Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
¿Y la salud de Andrés Manuel?
22-Mayo-2018
 
15 de Mayo de 2018

AMLO debe aclarar versiones sobre su estado de salud que circulan en redes sociales. La forma más efectiva es que el candidato presidencial de la Coalición Juntos haremos historia pida a sus médicos que hagan público el reporte que certifique que el tabasqueño está en plenitud de sus capacidades para gobernar este complejo país.

Hay, también, rumores que "hace un mes" estuvo hospitalizado; que consume antisicóticos, que no sigue las indicaciones de los médicos que vigilan su corazón, que vive en el estrés, que no lleva la dieta adecuada, que no descansa, que tiene 65 años, pero se ve más viejo.

López Obrador, no hay que olvidarlo, sufrió un infarto al miocardio en diciembre del 2013. ¿Qué tan afectado quedó su corazón? Nunca lo supimos.

Tampoco sabemos si estas versiones son parte de la "guerra sucia" (que la hay) o si en realidad es un hombre enfermo. En sus manos está aclararlo.

Por cierto que a 47 días de la cita en las urnas, casi todas las encuestas lo ponen adelante por amplio margen. El Financiero le dio ayer 20 puntos de ventaja sobre Anaya y 26 sobre Meade. Una medición muy distinta a la de Gea-Isa, que lo pone sólo cinco puntos arriba de Anaya.

¿Cuál de las dos encuestas midió mejor? Lo sabremos el primero de julio.

Andrés, no hay duda, ya se siente en la silla presidencial. "Lo quiera o no lo quiera, la mafia va pafuera", dijo ayer en Huejutla. Es más, ya hasta anunció que no va a vivir en Los Pinos "porque allí se aparece el chupacabras". Se quedará en la casa donde vive ahora.

Pero más allá de sus bromas, hay un tema que preocupa. Si no llegase a ganar, se asoma un conflicto poselectoral de dimensiones que no alcanzamos a ver. Los ciudadanos no tienen confianza en la autoridad electoral. La idea de que hubo fraude prevalecerá en sus seguidores. El famoso "tigre" del que alguna vez habló El Peje.

En estos días la Reforma Educativa se ha convertido en eje de la campaña presidencial. AMLO otra vez marcó agenda. El anuncio que hizo en Guelatao, Oaxaca, de que si llega a la Presidencia, hará efectiva la consigna "¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!", perfila el regreso del fracasado modelo que nos ubicó como el cabús de los países de la OCDE en materia educativa.

En la cuna de Benito Juárez, el puntero en las preferencias electorales prometió hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener lo que llama "afectaciones laborales" a los maestros.

Dijo que habrá justicia para los "cesados injustamente", pero también que enviará iniciativas de reforma a las leyes que "vulneran" la dignidad de los maestros en México.

Fue su regalo del Día del Maestro.

Pero de estos compromisos asumidos con el magisterio disidente surgen preguntas:

¿Entre los "derechos laborales" de los maestros está el regreso a la herencia de las plazas? ¿De maestros comisionados para hacer otras tareas fuera del aula? ¿Del rescate de que fueron cesados por no acudir a clases? ¿Del sistema de premios a los leales al sindicato y de castigos a los que se opongan? ¿Quiere eliminar la evaluación docente? ¿Que regrese la CNTE al control de la Secretaría de Educación en Oaxaca?

Es cierto, el tabasqueño no quiso firmarle a los maestros de la Coordinadora el llamado al Encuentro Nacional de Maestros Democráticos que le proponían: es cierto también que la derogación de la Reforma Educativa no aparece en el documento que envió al foro Diez por la Educación.

Pero también es cierto que en cada acto en Oaxaca repite que "la Reforma Educativa será cancelada".

¿Quiere El Peje que regresen las prolongadas huelgas en las aulas de estados donde dominan los maestros disidentes?

Estas preguntas y otras llevaron a representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil —como México Evalúa, Mexicanos Primero e Imco— a pedir al candidato de Morena que clarifique su proyecto educativo.

Pero también a José Antonio Meade decir que la Reforma Educativa va "porque en el futuro de nuestros hijos no nos echamos para atrás" y a Ricardo Anaya admitir que hubo un error grave en la implementación de la misma, "porque hoy los maestros se sienten amenazados, han sido agredidos".

Del tema hablamos con el maestro normalista Miguel Alonso Raya, tres veces diputado federal del PRD. Nos dijo que no hay que perder de vista que la primera condición para que una escuela funcione, gane prestigio, confianza y credibilidad entre la población, entre los padres y madres, es que los maestros cumplan con su trabajo y no falten.

Raya, por cierto, hizo notar las divisiones que afloraron en la aguerrida Sección 22 del CNTE de Oaxaca, por el foro con AMLO en Guelatao. Precisó que la presencia de allegados a la maestra Elba Esther Gordillo genera desconfianza entre el magisterio disidente.

"No quieren juntarse con los que consideran charros. Los identifican como los que los fregaron", asegura Raya.

Raya nos dio copia de una propuesta elaborada por profesores que respaldan "la Reforma de la Reforma Educativa".

El documento destaca, entre los principales puntos, que cualquier cambio que se le haga a la Reforma debe respetar los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación. Pide replantear la evaluación docente y quitarle su carácter punitivo.

"La Reforma no debe utilizarse para hacer negocio al amparo de los recursos públicos ni con fines políticos del presidente en turno o del secretario de Educación Pública", dice en otro de los puntos.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Obrador viejo, cansado y sin propuestas

El segundo debate de los candidatos presidenciales presento a un candidato sin ideas, perdido entre chascarrillos y fantasías, cuando no tiene respuestas ante una acusación o una exigencia...

[ ver más ]
La pena ajena

Imposible escribir del segundo debate electoral sin un hondo sentimiento de pena ajena. Vergüenza, podría decir alguien llevando las cosas al extremo. Si no hubiera sido por la seriedad y decoro...

[ ver más ]
Posponen empresarios nuevas inversiones

Ven un panorama "negativo e incierto" Empresarios nacionales e industriales estadunidenses que operan en México, ven un panorama "negativo e incierto" para la economía mexicana. Ciertamente, la...

[ ver más ]
¡Buen trabajo León y Yuriria!

No terminaba el segundo debate entre candidatos presidenciales y los avatares de la democracia, léase representantes de los partidos políticos, y sus aspirantes al Ejecutivo Federal, lanzaban...

[ ver más ]
Segundo debate, ejercicio innovador; AMLO, parado; Anaya, y su pera de box; Meade, buen manejo; "el Bronco", la sal y la pimienta

Aunque hay sectores como parte del empresarial que estiman que el debate entre los candidatos presidenciales del pasado domingo, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California, campus...

[ ver más ]
"Chingón" a medias

No tengo la menor duda de que el más estructurado de los cuatro candidatos presidenciales que debatieron el domingo en Tijuana fue José Antonio Meade. Eran sus temas. Los conoce. Fue canciller, dos...

[ ver más ]
Se engancha AMLO y muestra desconocimiento

Si Andrés Manuel López Obrador comprometió que no se engancharía en el debate porque sabía que lo atacarían o tal vez hasta echarle montón, bueno creo que le falló la estrategia porque al...

[ ver más ]
Ya es clara la puja Anaya-Pejericar

Los estrategas de Meade se enojan cuando les dicen que el segundo debate lo ganó Anaya, en vez de haberle aconsejado no actuar como funcionario de Peña, sino como candidato; lo que lo llevó a...

[ ver más ]
El 2do debate, ¿modificó preferencias?

Metidos de cabeza en las elecciones presidenciales más complicadas que se hayan vivido nunca antes en México, los mexicanos inauguramos métodos, tiempos y formas de comunicarnos con candidatos y...

[ ver más ]
Post debate, avanza Morena con López Obrador y sus candidatos al Congreso

Tan interesante como el debate, se ha puesto el post debate, pues seguidores de uno o de otro candidato, aseguran que el suyo es quien ganó, "de calle". Los programas de radio y televisión...

[ ver más ]
Accidente aéreo en Cuba

El día de ayer al mediodía tuvo lugar un terrible accidente en el aeropuerto José Martí de la ciudad de La Habana, en Cuba, ahora le tocó a un avión Boeing 737-200 de una compañía que la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Reducción de informalidad requiere un enfoque de seguridad social y no solo recaudatorio
Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD
Cámara de Diputados
Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx