Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Todos los precandidatos siguen hablando
22-Mayo-2018
 
En el PRI se menciona con insistencia la actitud de los verdes, de los caprichos del Niño Verde, que desde Cancún maneja a su antojo ese partido y está a la vista lo que sucede en Chiapas, en Edomex, en Veracruz, que puede tener resultados negativos. Su presencia en las cámaras de Senadores y diputados se podrá ver muy disminuida.

Las fracturas entre los líderes del tricolor y PVEM requiere una reorganización en todos los niveles. En Estado de México se observan cambios de último momento en cuanto a candidatos a presidencias municipales y estructura en general se refiere ya que se habían considerado perfiles de ambos partidos.

Y en otro orden de Ideas, El Consejo Nacional del PRD se fue a receso porque las corrientes nada más no se pusieron de acuerdo para repartir candidaturas. La corriente IDN que comandaba René Bejarano fue quien se opuso al reparto, así que vendrán horas de diálogo y será el próximo sábado 17 de febrero cuando se reúnan de nuevo y decidan las listas de candidatos para el Senado y Cámara de Diputados. Vejarano y su esposa ya militan en el partido de López Obrador.

Ahora Ricardo Anaya nos recordó, subido a la estructura de metal del templete donde cerró su precampaña, al presidente Enrique Peña Nieto, subido en las bocinas que se colocaban en sus eventos de campaña y con las cuales llenaban con su voz sus actos de proselitismo hace 6 años.

Anaya pide desde las alturas de sus eventos que lo apoyen, que voten por él, porque ahora sí que nada menos que él es quien representa el cambio que requiere México. Los otros son los corruptos, los que no han podido gobernar, olvida que su partido, Acción Nacional ya tuvo 12 años el poder.

Y para alentar a sus simpatizantes a creer en lo que les dice, Anaya les asegura que mientras el PRI se hunde, las encuestas ya lo dan en empate con Andrés Manuel López Obrador. Es decir, un empujoncito, y rebasa al puntero. Esas encuestas nadie las ha visto, pero es el juego que todos los candidatos hacen, restarles votos y presencia a sus adversarios.

Esto ocurrió en Veracruz, y en Tlalnepantla, Estado de México, bajo su pegajoso lema de "Yo merito" –del cual siempre estará agradecido a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador–, José Antonio Meade cerraba a su vez su precampaña mostrando músculo y prometiendo a su vez beneficios y estabilidad para México.

El panista Anaya fue acompañado apenas por Miguel Ángel Yunes hijo, y algunos cuantos líderes (en esta ocasión no estuvieron ni la senadora Alejandra Barrales, ni Dante Delgado, ni Chucho Ortega, ni Chucho Zambrano, ni nadie significativo de la alianza Por México al Frente), al acto de Meade llegó medio gabinete, un fuerte grupo de gobernadores y la cargada mayor del PRI, el PVEM y Panal.

A Tlalnepantla llegaron, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal y director de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Francisco Guzmán, jefe de la Oficina del jefe del Ejecutivo Federal.

Y los titulares del Infonavit, David Penchyna; de Hacienda, José González Anaya; de SCT, Gerardo Ruiz Esparza; de Sedesol, Eviel Pérez Magaña; del Trabajo, Roberto Campa; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, José Calzada.

Los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Colima, Ignacio Peralta; de Campeche, Alejandro Moreno; de S.L. Potosí, Juan Manuel Carreras; de Hidalgo, Omar Fayad y por supuesto del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Y ahora todo seguirá en la simulación, el INE amenaza, pero no actúa, fija reglas absurdas y con ellas tendrán los candidatos que trabajar las próximas seis semanas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a Evelio Plata Inzunza, como delegado del partido en el estado de Durango. En el acto en que se llevó a cabo el nombramiento, el líder priista destacó que Plata Inzunza trabajará incansablemente por la unidad y la inclusión de los militantes y simpatizantes priistas.

Destacó que, de manera prioritaria, se incorpora la opinión de la ciudadanía duranguense, que aspira a un estado con un mejor nivel de desarrollo.

Evelio Plata Inzunza es Ingeniero por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es diputado federal y ha fungido como Presidente Municipal de Navolato, Sinaloa. Se ha desempeñado como legislador estatal y consejero político priista.

Aunque el PRI y Morena han manifestado abiertamente que de ganar las elecciones someterían a consulta derechos y libertades civiles como la interrupción legal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de matrimonios y parejas gay, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, les recordó a ambos partidos que gracias a la lucha de muchos años de la sociedad civil y de los gobiernos perredistas, hoy en la capital esos derechos se encuentran protegidos y asegurados en la Constitución de la CDMX, y ningún partido autoritario o derechista podrá revertirlos.

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), refrendamos el derecho de las personas LGBTTTI al matrimonio civil igualitario, así como su libre decisión a adoptar, y rechazamos las estrategias políticas basadas en incitar al odio hacia las diferencias.

Erigir discursos que desprecian los avances LGBTTTI logrados en la Ciudad de México, exhibe la incapacidad para entender que, sólo respetando la diversidad, la sociedad mexicana avanzará mucho más rápido en dirección a la tan necesaria consolidación democrática. Apostar por el odio acumulado y fácilmente agitable entre los grupos conservadores, de ninguna manera es aceptable para quienes vivimos en esta gran metrópoli.

Carlos Lomelí que estaba en cuarto lugar ahora ya está en segundo. Para la presidencial AMLO en Jalisco va creciendo y podría dar la sorpresa de ser el primero. La salida del coordinador de campaña de Enrique Alfaro y su ingreso a Morena produjo un cisma en MC. Lomelí ha estado dedicado a recorrer los municipios y crecer en la simpatía de los jaliscienses.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Obrador viejo, cansado y sin propuestas

El segundo debate de los candidatos presidenciales presento a un candidato sin ideas, perdido entre chascarrillos y fantasías, cuando no tiene respuestas ante una acusación o una exigencia...

[ ver más ]
La pena ajena

Imposible escribir del segundo debate electoral sin un hondo sentimiento de pena ajena. Vergüenza, podría decir alguien llevando las cosas al extremo. Si no hubiera sido por la seriedad y decoro...

[ ver más ]
Posponen empresarios nuevas inversiones

Ven un panorama "negativo e incierto" Empresarios nacionales e industriales estadunidenses que operan en México, ven un panorama "negativo e incierto" para la economía mexicana. Ciertamente, la...

[ ver más ]
¡Buen trabajo León y Yuriria!

No terminaba el segundo debate entre candidatos presidenciales y los avatares de la democracia, léase representantes de los partidos políticos, y sus aspirantes al Ejecutivo Federal, lanzaban...

[ ver más ]
Segundo debate, ejercicio innovador; AMLO, parado; Anaya, y su pera de box; Meade, buen manejo; "el Bronco", la sal y la pimienta

Aunque hay sectores como parte del empresarial que estiman que el debate entre los candidatos presidenciales del pasado domingo, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California, campus...

[ ver más ]
"Chingón" a medias

No tengo la menor duda de que el más estructurado de los cuatro candidatos presidenciales que debatieron el domingo en Tijuana fue José Antonio Meade. Eran sus temas. Los conoce. Fue canciller, dos...

[ ver más ]
Se engancha AMLO y muestra desconocimiento

Si Andrés Manuel López Obrador comprometió que no se engancharía en el debate porque sabía que lo atacarían o tal vez hasta echarle montón, bueno creo que le falló la estrategia porque al...

[ ver más ]
Ya es clara la puja Anaya-Pejericar

Los estrategas de Meade se enojan cuando les dicen que el segundo debate lo ganó Anaya, en vez de haberle aconsejado no actuar como funcionario de Peña, sino como candidato; lo que lo llevó a...

[ ver más ]
El 2do debate, ¿modificó preferencias?

Metidos de cabeza en las elecciones presidenciales más complicadas que se hayan vivido nunca antes en México, los mexicanos inauguramos métodos, tiempos y formas de comunicarnos con candidatos y...

[ ver más ]
Post debate, avanza Morena con López Obrador y sus candidatos al Congreso

Tan interesante como el debate, se ha puesto el post debate, pues seguidores de uno o de otro candidato, aseguran que el suyo es quien ganó, "de calle". Los programas de radio y televisión...

[ ver más ]
Accidente aéreo en Cuba

El día de ayer al mediodía tuvo lugar un terrible accidente en el aeropuerto José Martí de la ciudad de La Habana, en Cuba, ahora le tocó a un avión Boeing 737-200 de una compañía que la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Reducción de informalidad requiere un enfoque de seguridad social y no solo recaudatorio
Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD
Cámara de Diputados
Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx