José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Si no se raja, mañana reunión AMLO y Empresarios
14-Agosto-2018
 
Los empresarios que se agrupan en la Coparmex que preside Gustavo de Hoyos, tienen en puerta una reunión con el puntero de los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador mañana jueves en esta ciudad capital.

El pronóstico de expectativa elevó al techo más alto que pueda generar su visita, pues basta recordar el encontronazo reciente empresarios-AMLO que sigue al rojo vivo con una herida más viva que nunca.

Los empresarios, primero en voz del presidente del Consejo Coordinador, Juan Pablo Castañón, le reclamaron a López Obrador que los trate con respeto pues se sintieron ofendidos cuando les llamo que una minoría rapaz tiene secuestrado al Gobierno y no quieren dejar de robar y tampoco perder el privilegio de mandar.

Lo más grave es que López Obrador sigue echado para adelante con sus dichos, los sostiene y no hay manera que le de reversa, en consecuencia sigue el pleito contra los hombres del dinero, vaya en específico del Consejo Mexicano de Negocios.

Esa es la expectativa que se ha generado, para saber si realmente López Obrador los enfrentara o simplemente los dejara plantados.

Y si los visita, entonces saber la postura que tomara frente ellos, pues dicen los que saben que el señor López ya se siente en Los Pinos y sus seguidores le hacen segunda por lo tanto no le creen que vaya a meter reversa.

Para nadie es secreto que López Obrador les ha atizado a los empresarios hasta con la cubeta, les ha llamado minoría rapaz que no quieren dejar de seguir haciendo negocios al amparo del gobierno y que eso es lo que ya no se les puede permitir.

Está aferrado en cancelar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en consecuencia esas advertencias encendieron focos rojos que pueden desencadenar en una incontrolable incertidumbre.

Ernesto Cordero, como presidente del Senado estimó que el solo hecho de anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto le está costando a México un daño de mala imagen internacional que, si se registrara el triunfo de López Obrador en automático generaría ahuyentar las inversiones. Un mensaje catastrófico para el país.

Por eso la expectativa del encuentro de López Obrador con el empresariado, un encuentro que será, sin duda una gran oportunidad para conocer su contenido, es decir si fumaran la pipa de la paz o de plano le echan más leña al fuego.

LA CANIDATA DEL FRENTE POR MEXICO, Alejandra Barrales ha dicho en más de una ocasión que caballo que alcanza gana, lo que sin duda podría funcionarle en unas horas que debata contra sus contrincantes sus propuestas de generación de empleo e inversiones así como apoyo a grupos vulnerables. Barrales trae como ventaja ser una mujer de contacto ciudadano y que ha caminado calles y más calles, conoce las necesidades y carencias de la ciudadanía, lo que sin duda ha convertido en sus propuestas que hoy durante el debate presentará.

Anote también otras más que son más que significativas, es decir la construcción en el actual Aeropuerto en una Ciudad Universitaria 2, dirigida a ofrecer más espacios para los aspirantes a cursar su carrera profesional, y el resto de terreno en un pulmón para esta gran ciudad.

CHIAPAS PARA MORENA. Rutilio Escandón va que chuta para suceder al actual gobernador de los chiapanecos, Manuel Velasco.

Es el candidato de Morena- PT y Encuentro Social, y lleva una ventaja desahogada sobre el priista, Roberto Albores, un candidato que no las lleva todas a su favor, pues de que le pesa la división con los verdes y los propios priistas, claro que le pesa.

GUANAJUATO PARA EL PAN. En la tierra de José Alfredo Jiménez los números se cargan a favor de los panistas que han gobernado por varios sexenios, desde aquella vez que Ramón Aguirre, en el arranque como Presidente de Carlos Salinas tuvo que renunciar al triunfo como gobernante porque no fue nada claro.

Hoy el panista, Diego Sinhue dobla las cifras contra un dividido PRI que tiene en la antesala acusaciones por desvío de recursos contra la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello que a decir de los blanquiazules buscan empujar en San Lázaro su desafuero.

EN MORELOS, RODRIGO GAYOSSO recibió el espaldarazo de panistas y hasta priistas que, agrupados como líderes transportistas y de comerciantes de la región sur del estado, decidieron adherirse a su proyecto como candidato del PRD a la gubernatura. Anote por ejemplo entre los nuevos inquilinos de Gayosso, al ex diputado local y ex regidor, Rufo Villegas, si como Alejandro Avelar del Mercado de Jojutla, Fernando Sámano Castro, entre otros. La idea es apretar el paso que lo consolide en los últimos 30 días para dar la pelea contra el puntero de Morena y Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco.

NUEVA CASA ENCUESTADORA. Esta tarde el despacho de Advocasy y Comunicación Política, presentará en Casa Lamm, en la colonia Roma la firma encuestadora Polithink Polls.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
La administración de Peña será recordada por abusiva

La senadora perredista y hoy militante de Morena, Dolores Padierna, asegura que en las últimas semanas de un sexenio que sólo será recordado por sus errores y sus abusos, a Enrique Peña Nieto se...

[ ver más ]
La crisis insuperable del PAN

Algunos panistas y neopanistas, atraídos en su momento iniciático por el brillo ético y ciudadano del credo "gomezmorinista", por cuya inspiración nació el Partido Acción Nacional como un...

[ ver más ]
Persiste caída de la industria automotriz

Afecta al sector las altas tasas de interés Sigue cayendo la industria automotriz mexicana. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el pasado mes...

[ ver más ]
Bomba de tiempo en Pemex

A la crisis económica y de supervivencia que agobia a Petróleos Mexicanos, al mando de Carlos Treviño Medina, se suman adeudos y asuntos legales. Primero, la deuda laboral que representa el 60% de...

[ ver más ]
Bejarano, "respira por la herida"; Yeidckol y Padierna, sus interlocutoras con AMLO

No cabe duda que el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Juvenal Bejarano, "respira por la herida", porque mucho le duele no poder aspirar a una posición en el equipo cercano del...

[ ver más ]
La Quina, Raúl Salinas, y Gordillo, ¿Quién sigue?

La excarcelación de Elba Esther Gordillo ha generado una serie de sospechas contra el actuar del gobierno federal en una acción que se torna más política que jurídica. No sorprendería para nada...

[ ver más ]
¿Desaparecerán o no las áreas de prensa?

El miércoles 11 de julio pasado, apenas a semana y media de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador cimbró al medio periodístico mexicano al anunciar la desaparición de las áreas de...

[ ver más ]
La exploración y explotación nacional de hidrocarburos se recuperará en los próximos años, dicen expertos: La cotización de la OPEP ronda los 70 dólares

En tanto en el mercado internacional el precio diario de la cesta Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se situó en 70.60 dólares el barril el viernes diez de agosto de y que...

[ ver más ]
El legado de Octavio Paz

Absorbidos por la transición política, por el paso hacia la Cuarta Transformación, el fallecimiento de Marie-Jo Paz, la viuda del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, autor del Laberinto de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Uso de indicadores, herramienta para focalizar recursos y esfuerzos del gobierno, señala el IBD
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx