Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Acapulco se prepara para festejos del aniversario número 500
21-Octubre-2018
 
La percepción de un Acapulco Violenta choca con la realidad que en materia de turismo se vive en el Puerto y Ciudad; los tres nieles de Gobierno, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo que encabeza el licenciado Enrique de la Madrid; el Gobierno del Estado, con Héctor Astudillo y, desde luego, Evodio Velázquez Aguirre, Presidente Municipal, hacen lo que está de su parte, para lograr resultados como los que mostró el Presidente Municipal del Puerto, en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, ante medios nacionales y, en algunos casos, representantes de medios que son importantes en Guerrero.

En tal situación, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, calificó como injusta la medida del gobierno norteamericano de mantener las alertas de viaje a sus conciudadanos sobre destinos del estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, lo anterior lo dijo en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, donde presentó un balance de los resultados económicos y turísticos de la pasada temporada vacacional y las acciones que se vienen realizando por la próxima celebración de los 500 años de la fundación del puerto.

Como muestra del agradecimiento al principal mercado turístico que Acapulco tiene en los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana, así como para presentar los avances en la modernización urbana del puerto, el presidente municipal ofreció esta conferencia, acompañado del secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina y del director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), David Aguilar González.

Evodio Velázquez recalcó que de acuerdo con las cifras obtenidas en derrama económica y ocupación hotelera, el puerto vivió la mejor temporada vacacional de los últimos años, "hoy el destino se consolida como el predilecto de los mexicanos y se destaca la apertura que tiene nuevamente con el turismo internacional".

Una derrama económica aproximada a los 2 mil 800 millones de pesos, el arribo de poco más de 850 mil visitantes, la entrada al puerto de más de 400 mil vehículos y el crecimiento de casi 3 puntos porcentuales en la ocupación hotelera general promedio, en relación al mismo periodo del año pasado, así como picos de más del 98 por ciento en cuanto a afluencia turística, los fines de semana de navidad y año nuevo, son la clara muestra del liderazgo de Acapulco como el destino turístico favorito de los mexicanos.

La recuperación del turismo de cruceros y la programación de vuelos directos al puerto desde ciudades de Estados Unidos y Canadá, reflejan también la reapertura de Acapulco en la visita del turismo internacional.

Además de informar los resultados del periodo vacacional, Evodio Velázquez, realizó una presentación ejecutiva de los proyectos que enmarcan la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de la bahía de Acapulco y de los cuales su gobierno es el principal impulsor.

Proyectos turísticos, de movilidad, urbanos y de impacto social, que están concluidos o avanzados en primeras etapas, son parte de los cambios que ofrece Acapulco, la obtención de 4 playas limpias con el distintivo internacional Blue Flag, un Centro Histórico renovado y moderno, la puesta en marcha de un nuevo transporte público (Acabús), la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), y la remodelación de accesos a playa así como del zócalo de la ciudad, son algunas acciones que ya se pueden apreciar en el puerto.

También, se suman obras en marcha del nuevo concepto de parque público de Playa en la zona Dorada con gimnasios al aire libre, "Acapulco Ciudad Luz" con atractiva iluminación en la zona turística, la construcción del Museo Contemporáneo de la Ciudad y el nuevo edificio del Ayuntamiento, así como el Centro de Construcción de Paz con un Cristo monumental y un teleférico que conectará desde el cerro del Encinal a la Costera Miguel Alemán.

Boomerang.- Al tomar posesión como Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida aseguró que la gobernabilidad democrática del país se logra a través de asumir responsabilidades claras y sin titubeos y el Gobierno de la República, agregó, la hará valer con diálogo y acuerdos como se ha hecho a lo largo de la historia.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el Secretario Navarrete Prida subrayó que en Gobernación no hay gente improvisada, cada servidor que la integra lo hace atendiendo las necesidades que el país requiere. Por ello, dijo, se dará continuidad a lo realizado en estos cinco años para mantener la gobernabilidad de la Nación. En presencia de servidores públicos de esta Secretaría, el Secretario de Gobernación se comprometió a utilizar todos los recursos para que la democracia se mantenga como la encomienda principal de esta institución, con la participación de los gobiernos y la sociedad. "No se viene a improvisar, se viene a concretar acciones de gobierno", señaló.

El Secretario Navarrete Prida es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, España. Fue secretario particular de Jorge Carpizo en Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Secretaría de Gobernación; así como Procurador de Justicia del Estado de México. También fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXI Legislatura; posteriormente en 2012 fue nombrado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Se renueva Sedesol.- Al dar posesión del cargo a Eviel Pérez Magaña, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió al nuevo funcionario consolidar los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Inclusión, en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Expresó que todos los días el gobierno de la República trabaja para contribuir al acceso de los derechos sociales y reducción de las carencias, mediante una coordinación eficiente y efectiva de las políticas y programas públicos que inciden en las condiciones de vida de los mexicanos.

Hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Sedesol, en especial a su entrega, capacidad y energía para afrontar los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

A su vez, Eviel Pérez Magaña se comprometió "a acatar la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, que sin distingos sean atendidos todos los mexicanos y que el sector social en su conjunto se encargue sin duda y sin descanso a hacer realidad la inclusión en el país". Dijo que es urgente enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen.

Tras hacer un reconocimiento al trabajo de los anteriores titulares de la Sedesol, Pérez Magaña dijo que "nos corresponde ahora, con firmeza y sin titubeos y con total apego a la Constitución, a la ley y a la normatividad aplicable, proseguir con este esfuerzo con el propósito muy claro de dar certidumbre a los alcances logrados", puntualizó.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
La consulta carece de sustento jurídico: Córdova Vianello

Luego de que muchos especialistas han descalificado la encuesta que AMLO hará para la construcción del Nuevo Aeropuerto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, rarificó lo dicho por...

[ ver más ]
Una advertencia desoída y el rumbo del carajo

Hace ya tiempo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, lo dijo en tono coloquial pero nadie le hizo caso: en 50 años esta ciudad se va al carajo si no se invierten...

[ ver más ]
Carlos Slim, el más beneficiado con el NAICM

Grupo Hermes, ICA y Grupo Empresarial Ángeles ¿Cuáles son las empresas que se están beneficiando en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?. Según la investigación...

[ ver más ]
Ramo 23, botín y arma política

Los nada despreciables 107 mil millones de pesos, dedicados a los fondos de Desastres Naturales, Apoyos Regionales, Accesibilidad a personas con discapacidad en transporte público, el metropolitano...

[ ver más ]
A López Obrador ya le dio "consultitis"; Meyer le "enmienda la plana" a su jefe

Que siempre sí. Resulta que quien será el relevo ni más ni menos que de Rosario Robles, -que saldrá por cuerdas-, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, fue el...

[ ver más ]
Los "demonios" que inquietan a Morena

En Morena perciben tres focos desestabilizadores de cara a la próxima instalación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre del año en curso, de acuerdo con charlas...

[ ver más ]
Zamora, Osorio, "Alito" y el 2024

La crisis que se vive en el PRI que lidera Claudia Ruiz Massieu, sin duda necesita echar mano de los mejores hombres o de esos que se les llama activos importantes del partido, si realmente quieren...

[ ver más ]
Fernández Noroña y su show

Todo ayer en el salón verde -el segundo en importancia en San Lázaro-, transcurría sin mayores sobresaltos. Nada nuevo ni en las preguntas y críticas de los diputados de la Comisión de...

[ ver más ]
Un gobierno de la república para todos: López Obrador

El Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa conjunta, luego...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Ebrard y Chrystia Freeland se reunirán en Canadá
Renovarán plantilla de kínder tras abuso a menores
Vecinos señalan que ya padecen falta de agua en la Miguel Hidalgo
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx