Salvador Flores Llamas
Acento
Por: Salvador Flores Llamas
Colapsa el Frente Ciudadano
21-Febrero-2018
 
Intereses encontrados, ambiciones e intrigas entre líderes del Frente Ciudadano y el interés oficial por su fracaso están a punto de colapsarlo, y con él la idea de conformar una autentica opción de cambio del régimen político.

Parece un juego de tahúres en el que –según el dicho- el más tullido es alambrista, y éste, al parecer, es Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, que creyó formar la alianza para disputar al PRI y Peje la presidencia.

Anaya, Alejandra Barrales, lideresa del PRD y Dante Delgado, del Partido Movimiento Ciudadano, lo crearon y convinieron que tocaría al PAN el candidato presidencial porque aportaría más votos; al PRD al de jefe de gobierno de la urbe, y MC pidió apoyar a Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, para gobernador de Jalisco, pues sería su primero y un gran avance.

Los demás candidatos a gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y otros entre los 6,350 cargos a elegir, se repartirán según el peso de los partidos en cada circunscripción, a fin de ganar el mayor número.

Mientras el FC, que vota en bloque en las cámaras del Congreso, se registró en el INE y lo hará como coalición; Morena y el PRI empezaban a temerle.

El gobierno se empeñó en aprovechar los filones de descontento de PAN y PRD: en AN porque Anaya cerró rendijas para ser el candidato presidencial y causó la escisión de Margarita Zavala y Moreno Valle, si bien éste carecía de posibilidades reales de ser su candidato, pues muchos panistas lo ven como un ambicioso colado del PRI.

En el PRD Miguel Ángel Mancera salió con que él creó y es dueño del Frente y movilizó a tribus del PRD a apoyarlo para ser su candidato presidencial: Vanguardia Progresista, que creó Héctor Serrano, secretario de movilidad de su gobierno; Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Lola Padierna y Alianza Democrática Nacional, de Héctor Bautista, cuya mayor fuerza está en Netzahualcóyotl y es el líder partidista en Edomex, donde ($)irvió al PRI para abortar la alianza PAN-PRD en la elección de Alfredo del Mazo III.

Sólo los Chuchos, tribu venida a manos, están con Anaya, pues Jesús Ortega, su líder, quiere coordinarle la campaña para colar a candidatos y reforzarse, como hizo en la primera campaña presidencial de Andrés Manuel en 2006, desde el mismo puesto.

Si los fundadores del PRD, como Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Carlos Sotelo exhortaron a otros fundadores a apoyar al Peje (¿daría su anuencia Cuauhtémoc?), el Chucho mayor afirmó: "Combatiremos a López Obrador, porque representa un régimen autoritario".

El tricolor intenta dinamitar el Frente: mandó a Luis Castro, líder del PAS, su pelele, a solicitar adherirse, a condición de que el abanderado presidencial surgiera de una "elección abierta", numerito bien montado por el PRI para mandar a su gente a votar, bajo cuerda; pero ni respuesta tuvo.

Luego envió al PV, su aliado incondicional; tocó la puerta del FC con idéntico reclamo y fue rechazado. El PRI insistió a través de Hugo Erick Flores, líder del Partido Encuentro Social, también con "elección abierta" de exigencia,

Como es instrumento del secretario de Gobernación, Osorio Chong, se dice que éste probará si en verdad apoya a José Antonio Meade: si logra que el PES lo respalde y no se vaya con el Peje, al que le coquetea, pese a que su base principal es la secta evangélica.

Mancera (MAM) dice que va a rescatar al FC y hacerlo competitivo, cuando en realidad lo llevará al fracaso, porque perdió el arrastre con que hace 6 años ganó al gobierno de la ciudad, pues dejaría muy atrasada la reconstrucción, exacciona al pueblo con multas; que llegaron a 1,224 millones y no se sabe a qué los dedica, pero le exige otra millonada a Hacienda para el Metro.

Dejaría muchas escuelas sin restaurar, a miles de alumnos sin clases y de damnificados en la calle, mientras sus funcionarios disponen a capricho del Fonden. Él rehúye atacar el narcomenudeo, los cárteles azuelan la urbe , como en Tláhuac; Unidad Tepito y Cartel de Tepito se disputan esa zona, salió una mafia de robarestaurantes, y 7 de cada 10 damas sufren violencia en la CDMX.

MAM sabe que sin los votos del PAN ni con chochos ganaría; pero él cumple el convenio que hizo con Peña Nieto, para abrirle camino al candidato del PRI; a cambio recibirá otra oportunidad, como la Fiscalía General, pues su futuro personal ya se acható.

llamascallao@hotmail.com

Twitter: chavafloresll
Columnas
Meade dará un combate implacable a la corrupción

Y ayer el Partido Verde ratifico a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República rumbo al 1 de julio. El candidato por la coalición "Por México al Frente", dijo...

[ ver más ]
Anaya, el dinosaurio y el guignol

En diversas ocasiones, especialmente después de la divulgación de sus haberes y sus inconsistencias en las declaraciones públicas, sobre su veloz fortuna (3 de 3 incluida), Ricardo Anaya, candidato...

[ ver más ]
Incertidumbre del TLCAN nubla perspectiva de México: Moody"s

La calificadora coloca al país en el rango (A3 negativo) Moody"s Investors Service mantiene a México con una mala calificación (A3 negativa), mientras -dice- continúe la incertidumbre en torno al...

[ ver más ]
¿A quiénes blindará Peña?

Hay temores fundados en varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, que sienten frío ante la cercanía del fin del actual gobierno y la tendencia de las encuestas que le...

[ ver más ]
AMLO y Meade, las "piedritas" en sus zapatos: "Napito" y el PVEM chiapaneco

Las "coincidencias", continuaron. Ayer el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador rindió protesta por el Partido Encuentro Social y casi al...

[ ver más ]
El "candidato bajo sospecha" y la "patada" a Gaby Cuevas

Fue un martes negro para Ricardo Anaya Cortés. Nuevas acusaciones pesan sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Al joven maravilla —que ya no lo es tanto— ahora...

[ ver más ]
Reunión de partidos en Segob; ausente el de AMLO

Parece que Andrés Manuel López Obrador seguirá con su postura de años anteriores de no acudir a los encuentros, ya sea de pactos de civilidad o reuniones de todos los líderes de los partidos con...

[ ver más ]
Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada quien quiere escuchar. Así ayer, al protestar como candidato...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Legisladores evitarán que se empañen las negociaciones del TLCAN por los comicios en México, anuncia Víctor Giorgana
Senado de la República
México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional: Ernesto Cordero
Senado exhibe "La semblanza del color", de Fernando Andriacci
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx