Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
López Obrador promete perdón y olvido para delincuentes
21-Febrero-2018
 
A dos semanas de que se inicien las precampañas, aunque están ya están en pleno auge, López Obrador tuvo la mala ocurrencia de anunciar que estudiaba una "amnistía"" para los narcotraficantes, es decir quiere "perdón y olvido para los asesinos, para los narcos", "siempre y cuando las víctimas estuvieran de acuerdo"". Esta afirmación la hizo en 2016 en un mitin celebrado Guerrero, pero pasó inadvertido. Y la reiteró el pasado fin de semana.

Una vez más, el tabasqueño muestra sus graves fallas sobre la seguridad del país, pues ¿Qué víctima del narco estaría dispuesta a perdonar con tal de "garantizar la paz del país""? ,Y pone un ejemplo muy lejano de un país como El Salvador, en donde las condiciones fueron muy diferentes a México, en donde no hubo ciento de miles de asesinatos.

¿A la que le secuestraron un hijo, una hija, un esposo, el hermano, el tío, el papá? ¿A la que tiene que pagar derecho de piso? ¿A la que le robaron un rancho, su casa, su patrimonio?, la siguen extorsionando todos los días, podrán olvidar los agravios.

El tabasqueño parece no tener idea de que las amnistías se conceden a quienes luchan por una causa social, no a quienes utilizan el terror para obtener millonarias ganancias manchadas con sangre.

El 1971, Luis Echeverría decreto una especie de amnistía pero ello beneficio a líderes y profesores que fueron detenidos por el movimiento estudiantil de 1968. Muchos de ellos salieron a Chile y otros a Europa. No eran delincuentes.

La declaración del dueño de Morena, sin duda, se trató de una ocurrencia, porque no creemos que sea seria ni que sus asesores, que los tiene, le hayan sugerido el tema "para posicionarse"". Solo que no contaba con una respuesta firme como ya lo hicieron los titulares de las fuerzas armadas.

Hasta ahora, todas lo colocan en el primer lugar de la intención del voto de cara a la elección presidencial de 2018. Pero después de esos hierros su "popularidad empezará a descender. Mal inicio de su "precampaña".

Miguel Ángel Mancera preside la Conferencia y ha resultado muy activo para impulsar la agenda de los estados, desde la revisión del llamado nuevo sistema penal acusatorio hasta mayor justicia distributiva. José Antonio Meade que en apenas una semana alcanzó un buen nivel de competencia en su búsqueda para ser ratificado como candidato presidencial del PRI y aliados, y con Andrés Manuel López Obrador que ya lleva una delantera de recorridos de cerca de 18 años, a los líderes perredistas les ganó el ansia y ayer se fueron en cargada a destapar como su abanderado a Miguel Ángel Mancera.

La senadora Alejandra Barrales, que estuvo en ese acto en los salones del Gobierno de la CDMX junto a Beatriz Mújica y los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Urioles, el tabasqueño envió su apoyo en un twist, afirmó que el destape del jefe de gobierno no se contrapone al avance del Frente Ciudadano, por más que en los hechos eso parezca su muerte.

Con este lance Aureoles declina finalmente en favor de Mancera:

"Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo", aclaró.

Evidentemente rebasados por las triquiñuelas y engaños en que los ha metido Ricardo Anaya para lanzar ya a un precandidato presidencial del Frente Ciudadano, los dirigentes perredistas decidieron no esperar más. Pero el guanajuatense ¿Juan Carlos Romero Hicks? También quiere ser el candidato del Frente y ya levanto la mano.

Y si Anaya quiere seguir regando su florecita dentro del Frente, pues que la siga regando. Con este apoyo Mancera se separará del cargo este fin de semana para iniciar un recorrido por el país en un intento demorado para alcanzar a Meade y a AMLO. Ahora seguirá la discusión con los panistas para ver quien logra imponer al candidato presidencial.

Mancera pedirá licencia en unos cuantos días y para sustituirlo está Luis Serna, quien ha cumplido cinco años en la secretaría partícular lo ha hecho con eficacia y lealtad. El equipo cercano al jefe de gobierno confía en él, en su talento y en su responsabilidad para ejercer el cargo.

José Calzada Rovirosa asegura que el comercio agroalimentario de México y Estados Unidos es de conveniencia, al registrar el país ventas de 24 mil millones de dólares y compras por 18 mil millones, de ahí la importancia de continuar y mejorar el Tratado de Libre Comercio.

En esta dinámica comercial, donde México le vende a esa nación mas de mil quinientos millones de pesos en alimentos al día, existe un alto optimismo por sacar adelante en este acuerdo, toda vez que es de importancia el referente del potencial comercial, con productos accesibles, a buenos precios y de calidad y sanos, en beneficio de productores y consumidores.

El secretario Calzada estuvo en Los Pinos donde destacó que el Gobierno de la República desarrolla un plan estratégico de diversificación de mercados que ha permitido que el país registre un superávit en la balanza comercial agroalimentaria por 4 mil millones de dólares.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Meade dará un combate implacable a la corrupción

Y ayer el Partido Verde ratifico a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República rumbo al 1 de julio. El candidato por la coalición "Por México al Frente", dijo...

[ ver más ]
Anaya, el dinosaurio y el guignol

En diversas ocasiones, especialmente después de la divulgación de sus haberes y sus inconsistencias en las declaraciones públicas, sobre su veloz fortuna (3 de 3 incluida), Ricardo Anaya, candidato...

[ ver más ]
Incertidumbre del TLCAN nubla perspectiva de México: Moody"s

La calificadora coloca al país en el rango (A3 negativo) Moody"s Investors Service mantiene a México con una mala calificación (A3 negativa), mientras -dice- continúe la incertidumbre en torno al...

[ ver más ]
¿A quiénes blindará Peña?

Hay temores fundados en varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, que sienten frío ante la cercanía del fin del actual gobierno y la tendencia de las encuestas que le...

[ ver más ]
AMLO y Meade, las "piedritas" en sus zapatos: "Napito" y el PVEM chiapaneco

Las "coincidencias", continuaron. Ayer el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador rindió protesta por el Partido Encuentro Social y casi al...

[ ver más ]
El "candidato bajo sospecha" y la "patada" a Gaby Cuevas

Fue un martes negro para Ricardo Anaya Cortés. Nuevas acusaciones pesan sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Al joven maravilla —que ya no lo es tanto— ahora...

[ ver más ]
Reunión de partidos en Segob; ausente el de AMLO

Parece que Andrés Manuel López Obrador seguirá con su postura de años anteriores de no acudir a los encuentros, ya sea de pactos de civilidad o reuniones de todos los líderes de los partidos con...

[ ver más ]
Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada quien quiere escuchar. Así ayer, al protestar como candidato...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Legisladores evitarán que se empañen las negociaciones del TLCAN por los comicios en México, anuncia Víctor Giorgana
Senado de la República
México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional: Ernesto Cordero
Senado exhibe "La semblanza del color", de Fernando Andriacci
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx