos rubros que durante tantos años han sido el principal problema en Iztapalapa. "Como economista, sé que la planeación económica es el factor clave para cualquier proyecto y, en conjunto con ingenieros y arquitectos de la UNAM y el Politécnico, he desarrollado un proyecto Realizable que beneficiará a los Iztapalapenses y a las demarcaciones vecinas".

En materia económica, al ser militante de la CNC, del Partido Revolucionario Institucional que en la ciudad de México lidera Francisco "Paco" Olvera, Lol – Be anotó que ha comenzado los acuerdos para que los productores en el campo traigan directamente a Iztapalapa los productos, logrando así una disminución en la canasta básica y equilibrando el comercio.

"Para la cultura, propongo el mejoramiento de espacios públicos y la conservación de las tradiciones, se estimulará a las escuelas locales para que se fomenten las actividades deportivas y culturales. Para la educación, también, es de vital importancia mejorar las escuelas y abrir bibliotecas públicas con internet y computadores para que jóvenes y adultos puedan estudiar, así como la escuela del adulto mayor y el apoyo a los jóvenes para que conviertan en emprendedores y comiencen su propio negocio, puntualizó.

Yo los invito, dijo a sus simpatizantes, a que conozcan a los candidatos, la popularidad en tiempos electorales no solucionará los problemas locales, es importante revisar las propuestas y qué han hecho los candidatos anteriormente para afianzar dichas propuestas. No se trata de prometer cosas imposibles o de simplemente tener adeptos por ser de uno u otro partido, sino de la viabilidad de cumplimiento en las propuestas, y por eso, Yo soy la mejor opción para Iztapalapa.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
La administración de Peña será recordada por abusiva

La senadora perredista y hoy militante de Morena, Dolores Padierna, asegura que en las últimas semanas de un sexenio que sólo será recordado por sus errores y sus abusos, a Enrique Peña Nieto se...

[ ver más ]
La crisis insuperable del PAN

Algunos panistas y neopanistas, atraídos en su momento iniciático por el brillo ético y ciudadano del credo "gomezmorinista", por cuya inspiración nació el Partido Acción Nacional como un...

[ ver más ]
Persiste caída de la industria automotriz

Afecta al sector las altas tasas de interés Sigue cayendo la industria automotriz mexicana. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el pasado mes...

[ ver más ]
Bomba de tiempo en Pemex

A la crisis económica y de supervivencia que agobia a Petróleos Mexicanos, al mando de Carlos Treviño Medina, se suman adeudos y asuntos legales. Primero, la deuda laboral que representa el 60% de...

[ ver más ]
Bejarano, "respira por la herida"; Yeidckol y Padierna, sus interlocutoras con AMLO

No cabe duda que el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Juvenal Bejarano, "respira por la herida", porque mucho le duele no poder aspirar a una posición en el equipo cercano del...

[ ver más ]
La Quina, Raúl Salinas, y Gordillo, ¿Quién sigue?

La excarcelación de Elba Esther Gordillo ha generado una serie de sospechas contra el actuar del gobierno federal en una acción que se torna más política que jurídica. No sorprendería para nada...

[ ver más ]
¿Desaparecerán o no las áreas de prensa?

El miércoles 11 de julio pasado, apenas a semana y media de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador cimbró al medio periodístico mexicano al anunciar la desaparición de las áreas de...

[ ver más ]
La exploración y explotación nacional de hidrocarburos se recuperará en los próximos años, dicen expertos: La cotización de la OPEP ronda los 70 dólares

En tanto en el mercado internacional el precio diario de la cesta Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se situó en 70.60 dólares el barril el viernes diez de agosto de y que...

[ ver más ]
El legado de Octavio Paz

Absorbidos por la transición política, por el paso hacia la Cuarta Transformación, el fallecimiento de Marie-Jo Paz, la viuda del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, autor del Laberinto de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Uso de indicadores, herramienta para focalizar recursos y esfuerzos del gobierno, señala el IBD
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx