José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Cierran precampañas y se mueven los números
16-Octubre-2018
 
Ayer concluyó el plazo de las precampañas y a partir de hoy se abre un compás de espera hasta el 30 de marzo para arrancar las campañas constitucionales en la búsqueda de la Presidencia de México, la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, además de nueve gubernaturas, entre ellas la Ciudad de México.

En el tramo presidencial, podemos advertir que el escenario no está decidido si tomamos en cuenta que el puntero, Andrés Manuel López Obrador por su naturaleza de hoy tener competidores, sus números se estancaron, mientras que se ve un crecimiento de Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC y José Antonio Mead del PRI, Verde y Nueva Alianza que pueden arrancar con tercios, 25, 30 y 35.

En sus cierres de precampaña, AMLO en Jalisco ofreció el espaldarazo al diputado federal con licencia, Carlos Lomelí, mientras que Anaya en esa entidad perfilan a Enrique Alfaro que, aunque no llevará las siglas del frente PAN y PRD en la boleta, va que vuela para arrebatar el triunfo al priista Aristóteles Sandoval.

El líder priista, Enrique Ochoa congregó a las bancadas de legisladores, entre ellos a sus ex coordinador en San Lázaro, César Camacho para apapachar y respaldar a su candidato Mead en la cuna del Presidente Peña Nieto.

Bueno, en la disputa por las entidades, por ejemplo en esta capital, CDMX que gobierna Miguel Angel Mancera, hace un año cuando Ricardo Monreal se alistaba como el candidato natural de Morena, las cifras que se desprendían era de una ventaja de 24 a 27 puntos sobre los partidos más cercanos.

Obviamente Monreal atribuía que esa ventaja era por la marca de AMLO y no el candidato, que ese partido podría postular en ese entonces a cualquier persona y sin duda ganarían.

Sin embargo, a un año las cifras han cambiado, el primer efecto negativo para AMLO y su marca fue precisamente dejar fuera de la juagada a Monreal, un político que sin duda le garantizaría, no sólo el triunfo, sino 2.5 millones de votos para el proyecto presidencial.

Hoy esos negativos los arrastra su candidata Claudia Sheinbaum que al iniciar las precampañas y conocer la construcción oficial del Frente del PAN, PRD y MC, la ventaja disminuyó cuando se ungió la candidatura de Barrales, pues se concretó el respaldo de los panistas que gobiernan 11 estados más cuatro de los amarillos, suman algo así como la mitad del país.

Es decir, la ventaja de 24 puntos hace un año, colocó en el inicio de precampañas a Sheinbaum con una disminución de 18 hasta 15 de esa ventaja sin competidor, mientras que hoy con el cierre de las precampañas las cifras de Morena disminuyeron a 11 y 10 puntos ante el crecimiento de Barrales.

Los priistas con Mikel Arriola no pintan y, parece que está más que definido buscar jalar el mayor número de votos que pueda beneficiar a su candidato presidencial, José Antonio Mead, porque dicen los que saben que está en chino que puedan, incluso, acercarse a la contienda que estará entre Sheinbaum y Barrales.

Uno de los argumentos que Barrales establece que afecto a Morena, es precisamente que en su recorrido por las delegaciones que ese partido gobierna, están reprobados por sus gobernados, vaya que hay desencanto pues son un partido que trabaja solo por el proyecto de su líder y hoy candidato presidencial, por nadie más.

Tal vez por eso Barrales en su cierre de precampaña aprovecho para mandar el mensaje a su militancia que en política no hay invencibles y que acortar la brecha les da hoy por hoy todo para ganar. A ver qué pasa.

EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO, Miguel Márquez quiere cerrar el sexenio que aun administra con números negros en inversiones, extranjeras como nacionales para dejar un colchón muy holgado de empleo y económicamente una entidad fortalecida y, que sin duda le dé puntos para refrendar el triunfo en las próximas elecciones que se ve que va que vuela en la aceptación para retener la entidad. Hasta hoy no se ve musculo a Gerardo Sánchez del PRI-Verde para arrebatarle el estado.

PARA EMILIO GAMBOA la prioridad que tienen como fracción en el Senado de la República es el tema de anticorrupción, en consecuencia adelantó que trabajaran para lograr aprobar las dos iniciativas que presentó el hoy precandidato, José Antonio Mead en el combate a la corrupción. Tienen en puerta en la Cámara Alta de Ernesto Cordero, aprobar también el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.

MEJORAR TRATO LABORAL. El Instituto Nacional de la Mujer adelantó que con base en la evaluación que recibió de EUROSOCIAL para evaluar la Norma Mexicana en igualdad Laboral y No Discriminación, mejorará la operación de esta Norma, con el fin de incentivar a más centros de trabajo a adoptar esta iniciativa en beneficio de las mujeres y hombres, para que puedan laborar dentro de un espacio libre de violencia y discriminación. Vaya impulsar la equidad de género con todas sus garantías.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
El Tren Maya va con toda la fuerza

El famoso Tren Maya, no será sometido a consulta pública, pues los gobernadores del sureste del país, le entregaron una encuesta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde el 80...

[ ver más ]
El arte, del gran rollo forma parte

Como en este mundo hay gente para todo, satisfacción para cualquier gusto, sabores para cada paladar y esnobismo a la altura de cada pretensión cultural o política, la galería Sotheby"s de la Gran...

[ ver más ]
Un crimen, interceptar señales satelitales

Penados equipos para robo de contenidos El nuevo acuerdo comercial trilateral, conocido como USMCA, agrega nuevos capítulos que, ciertamente, benefician a México, como son energía, comercio...

[ ver más ]
¿AMLO limpiará de corrupción a Pemex?

Vaya tarea monumental que tendrá el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza al, primero, revisar todas las licitaciones y contratos que se entregaron en los últimos 18 años, del...

[ ver más ]
Diferencias Batres-Monreal, suben de tono; las bancadas no quieren a Martí; Alito, un paso adelante

Con todo y su "tupper" rojo, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, no más no "embona" con la fracción parlamentaria de su propio partido, Morena, que coordina por...

[ ver más ]
La resistencia de "Los viudos de la transición"

El senador Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, los llama "Los viudos de la transición". Conforman un movimiento plural en formación que nace de la necesidad de crear "contrapesos" en este...

[ ver más ]
Tren Maya va como la obra del sexenio; Nuevo Aeropuerto, quién sabe

Le comente que la construcción del Tren Maya en el sureste de México sería la magna obra del sexenio del Presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, bueno, pues la noticia parece que...

[ ver más ]
Ni cárcel ni venganza contra funcionarios o políticos salientes: AMLO

Ante varios miles de campechanos reunidos en el malecón de Ciudad del Carmen, Andrés Manuel López Obrador retomó ayer la bandera de "amor y paz" y afirmó que como para él no existe ni la...

[ ver más ]
Nos visita Kenneth Cole Embajador de Buena Voluntad de la ONU

El Embajador de Buena Voluntad Internacional de ONUSIDA, el diseñador Kenneth Cole, estará en misión oficial en México esta semana, en un esfuerzo por involucrar a diversos actores en la respuesta...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Posponen audiencia de presuntos feminicidas de Ecatepec
Trump llega a Florida para evaluar desastre causado por "Michael"
Temen encarecimiento de productos por cortes de agua
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx