Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Fortalece la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), su capacidad financiera vía bono amortizable en el mercado de Formosa
21-Febrero-2018
 
En noticias financieras, como dijera el clásico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que dirige Jaime Francisco Hernández Martínez ha informado que, colocó un nuevo bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 727 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en marzo de 2048 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.00%.

Con esta transacción, CFE se convierte en emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos Formosa, consolidando su presencia en los mercados internacionales de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas al acceder a una tasa menor que la obtenida en su primera emisión.

El mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional. En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera.

Esta colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el 2018, aprobado por el Consejo de Administración de la CFE.

Con los recursos de la colocación del bono se financiarán proyectos de infraestructura eléctrica rentables a un costo competitivo.

El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor"s y Fitch Ratings y Baa1 por parte de Moody"s. Los agentes estructuradores fueron Barclays y Morgan Stanley, y el agente colocador fue HSBC.

Con esta colocación, la CFE avanza en su compromiso de seguir fortaleciendo su posición financiera y, así, cumplir con su misión de ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Boomerang.- La superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, lo que permitió elaborar bebidas como el tequila y mezcal, que son reconocidas a nivel internacional y que cuentan con denominación de origen.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que existen aproximadamente 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la vigilancia de su producción y comercialización.

La dependencia federal, analizó una estrategia para maximizar el desarrollo productivo nacional del agave, donde se establece que es necesario impulsar acciones para garantizar la sustentabilidad de esta materia prima, como el establecimiento de viveros certificados. El tequila y el mezcal forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas, y poseen denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y el whisky escocés.

De esta forma, gracias a la calidad de las bebidas mexicanas y a la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la dependencia, se logró avanzar en las exportaciones de estos productos nacionales, por lo que las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016. Asimismo, las exportaciones de tequila, tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento en el mismo periodo.

En 2017, las exportaciones de estas dos bebidas alcohólicas, alcanzaron los mil 389 millones de dólares, gracias al aumento en los nichos comerciales que se conquistaron con la estrategia de diversificación de mercados. Las ventas de estos productos al mundo, aumentaron en 11.6 por ciento, al superar en 144 millones de dólares las ventas obtenidas en 2016, año en que las exportaciones de estas bebidas fueron del orden de mil 245 millones de dólares.

En este caso, el principal importador de ambas bebidas es Estados Unidos, pero el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea, así como del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), además de naciones con los que no se tienen tratados de libre comercio.

Cerca de Silao.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, visitó el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios N° 139 (CETIS) para conocer el estado físico de los edificios del plantel educativo.

Fue el "Módulo D" donde se mostró la viabilidad de un estudio estructural y del suelo para considerar la rehabilitación de aulas, oficinas y un laboratorio, debido a un posible movimiento geológico.

"Vamos a mandar hacer un estudio que nos diga si efectivamente hay una falla y tendríamos que mover la escuela de aquí, porque no podemos poner en riesgo la vida de ustedes, pero si no la hay, arreglamos esas aulas y les techamos la cancha", anticipó el Gobernador. Acompañado por el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, el Mandatario dijo que el estudio comenzará esta semana para dar celeridad y certeza de las posibles acciones que se llevarán a cabo en el plantel. "Una vez que se termine el estudio, que nos presenten el resultado y sobre de eso tomamos decisiones; yo quiero estar ahí", dijo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Meade dará un combate implacable a la corrupción

Y ayer el Partido Verde ratifico a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República rumbo al 1 de julio. El candidato por la coalición "Por México al Frente", dijo...

[ ver más ]
Anaya, el dinosaurio y el guignol

En diversas ocasiones, especialmente después de la divulgación de sus haberes y sus inconsistencias en las declaraciones públicas, sobre su veloz fortuna (3 de 3 incluida), Ricardo Anaya, candidato...

[ ver más ]
Incertidumbre del TLCAN nubla perspectiva de México: Moody"s

La calificadora coloca al país en el rango (A3 negativo) Moody"s Investors Service mantiene a México con una mala calificación (A3 negativa), mientras -dice- continúe la incertidumbre en torno al...

[ ver más ]
¿A quiénes blindará Peña?

Hay temores fundados en varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, que sienten frío ante la cercanía del fin del actual gobierno y la tendencia de las encuestas que le...

[ ver más ]
AMLO y Meade, las "piedritas" en sus zapatos: "Napito" y el PVEM chiapaneco

Las "coincidencias", continuaron. Ayer el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador rindió protesta por el Partido Encuentro Social y casi al...

[ ver más ]
El "candidato bajo sospecha" y la "patada" a Gaby Cuevas

Fue un martes negro para Ricardo Anaya Cortés. Nuevas acusaciones pesan sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Al joven maravilla —que ya no lo es tanto— ahora...

[ ver más ]
Reunión de partidos en Segob; ausente el de AMLO

Parece que Andrés Manuel López Obrador seguirá con su postura de años anteriores de no acudir a los encuentros, ya sea de pactos de civilidad o reuniones de todos los líderes de los partidos con...

[ ver más ]
Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada quien quiere escuchar. Así ayer, al protestar como candidato...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Legisladores evitarán que se empañen las negociaciones del TLCAN por los comicios en México, anuncia Víctor Giorgana
Senado de la República
México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional: Ernesto Cordero
Senado exhibe "La semblanza del color", de Fernando Andriacci
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx