José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Alistan pleito Lozano-Corral
20-Julio-2018
 
Vamos a ver si con la incorporación del ex panista Javier Lozano a la campaña de José Antonio Mead como uno de sus voceros, los priistas deciden mandarlo como primera línea para enfrentar a su ex compañero de partido y gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Lozano es un político con tablas para el debate y la confrontación, sabe y conoce las entrañas del panismo y sabe por dónde le puede pegar al mismo gobernador, como lo viene haciendo contra el propio Ricardo Anaya.

Su salida del PAN es precisamente por no estar de acuerdo con el manejo de su ex líder nacional Anaya, un inminente candidato a la Presidencia de la República.

El pleito de Corral contra el PRI, es un pleito normal que se utiliza o brota precisamente en los tiempos de elecciones.

Son estrategias que se guardan para minar al o los candidatos de los partidos contrarios, es decir es parte del lodazal que sale previo a cada elección.

Corral acusó a Manlio Fabio Beltrones de obtener y desviar recursos del gobierno de César Duarte para el PRI que en ese entonces estaba como líder nacional. Que por eso Hacienda, en represalia le negó la entrega de unos 700 millones de pesos.

Para la priista y vocera de Mead, la ex diputada federal, Mariana Benítez las declaraciones que viene haciendo Corral, no es más que "un circo mediático".

Que se queja de dinero, pero que debería hablar por qué solo se ha gastado el 20 por ciento de los recursos que se le enviaron para la Seguridad y hoy que Chihuahua necesita reforzar ese rubro porque está con una inseguridad crítica, por eso la Vocera le restregó que sus palabras solo son un circo mediático.

Dicen los que saben que Javier Lozano está en la antesala para comenzar la pasarela de descontones, no solo contra Corral, sino para apaciguar al propio aspirante presidencial, Ricardo Anaya, al mismo Rafael Moreno Valle que impuso a su esposa como candidata al gobierno de Puebla y que lo dejó fuera de esa posición.

Lozano es de mecha corta y tiene capacidad de confrontar con peleas que pueden ser hasta 15 rounds, pues dicen los que saben que de que tiene condición y materia para seguir el pleito, claro que lo tiene.

EN EL FRENTE POR MEXICO o Frente Ciudadano que integran el PAN-PRD y Movimiento naranja, registran números competitivos para Alejandra Barrales que la ubican en un pleito parejo contra la marca de Morena y su propietario, Andrés Manuel López Obrador.

La senadora está en el proceso de precampaña para definir, mediante encuestas quien de los tres que compiten de su partido –Ahued, Chertorivsky y Barrales- están mejor colocados para dar la pelea.

Barrales es una política que logró ganar la fórmula al Senado en el 2012 y que hoy preside el panista Ernesto Cordero. Ganó por mayoría en esta capital, antes fue presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito federal -próximamente Congreso Local- y ocupó también la dirigencia nacional de su partido, el sol azteca.

UNA BUENA NOTICIA para los campechanos les llegó de año nuevo: todos sus policías pasaron el examen de evaluación en el Control de Confianza, que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, es decir la policía de Campeche se perfila mantener esa entidad gobernada por Alejandro Moreno "Alito", entre las más seguras del país, mejor dicho junto con la blanca Mérida, de Yucatán, de Rolando Zapata, son las ciudades más seguras de México.

Para que se dé una idea de la importancia, en Sinaloa de Quirino Ordaz, reprobaron el 53 por ciento de los policías, en Quintana Roo de Carlos Joaquín registra el 11 por ciento y Tabasco de Arturo Núñez, el 16 por ciento.se imagina en manos de quien están en esa entidad.

NUEVO PRESIDENTE DE AMSDA. Finalmente la balanza se inclinó, con marcada ventaja, a favor de Rodrigo Ristra Piña, como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA). Recibió el respaldo de la mayoría de los titulares de las 32 entidades para llevar al titular de Sedatu de Puebla al nuevo cargo y romper el maleficio que siempre se acomodaba a uno del norte o del occidente.

LA LLEGADA DE EVIEL PEREZ MAGAÑA como secretario de Desarrollo Social abre grandes esperanzas para las entidades más vulnerables, sobre todo para los oaxaqueños y el propio sureste, pues para nadie es secreto que el senador con licencia recorría los pueblos como subsecretario de la institución, las comunidades y poblaciones que los anteriores a Mead, incluyendo Rosario Robles, nomás no le entraban porque se ensuciaban su calzado.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
El INE contra los Morenos

López Obrador salió muy pronto a descalificar al INE, por haberle impuesto una multa de casi 200 millones de pesos, por haber utilizado un fideicomiso para apoyar actos de proselitismo de su...

[ ver más ]
La imaginaria luna de miel

Una de las recurrencias más inevitables en el análisis político o al menos mediático, es el periodo de encantamiento entre el triunfo de una opción y el posterior e inevitable ­desencanto,...

[ ver más ]
México defiende en EU sector automotriz

Asiste a audiencias para evitar aranceles Muy activa la Secretaría de Economía en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC, por sus siglas...

[ ver más ]
Morena: bienvenidos al mundo real

La #Leyveto promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora, en el juego político, está justificada. Ella gobernará hasta septiembre del 2021 y sabe que con un Congreso opositor, con una...

[ ver más ]
Por multa de INE, ¿ya se acabó el AMLOVE?; Baños le responde sin apasionamientos; Graco echa por la borda proyectos turísticos

Pese al escándalo que se ve en puerta sobre la multa por 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por irregularidades en la operación del Fideicomiso que...

[ ver más ]
El PAN, colonizado por oportunistas

Los panistas comenzaron a sacar la cabeza y dar la cara para buscar enmendar los yerros electorales que no les dieron buenos resultados en las pasadas elecciones. La tarea es ahora construir las...

[ ver más ]
Ni venganza, ni vileza, el INE pescó a Morena en flagrancia: consejero Baños

Apenas supo de la multa de 179 millones de pesos aplicada por el INE a Morena por el uso de un fideicomiso que se suponía iba a beneficiar a damnificados del terremoto del 19 de diciembre y que...

[ ver más ]
Mejoramiento del precio del petróleo en el mercado internacional: OPEP

Venezuela y Ecuador son dos naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que han visto lastimadas sus finanzas publica ante la caída que ha tenido el...

[ ver más ]
¡Atrévete! quien no arriesga, no gana

Siempre he pensado que los cambios importantes que ha habido en el mundo se han dado porque alguien se ha atrevido a cambiar las cosas, ha intentado hacerlas diferente, en una palabra, se ha atrevido...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Afiliados al IMSS con derechos vigentes tendrán acceso a las guarderías, sin importar el género, estado civil o situación jurídica
Cámara de Diputados
Propone el PRI fortalecer el rol de la mujer en la economía nacional
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx