Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Ajuste en el gabinete
27-Abril-2018
 
En los últimos 40 días y al entrar a su último año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó 10 cambios importantes en su gabinete que apuntan hacia una línea dura e inflexible en la conducción de la política económica, hacia la permanencia del grupo político del Estado de México en la conducción de la gobernabilidad y de la seguridad pública del país y hacia la utilización partidista de la política de Desarrollo Social, en pleno proceso de elecciones federales y estatales.

Campeche es el estado con la policía más confiable del país, ratificó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Conforme a datos aportados por la organización civil Causa en Común y con un gráfico, se confirma que Campeche es la única entidad con cero por ciento de elementos policiacos en activo reprobados en el examen de control de confianza, que se aplica como un mecanismo para fortalecer los niveles de seguridad en el país y fortalecer la credibilidad, eficacia y operatividad en las instituciones de seguridad.

El reporte expone de forma comparativa la situación que priva en cada estado del país, señalando que de acuerdo a los resultados del SNSP, uno de cada 10 policías está reprobado en la evaluación de control de confianza.

De las 32 entidades evaluadas, Sinaloa es la que tiene la mayor cantidad de policías reprobados, con 53 por ciento.

A nivel Sureste, Tabasco cuenta con un 16 por ciento; seguido de Yucatán con 12 por ciento y Quintana Roo con 11 por ciento.

Al final del recuadro, se coloca a Campeche con cero por ciento de policías reprobados.

El proceso de control de confianza contempla estudios toxicológicos, psicológicos, médicos, poligráficos y socioeconómicos.

Esta es la primera lectura que observamos con el relevo de Miguel Angel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación. El ex gobernador de Hidalgo, aspirante también a la candidatura presidencial del PRI, dejó la dependencia que encabezó durante 5 años y en su lugar fue nombrado un personaje que en dos ocasiones ha ocupado la procuraduría mexiquense y vinculado desde el gobierno de Arturo Montiel al grupo del Estado de México: Alfonso Navarrete Prida, ex secretario del Trabajo en los últimos cinco años.

Y el nombramiento de Eruviel Pérez como titular de la secretaría Sial fue bien aceptado.

En la Secretaría de Desarrollo Social se realizó el cuarto cambio en el gobierno de Peña Nieto. Primero fue Rosario Robes, después el propio José Antonio Meade y en el último tramo Luis Enrique Miranda Nava, también del grupo político del Estado de México, como titulares de la dependencia responsable del combate a la pobreza y la distribución de los recursos de los programas sociales.

Además, que se menciona que desde ahí se operaran programas sociales que pueden influir en las elecciones de julio próximo. Ese sector lo conoce el político oaxaqueño y fue aplaudido porque el saliente Luis Miranda era un funcionario grosero con todos los sectores que trataba, inclusive con senadores y diputados.

Al precandidato priista, José Antonio Meade sólo le falta decir lo que, si señaló el presidente Enrique Peña Nieto, que al rodearse de panistas y perredistas y otros personajes de la vida pública de México en su conferencia de prensa, donde denunció presiones del Gobierno Federal por haber abierto un juicio penal contra quienes supuestamente desviaron recursos federales a campañas electorales en 2016, el gobernador Javier Corral politizó ese caso.

Peña indicó que la conferencia más bien fue un mitin político lectoral al tener Corral a su lado, entre otros, a los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Rufo y Luis Sánchez; a Mariclaire Acosta, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; a la activista Denise Dresser y al ex secretario de Relaciones Exteriores de Fox, Jorge Castañeda; a Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; a Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano; al exsecretario de Gobernación y ex aspirante presidencial Santiago Creel; al diputado excolosista y presidente fugaz del PRD Agustín Basave; a la lopezobradorista Clara Jusidman; a Santiago Nieto, frustrado ex fiscal electoral; al analista y académico don Antonio Crespo; al actor Daniel Giménez Cacho y a la actriz Giovanna Zacarías, entre otros.

En este contexto y con tantos apoyos, el gobernador Corral -quien se ha significado por actuar como un golpeador marrullero a lo largo de su carrera política-, incurrió precisamente en lo que dice repudiar y rechazar, es decir, en la politización de la justicia.

El reporte que acaba de hacer público el Bank off America Merrill Linch señala que una improbable presidencia de López significaría al menos una devaluación del 10 por ciento, afirmó el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Subrayó que el pronóstico de la institución financiera internacional añade que con López también habría presiones que se traducirían en crisis, desempleo y un aumento en las tasas de interés.

Ochoa Reza subrayó que diarios prestigiados en el mundo como The Wall Street Journal, han señalado que López no ha cambiado desde que inició su trayectoria política, en cuanto a sus propuestas autoritarias, que lastimarían la certidumbre de la economía mexicana.

No se lo vayan a decir a nadie, pero más de uno asegura que la Fepade tiene una carpeta de investigación del presunto uso de empresas fantasma para desvíos a campañas durante la gestión de Roberto Borge. Se sabe que en los próximos días podría darse a conocer el caso y representaría un nuevo escándalo para el PRI.

Ahora que ya se ha repartido el pastel de Yucatán, algunos aseguran que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín podría buscar una candidatura al Senado, pero por la vía de mayoría relativa. El legislador tiene la confianza de lograr el escaño haciendo campaña y obteniendo el voto de los ciudadanos.

Otro que levantó la mano para ser candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI es el delegado federal del IMSS en la entidad, Enrique Doger. El problema, nos cuentan, es que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan, quien también es dirigente del PRI estatal, ha estado apartando ese lugar para él. El anuncio oficial no se ha hecho y ambos pueden llegar, aunque Doger ya hasta se despidió de su equipo allá en Puebla.

La alta burocracia de México debe reducir sus salarios y ser congruente con la realidad social y económica del país, sostuvo el Presidente Nacional del Partido Encuentro Socia, Hugo Eric Flores, luego de darse a conocer un estudio realizado por "Government at a glance 2017" perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que pone a México en segundo lugar de los países miembros con los salarios más elevados para sus funcionarios.

Flores Cervantes señaló que son indignantes los estratosféricos salarios de los altos funcionarios del gobierno mexicano, aún por encima de sus homólogos estadounidenses, suizos, franceses o noruegos, en un país donde la mitad de su población vive en extrema pobreza. Se pronunció por terminar con esos salarios y dar paso a la justicia social para los más necesitados.

Por primera vez en la historia, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), será presidida por un estado que no es del Norte u Occidente, luego de que Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, recibiera el respaldo de la mayoría de los secretarios del ramo de las 32 entidades federativas del país.

Su experiencia a lo largo de 10 años en el sector público, todos ellos en el ámbito agropecuario, le permitieron imponerse el reto de incrementar la productividad y competitividad del campo nacional, con el compromiso de trabajar por el Federalismo y empoderar a las entidades federativas en la materia.

Durante la sesión del organismo, en el que estará al frente de 2018 al 2019, nombró 8 vicepresidencias para atender de manera acertada los intereses de cada estado: Presupuesto, Reglas de Operación, Tratado de Libre Comercio, Financiamiento, de Granos, Agrícola, Pecuaria y la Acuícola y Pesquera.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Dos versiones del debate presidencial

Algunos aseguran que el queretano Ricardo Anaya Cortes ganó con mucho el debate y otros simplones advierten que los raspones dados a Andrés Manuel López Obrador simplemente no lo despeinaron. Pero...

[ ver más ]
La Asamblea Legislativa legaliza el vandalismo

Muy de acuerdo con el espíritu de la pésima Constitución de la Ciudad de México, y en abierta anticipación a las ofertas de amnistía de Andrés Manuel López, la Asamblea Legislativa de la...

[ ver más ]
La CRE rechaza las regulaciones

La Cofemer, simplemente es ignorada En forma por demás incongruente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, se puso a cabildear en el Cámara de Senadores,...

[ ver más ]
Ningún candidato promete bienestar económico

Desafortunadamente, a través de la historia, los mexicanos sufrimos los síndromes sexenales. Cada seis años cambiamos gobierno y se renueva la esperanza de tener un "compadre del primo del chofer...

[ ver más ]
En Senado, PRI, "irá contra el fuero": Gamboa: Herrera y PAN, quieren que se apruebe hoy

Hoy será un día muy importante en el Senado de la República pues ya se encuentra en esa instancia legislativa, la minuta remitida por la Cámara de Diputados que tiene que ver con la eliminación...

[ ver más ]
Le "agüitan" la fiesta a Anaya

La noticia que lo involucra en una investigación sobre "blanqueo de capitales", que realizan autoridades europeas, "agüitó" la celebración por el triunfo de Ricardo Anaya en el debate entre los...

[ ver más ]
Otra más en Jalisco

En Jalisco esta que no le calienta el sol al gobernador Aristóteles Sandoval, pues no solo políticamente está en números rojos, sino que se agrava en la violencia con la brutal noticia de los tres...

[ ver más ]
En serio, ¿creen que Meade declinaría por Anaya?

Suelo no ver películas sin argumento cercano a la realidad ni leer textos basados en la fantasía que no sean de escritores a toda prueba como, por ejemplo,Gabriel García Márquez. Por oficio he...

[ ver más ]
Nada como un buen mezcal. Y si es de Oaxaca, mejor

"El mezcal está posicionado y creciendo gracias al esfuerzo de todos, no es el esfuerzo de una sola persona o del Consejo Directivo del COMERCAM. Somos un gran equipo": manifestó Raymundo Chagoya al...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado aprueba en lo general Ley de Seguridad Privada
Cámara de Diputados
Inconstitucional, insuficiente e innecesarias las reformas propuestas por el PAN: Arturo Huicochea
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx