Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
AMLO dice que invitará al Papa, y este, ¿le responde?
21-Marzo-2019
 
En su exitosa capacidad para crear agenda, Andrés Manuel López Obrador informó a fines de la semana que invitaría al Papa Francisco a visitar a México para, "qué nos acompañe (sí, como no) en este proceso, que se analice todo lo relacionado el grave problema de la inseguridad y la violencia" en México.

Casi de inmediato, por redes sociales corrió un comentario del Papa Francisco –sin fecha ni lugar-, que pareciera ser una respuesta a la ocurrencia de AMLO. Ahí Francisco dice:

"… un aspecto fundamental para promover a los pobres, está en la forma en que los ven… no sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales, las ideologías terminan mal, no sirven, las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma, mala con el pueblo, las ideologías no asumen al pueblo, por eso, fíjense en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías… en dictaduras… siempre, siempre, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo, o cómo decía aquel agudo crítico de la ideología cuando le dijeron: "si, pero esta gente tiene buena voluntad y hace cosas por el pueblo",… sí, sí, sí, todo por el pueblo, pero nada con el pueblo… esas son las ideologías…" concluye Francisco.

Si no es una respuesta al tabasqueño –hay que recordar que Francisco es argentino, es latinoamericano, y tiene por su origen, un vínculo directo con todo lo que es y pasa en este continente, y no sería absurdo pensar que esto tiene un vínculo con AMLO y lo que el Papa podría creer que representa el tabasqueño-, bien podría estar muy cerca de eso.

ESCARCEOS Y BULLYNG ELECTORAL

A fines de la semana, también ocurrió lo del enfrentamiento entre maestros de la CNTE (quienes más) con simpatizantes de José Antonio Meade en Oaxaca (dónde más).

Evidentemente irritado, el candidato del PRI, PVEM y Panal salió a señalar directamente a Andrés Manuel López Obrador como él responsable de esta violencia.

Algo sabrá de cierto.

AMLO, le respondió de inmediato que él no es nadie para convocar a la paz a ningún grupo.

¿Entonces dónde queda su dicho de que en 2006 el salió a amarrar al tigre y que ahora no lo haría? ¡Entonces: puede o no puede contener la irritación social?

Previamente el tabasqueño, quien anda feliz y con sonrisa permanente debido a las encuestas, dijo a Meade:

"Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita".

La respuesta rápida vía twitter, Facebook y otras redes no se hizo esperar.

"… ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el humor, Andrés", le contestó Meade.

TODOS A UNA…

Y como en Fuenteovejuna, todo se alinea contra el puntero, lo que en los hechos le da validez a las encuestas que lo colocan entre 10 y 20 puntos arriba de sus más cercanos seguidores, que en unos sondeos es Ricardo Anaya y en otros –los menos, pero los hay- es José Antonio Meade.

Es así que vuelve a correr un reto de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, en que dice:

"Ya llegó de nuevo López Obrador a Veracruz… viene con las mismas locuras de siempre, no trae una sola idea para resolver los graves problemas que vivimos en nuestro estado, no se mete con Duarte, porque le daba lana, le tiene gratitud a Duarte, se mete conmigo: me agrede, me ofende, ofende a mi familia, ofende a mis hijos, no presenta una sola prueba…

"Por eso, por respeto a los veracruzanos, le respondo y lo reto nuevamente a debatir, te reto López Obrador el próximo sábado por la noche debatamos, no voy a perder mucho tiempo contigo solamente te voy a dedicar un ratito para demostrarte que eres un mentiroso…

"Miren este tipo, que critica al gobierno toda la vida, recibe mil millones de pesos anuales para hacer política, para hacer campaña, más 3 millones de pesos diarios para hacer campaña, esos mil millones no los tiene ni Obama López Obrador, solamente tu, que eres un cínico puedes recibirlo del gobierno y gastarlo, ¡¡¡ahhh!!! Pero dice que él es un hombre limpio y que él no tiene propiedades, ¡miente!, sí tiene propiedades… y aquí están (señala a documentos en la mano), miren…

"Tiene una casa en la Ciudad de México, en Tlalpan; tiene un departamento en Puebla, tiene un terreno en San Andrés-Cholula, puebla, tiene otro terreno en Santa Clara puebla también, creo que le gusta Puebla, tiene una casa en Palenque-Chiapas…

"¿Pero, qué es lo que hace para mentirle a los mexicanos y decir que no tiene nada?... pone todo a nombre de su esposa, eso es lo que hace ¡ah!, pero también este vividor de la política, este qué recibe mil millones de pesos al año no paga impuestos, aquí tengo sus declaraciones fiscales las que se deben presentar ante el SAT, de 2013 a 2015- las de 2016 se presentarán en estos días-, en 2013 señaló que por concento de impuestos sobre la renta paga 0, en 2014 no sólo dijo que pagaba 0, pidió que el Gobierno de le devolviera 22 mil 516 pesos y en 2015 no pagó nada y pidió que el gobierno le devolviera 779 pesos… todos los demás pagamos impuesto: pagan impuestos los médicos, las enfermeras, los maestros, todo mundo, todos pagamos impuestos, este tipo no paga, pide que le devuelvan, es un vividor del presupuesto…

"Es una realidad, este es el verdadero López Obrador, aquí en Veracruz López Obrador vas a encontrar la horma de tu zapato, aquí no vamos a permitir, yo no voy a permitir, que venas a ofender al Gobernador, represento 8 millones de veracruzanos, debo preservar, debo cuidar la dignidad y el respeto que merece el Gobernador, debatamos, no sea sacón, tu sabes perfectamente bien que Duarte te financiaba, tienes temor de enfrentarte conmigo porque te voy a exhibir frente a todos los mexicanos, ahí nos vemos el sábado, estaré pendiente…"

A 77 días de la elección, este tipo de videos y mensajes van a proliferar. Yo no sé si ello hará que algunos mexicanos rectifiquen su voto y lo dirijan a otro que no sea López Obrador.

Lo cierto es que el tono de Yunes Linares sí coloca a AMLO en la duda ciudadana. Por ello seguramente habrá más, mucho más de esto contra el sonriente puntero.

LA VIDA SIGUE

Y como no todo son elecciones, en el Senado la legisladora independiente Martha Tagle –suplente de Alejandra Barrales, quien hoy lucha por la Jefatura de Gobierno de la CDMX-, buscará impulsar la legalización del consumo y autocultivo de la Marihuana como lo ratificó la semana pasada la Suprema Corte al validar un nuevo amparo,

"Debemos –dijo Tagle- transitar del enfoque prohibitivo a una política de drogas enmarcada en los derechos humanos".

El primer amparo concedido por la SC para el uso y producción de la marihuana fue en noviembre 2015.

Tagle dijo que si la Suprema Corte lo aprobó, por qué el Poder Legislativo espera para avanzar en las reformas pendientes a la Ley General de Salud.

"De la mano de la sociedad civil hemos insistido en la urgencia de analizar e impulsar una política de drogas integral que permita transitar del enfoque prohibitivo que hasta ahora ha prevalecido y que tiene sumergido al país en un espiral de violencia, a uno que tenga como eje central los derechos humanos", insistió.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Nueva negociación por Revocación de Mandato

Entre retos y desafíos anda el líder de los senadores de Morena. Luego de los aplausos ganados por los acuerdos consensuados en la reciente votación por la reforma para crear la Guardia Nacional,...

[ ver más ]
Los Savonarola "región cuatro"; no 4T

Más allá de su aportación democrática a la cercanía con los gobernados a través de la cotidiana comparecencia con los medios de comunicación (a veces tan arreglada como una pelea del Canelo),...

[ ver más ]
Exportará México autos a Argentina y Brasil

Acuerdos que cubrirán cuotas, y luego apertura total La industria automotriz mexicana entra a una nueva etapa con la actualización comercial con dos nuevos mercados para exportar: Argentina y...

[ ver más ]
La verdad detrás de la revocación de mandato

En el Congreso están empecinados en aprobar con la maquinaria legislativa de Morena, la reforma constitucional sobre la revocación de mandato. De esa manera ponen en la boleta electoral del 2021 al...

[ ver más ]
En Puebla se impuso voluntad de Yeidckol; le ganó "round" a Monreal

Ayer se registró ante el Instituto Electoral de Puebla el candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, Enrique Cárdenas y hoy al mediodía hará lo propio ni más ni menos que el cuestionado...

[ ver más ]
Luz roja de AMLO al cambio de fecha del revocatorio

Los senadores de oposición perfilan el "no" a la minuta sobre la realización, por el INE, del referéndum revocatorio que quiere AMLO el mismo día de la elección de diputados federales, en junio...

[ ver más ]
El valor es su palabra, no la firma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió firmar una carta donde hace el compromiso que no se reelegirá en el mandato presidencial. Que no buscará o no intentará, por ningún motivo la...

[ ver más ]
Revocación, se someterá a voces de la sociedad

Consciente de que la oposición de PAN, PRI, MC y PRD en el Senado no aprobará la minuta de la Revocación de Mandato como llegó de la cámara de Diputados porque considera que encubre una...

[ ver más ]
Senadores del PRI opinan de reunión de energía cancelada

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores lamenta que, por una visión partidista y contraria a las políticas en materia de energía emprendidas en la administración pasada, la...

[ ver más ]
Boeing 737 MAX ¿peligrosos?

Justo estaba terminando de escribir un comentario en un espacio de noticias de aviación comercial en que se decía que muchas aerolíneas del mundo que cuentan con los aviones B737 800 MAX, estos...

[ ver más ]
¿Para qué se espía?

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno daría a conocer secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en diversos medios han...

[ ver más ]
Recuerdo del general

Este lunes 18 se cumplen 81 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México. Adolfo Gilly ha dicho que...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Revive Morena iniciativa para eliminar el fuero a servidores
Encuentro Social pierde registro; Tribunal confirma decisión del INE
Autor de masacre en Nueva Zelanda planeaba otro ataque
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx