Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Pleitazo de consejeros electorales y magistrados
27-Abril-2018
 
En unas cuantas horas se confirmó lo que era un secreto a voces en los últimos meses: las claras diferencias de criterio y de visión entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Si bien la legislación electoral vigente permite que una instancia pueda revocar decisiones de la otra, el caso de Jaime Rodríguez Calderón revela que no es solo poner en marcha la institucionalidad respectiva.

Es raro que tantos políticos, comunicadores y dirigentes de agrupaciones sociales, empresariales cuestionen la actuación de los magistrados. Los abogados de prestigio, exministros de la Suprema Corte califican como deplorable la actuación de los 4 que votaron a favor de darle al Bronco la oportunidad de estar en la papeleta electoral.

Todo se hizo más evidente desde la mañana de este jueves 12 de abril cuando aparecieron los magistrados del TEPJF en una inédita conferencia, pero que no incurrió en ilegalidad alguna pues tienen todo el derecho en aclarar y puntualizar sus decisiones. Parte importante fue señalar las deficiencias del INE en el caso "Bronco":

Y trataron de justificar la decisión del Tribunal al señalar que el INE no garantizó el que los aspirantes independientes contaran con un respaldo de las firmas obtenidas. Y preciso que aunque Rodríguez Calderón tuvo 12 audiencias donde recuperó hasta 25% de los apoyos hubo negativa del INE de revisar otras firmas que se habían catalogado con inconsistencias. Ese es el nivel de nuestros juzgadores, lamentable.

Será el próximo 26 de abril cuando un grupo de colaboradores de Felipe Calderón se sumen al equipo de campaña de Margarita Zavala. Se sabe que la candidata independiente ha perdido a algunos integrantes de su círculo debido a la falta de presupuesto y parece que estos nuevos perfiles llegarán a reforzar su campaña. Pero la campaña de la señora Calderón, nos aseguran no levanta, todos sus actos son en espacios cerrados porque la gente no acude a los mítines multitudinarios.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló eliminar un bloque de los cuatro que se habían planteado y adecuar el tiempo para los aspirantes para ajustar el primer debate presidencial por la inclusión de Jaime Rodríguez "el Bronco". Se mantendrán los tres moderadores y el minuto de posicionamiento de cada uno de los candidatos al concluir el debate, que se estima tendrá un tiempo de casi dos horas.

Además, se avaló modificar el horario del segundo debate para que inicie a las 21:30 horas y así evitar cualquier empalme con la final de futbol mexicano en caso de que haya tiempo extra o penaltis. Las modificaciones se avalaron debido a que en la boleta se incluyó un quinto candidato presidencial que es Jaime Rodríguez "el Bronco" por lo que los tiempos del debate se debieron cambiar.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, nos comenta, no hay duda, la simulación de la venta de la nave industrial de Ricardo Anaya ha quedado confirmada con la declaración ante un juez de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, fugado a Vancouver, Canadá.

Con esta simulación se confirma también el lavado de dinero cuyo objetivo era entregarle engañosamente 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, presumiblemente por sus servicios prestados por el aporte de información privilegiada cuando era secretario particular del gobernador de Querétaro.

De esa información, pasada ilegalmente bajo la mesa por Anaya a Barreiro, según las investigaciones judiciales, surgió luego la compra de importantes predios a muy bajos precios en áreas en las que el gobierno estatal impulsaría luego desarrollos industriales, comerciales o inmobiliarios, elevando su plusvalía en forma exponencial.

En días la PGR tomará posesión de la nave industrial localizada en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro y que fue "vendida" por Anaya a Barreiro vía la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development, propiedad del chofer y la esposa del contador de Manuel Barreiro.

En esta operación quienes firmaron la compra-venta fueron el chofer Luis Alberto López, el empresario Dominó Martínez, suegro de Ricardo Anaya. El ex chofer firmó los documentos de la Nave para entregarla a la PGR y quitarse la consignación penal. Este pobre tipo no gano nada por prestarse a firmar el documento.

De ahí que el paso siguiente sea naturalmente o, la presentación del suegro, o su aprehensión. Mientras tanto la PGR se prepara para entrar en posesión del inmueble que el chofer López cedió a la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda.

Al menos así lo informó ayer Patricio Kegel, abogado de Luis Alberto López, escoger del empresario Manuel Barreiro. López indicó ante el Ministerio Público, que el empresario Manuel Barreiro, le ordenó firmar un documento con el cual se constituyó la empresa Manhattan Master Plan Development, sin que él estuviera consciente para qué lo estaban utilizando. Los golpes al candidato del Frente forman parte de una estrategia muy pensada.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Dos versiones del debate presidencial

Algunos aseguran que el queretano Ricardo Anaya Cortes ganó con mucho el debate y otros simplones advierten que los raspones dados a Andrés Manuel López Obrador simplemente no lo despeinaron. Pero...

[ ver más ]
La Asamblea Legislativa legaliza el vandalismo

Muy de acuerdo con el espíritu de la pésima Constitución de la Ciudad de México, y en abierta anticipación a las ofertas de amnistía de Andrés Manuel López, la Asamblea Legislativa de la...

[ ver más ]
La CRE rechaza las regulaciones

La Cofemer, simplemente es ignorada En forma por demás incongruente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, se puso a cabildear en el Cámara de Senadores,...

[ ver más ]
Ningún candidato promete bienestar económico

Desafortunadamente, a través de la historia, los mexicanos sufrimos los síndromes sexenales. Cada seis años cambiamos gobierno y se renueva la esperanza de tener un "compadre del primo del chofer...

[ ver más ]
En Senado, PRI, "irá contra el fuero": Gamboa: Herrera y PAN, quieren que se apruebe hoy

Hoy será un día muy importante en el Senado de la República pues ya se encuentra en esa instancia legislativa, la minuta remitida por la Cámara de Diputados que tiene que ver con la eliminación...

[ ver más ]
Le "agüitan" la fiesta a Anaya

La noticia que lo involucra en una investigación sobre "blanqueo de capitales", que realizan autoridades europeas, "agüitó" la celebración por el triunfo de Ricardo Anaya en el debate entre los...

[ ver más ]
Otra más en Jalisco

En Jalisco esta que no le calienta el sol al gobernador Aristóteles Sandoval, pues no solo políticamente está en números rojos, sino que se agrava en la violencia con la brutal noticia de los tres...

[ ver más ]
En serio, ¿creen que Meade declinaría por Anaya?

Suelo no ver películas sin argumento cercano a la realidad ni leer textos basados en la fantasía que no sean de escritores a toda prueba como, por ejemplo,Gabriel García Márquez. Por oficio he...

[ ver más ]
Nada como un buen mezcal. Y si es de Oaxaca, mejor

"El mezcal está posicionado y creciendo gracias al esfuerzo de todos, no es el esfuerzo de una sola persona o del Consejo Directivo del COMERCAM. Somos un gran equipo": manifestó Raymundo Chagoya al...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado aprueba en lo general Ley de Seguridad Privada
Cámara de Diputados
Inconstitucional, insuficiente e innecesarias las reformas propuestas por el PAN: Arturo Huicochea
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx