José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Si no se raja, mañana reunión AMLO y Empresarios
22-Mayo-2018
 
Los empresarios que se agrupan en la Coparmex que preside Gustavo de Hoyos, tienen en puerta una reunión con el puntero de los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador mañana jueves en esta ciudad capital.

El pronóstico de expectativa elevó al techo más alto que pueda generar su visita, pues basta recordar el encontronazo reciente empresarios-AMLO que sigue al rojo vivo con una herida más viva que nunca.

Los empresarios, primero en voz del presidente del Consejo Coordinador, Juan Pablo Castañón, le reclamaron a López Obrador que los trate con respeto pues se sintieron ofendidos cuando les llamo que una minoría rapaz tiene secuestrado al Gobierno y no quieren dejar de robar y tampoco perder el privilegio de mandar.

Lo más grave es que López Obrador sigue echado para adelante con sus dichos, los sostiene y no hay manera que le de reversa, en consecuencia sigue el pleito contra los hombres del dinero, vaya en específico del Consejo Mexicano de Negocios.

Esa es la expectativa que se ha generado, para saber si realmente López Obrador los enfrentara o simplemente los dejara plantados.

Y si los visita, entonces saber la postura que tomara frente ellos, pues dicen los que saben que el señor López ya se siente en Los Pinos y sus seguidores le hacen segunda por lo tanto no le creen que vaya a meter reversa.

Para nadie es secreto que López Obrador les ha atizado a los empresarios hasta con la cubeta, les ha llamado minoría rapaz que no quieren dejar de seguir haciendo negocios al amparo del gobierno y que eso es lo que ya no se les puede permitir.

Está aferrado en cancelar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en consecuencia esas advertencias encendieron focos rojos que pueden desencadenar en una incontrolable incertidumbre.

Ernesto Cordero, como presidente del Senado estimó que el solo hecho de anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto le está costando a México un daño de mala imagen internacional que, si se registrara el triunfo de López Obrador en automático generaría ahuyentar las inversiones. Un mensaje catastrófico para el país.

Por eso la expectativa del encuentro de López Obrador con el empresariado, un encuentro que será, sin duda una gran oportunidad para conocer su contenido, es decir si fumaran la pipa de la paz o de plano le echan más leña al fuego.

LA CANIDATA DEL FRENTE POR MEXICO, Alejandra Barrales ha dicho en más de una ocasión que caballo que alcanza gana, lo que sin duda podría funcionarle en unas horas que debata contra sus contrincantes sus propuestas de generación de empleo e inversiones así como apoyo a grupos vulnerables. Barrales trae como ventaja ser una mujer de contacto ciudadano y que ha caminado calles y más calles, conoce las necesidades y carencias de la ciudadanía, lo que sin duda ha convertido en sus propuestas que hoy durante el debate presentará.

Anote también otras más que son más que significativas, es decir la construcción en el actual Aeropuerto en una Ciudad Universitaria 2, dirigida a ofrecer más espacios para los aspirantes a cursar su carrera profesional, y el resto de terreno en un pulmón para esta gran ciudad.

CHIAPAS PARA MORENA. Rutilio Escandón va que chuta para suceder al actual gobernador de los chiapanecos, Manuel Velasco.

Es el candidato de Morena- PT y Encuentro Social, y lleva una ventaja desahogada sobre el priista, Roberto Albores, un candidato que no las lleva todas a su favor, pues de que le pesa la división con los verdes y los propios priistas, claro que le pesa.

GUANAJUATO PARA EL PAN. En la tierra de José Alfredo Jiménez los números se cargan a favor de los panistas que han gobernado por varios sexenios, desde aquella vez que Ramón Aguirre, en el arranque como Presidente de Carlos Salinas tuvo que renunciar al triunfo como gobernante porque no fue nada claro.

Hoy el panista, Diego Sinhue dobla las cifras contra un dividido PRI que tiene en la antesala acusaciones por desvío de recursos contra la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello que a decir de los blanquiazules buscan empujar en San Lázaro su desafuero.

EN MORELOS, RODRIGO GAYOSSO recibió el espaldarazo de panistas y hasta priistas que, agrupados como líderes transportistas y de comerciantes de la región sur del estado, decidieron adherirse a su proyecto como candidato del PRD a la gubernatura. Anote por ejemplo entre los nuevos inquilinos de Gayosso, al ex diputado local y ex regidor, Rufo Villegas, si como Alejandro Avelar del Mercado de Jojutla, Fernando Sámano Castro, entre otros. La idea es apretar el paso que lo consolide en los últimos 30 días para dar la pelea contra el puntero de Morena y Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco.

NUEVA CASA ENCUESTADORA. Esta tarde el despacho de Advocasy y Comunicación Política, presentará en Casa Lamm, en la colonia Roma la firma encuestadora Polithink Polls.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Obrador viejo, cansado y sin propuestas

El segundo debate de los candidatos presidenciales presento a un candidato sin ideas, perdido entre chascarrillos y fantasías, cuando no tiene respuestas ante una acusación o una exigencia...

[ ver más ]
La pena ajena

Imposible escribir del segundo debate electoral sin un hondo sentimiento de pena ajena. Vergüenza, podría decir alguien llevando las cosas al extremo. Si no hubiera sido por la seriedad y decoro...

[ ver más ]
Posponen empresarios nuevas inversiones

Ven un panorama "negativo e incierto" Empresarios nacionales e industriales estadunidenses que operan en México, ven un panorama "negativo e incierto" para la economía mexicana. Ciertamente, la...

[ ver más ]
¡Buen trabajo León y Yuriria!

No terminaba el segundo debate entre candidatos presidenciales y los avatares de la democracia, léase representantes de los partidos políticos, y sus aspirantes al Ejecutivo Federal, lanzaban...

[ ver más ]
Segundo debate, ejercicio innovador; AMLO, parado; Anaya, y su pera de box; Meade, buen manejo; "el Bronco", la sal y la pimienta

Aunque hay sectores como parte del empresarial que estiman que el debate entre los candidatos presidenciales del pasado domingo, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California, campus...

[ ver más ]
"Chingón" a medias

No tengo la menor duda de que el más estructurado de los cuatro candidatos presidenciales que debatieron el domingo en Tijuana fue José Antonio Meade. Eran sus temas. Los conoce. Fue canciller, dos...

[ ver más ]
Se engancha AMLO y muestra desconocimiento

Si Andrés Manuel López Obrador comprometió que no se engancharía en el debate porque sabía que lo atacarían o tal vez hasta echarle montón, bueno creo que le falló la estrategia porque al...

[ ver más ]
Ya es clara la puja Anaya-Pejericar

Los estrategas de Meade se enojan cuando les dicen que el segundo debate lo ganó Anaya, en vez de haberle aconsejado no actuar como funcionario de Peña, sino como candidato; lo que lo llevó a...

[ ver más ]
El 2do debate, ¿modificó preferencias?

Metidos de cabeza en las elecciones presidenciales más complicadas que se hayan vivido nunca antes en México, los mexicanos inauguramos métodos, tiempos y formas de comunicarnos con candidatos y...

[ ver más ]
Post debate, avanza Morena con López Obrador y sus candidatos al Congreso

Tan interesante como el debate, se ha puesto el post debate, pues seguidores de uno o de otro candidato, aseguran que el suyo es quien ganó, "de calle". Los programas de radio y televisión...

[ ver más ]
Accidente aéreo en Cuba

El día de ayer al mediodía tuvo lugar un terrible accidente en el aeropuerto José Martí de la ciudad de La Habana, en Cuba, ahora le tocó a un avión Boeing 737-200 de una compañía que la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Reducción de informalidad requiere un enfoque de seguridad social y no solo recaudatorio
Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD
Cámara de Diputados
Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx