Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Apoya el partido de Dante, acciones por la seguridad en Guerrero; Héctor Astudillo
15-Noviembre-2018
 
Guardo una especial simpatía con el fundador del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro: El periodista, el reportero "de a pié", siempre ha tenido que buscarle para "perseguir la chuleta", los salario regulares en los medios de comunicación nunca han sido suficientes para que los periodistas lleven el sustento a sus hogares (salvo, claro está, las luminarias de los medios de comunicación, que siempre han existida). En aquel tiempo, además de mi labor como reportero fui a dar a la Representación del Gobierno del Estado de Veracruz, entidad gobernada por Dante Delgado, a quien acompañé en no pocas ocasiones en eventos desarrollados en la ciudad de México. Mi Jefe Inmediato Superior, Antonio "Toño" Andrade y las oficinas en Coyoacán.

En el mundillo de la política, muchos conocen la increíble y triste historia de… ah, perdón, eso es de Gabriel García Márquez, Gabo, quien al llegar a la ciudad de México, tuvo como Jefe Inmediato Superior, en el periódico ABC, ni más ni menos que al "Androide", perdón, a "Toño" Andrade, por quien conocí al Gobernador Dante Delgado (no a "Gabo" a García Márquez le conoce en otros tiempos ya idos; datos en mi libro "Laguna Verde, la Gran Controversia", capítulo dedicado al Nobel Colombiano). Conocí a Dante Delgado y di seguimiento a sus actividades en el D.F., pues solía venir de Veracruz: Es conocido su pleito con Miguel Angel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz y quien lo llevó (injustamente, dicen quienes sí conocen la cuestión legal), a las bartolinas.

Hoy, Luis Walton, todo un personaje en la política del Estado de Guerrero, se ha reunido con el Gobernador Héctor Astudillo, quien ha hecho lo propio con otros dirigentes de partidos políticos que cuentan con registro legal en la entidad.

El Partido Movimiento Ciudadano estará con el gobernador, sobre todo si son temas que beneficien a Guerrero como es la seguridad y "por supuesto que vamos a estar con él", aseguró el dirigente estatal de este instituto político, Luis Walton Aburto, luego de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Casa Guerrero.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Gobernador escuchó la postura del Partido Movimiento Ciudadano, en voz de su dirigente estatal, Luis Walton Aburto, quien estuvo acompañado por el delegado nacional Adrián Wences Carrasco, así como legisladores y alcaldes de ese partido, detalló que durante la reunión con el gobernador Héctor Astudillo, había que reconocer que si bien es cierto se ha avanzado en turismo, en programas sociales y en otras rubros, "también estamos conscientes que el problema de seguridad es grave, pero hay que reconocer que tampoco es un problema nada más de Guerrero".

Al referirse sobre que si son suficientes los recursos para combatir la violencia, el líder naranja manifestó que "Guerrero solo tiene un presupuesto cercano a los 50 mil millones de pesos y de estos sólo se están destinando el cinco por ciento para seguridad, hoy nosotros hicimos el planteamiento de que se tenga un mayor recurso para este rubro. Se tiene que hacer un planteamiento a la Federación para que se dé un mayor presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública".

Respecto a la responsabilidad que deben tener los ayuntamientos en el tema de la seguridad, Walton Aburto reiteró que las policías municipales deben certificarse para que sean confiables y no pase lo que en Acapulco cuando él fue alcalde que hasta un paro realizaron.

En este encuentro también estuvieron presentes los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz, Silvano Blanco De Aquino, la diputada federal, Marbella Toledo Ibarra, así como los alcaldes de Mártir de Cuilapa, Felicitas Muñiz Gómez, de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, de Atlamajalcingo del Monte, Felipe Vázquez Neri, entre otros miembros de la dirigencia estatal.

Boomerang.- A partir del viernes 17 y hasta el lunes 20 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementa el Operativo Revolución en todas las autopistas, puentes y plazas de cobro operadas por el organismo, con motivo del fin de semana largo por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

En las 137 plazas de cobro que administra CAPUFE, se prevé un aumento en el aforo vehicular, principalmente en las autopistas México-Acapulco, México-Pachuca, México-Puebla y México- Querétaro. Para agilizar el cruce de los usuarios se dotará a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se mantendrán abiertos los mil 52 carriles disponibles en toda la red y se dispondrá de personal de "bandereo" para agilizar el paso de vehículos. También se implementará el uso de cabinas móviles, cambio en línea y la modalidad de cobro anticipado en las plazas que por el incremento en los cruces vehiculares se requiera. Durante estos cuatro días, CAPUFE destina cerca de 5 mil trabajadores para atender las necesidades de los usuarios que transiten por sus más de 4 mil kilómetros de autopistas. Al mismo tiempo, en este operativo se contará con 26 unidades médicas de atención pre hospitalaria, 85 ambulancias, 61 unidades de rescate, 142 grúas y 158 vehículos de supervisión y asistencia.

En Cuautitlán.- La Presidenta municipal María Guadalupe Fernández Sánchez, dio inicio a las audiencias ciudadanas en el salón del pueblo del palacio municipal de Cuautitlán, donde se hizo acompañar de los integrantes del cabildo y directores de la administración, "este ejercicio tiene como principal objetivo estrechar la comunicación con la ciudadanía y dar pronta respuesta a sus peticiones, así como conocer las necesidades de cada comunidad" en cada petición la presidenta entregaba una tarjeta con los datos de la contraloría municipal para que en el caso de que su petición no sea atendida se pudiera iniciar un proceso administrativo y darle pronta solución, en este primer encuentro la presidenta atendió más de 30 peticiones que fueron canalizadas de manera inmediata con los directores, donde los temas más demandados fueron servicios públicos, agua potable y desarrollo urbano.

Ah, la Música.- Concierto: Orquesta Filarmónica de la UNAM, OFUNAM. Programa "El Niño y la Música" ¿Dónde está el compositor? Director: Samuel Pascoe, director huésped Invitado: Leonardo Mortera, narrador. Programa: Selección de El rincón de los niños de Debussy y ¿Dónde está el compositor? de Nathaniel Stookey. Lugar: Sala Nezahualcóyotl.- Fechas: Sábado y domingo. Con obras de Debussy y Nathaniel Stookey la Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM realiza el fin de semana el tradicional programa «El Niño y la Música». Acompañados de la narración de Leonardo Mortera, el público asistente será parte del cuento « ¿Dónde está el compositor?; investigación policiaca que se desarrolla en una orquesta y que pretende encontrar al culpable de la muerte de un compositor.

Acapulco, sol y arena.- Para coordinar la participación del estado de Morelos en el 11° Festival Internacional La Nao Acapulco 2017, se reunieron el secretario de Desarrollo Social del municipio de Acapulco, Octavio Olea Apátiga y el director de Cultura Municipal, Julio Zenón Flores Salgado, sostuvieron un encuentro con la titular de la Secretaría de Turismo de Morelos, Mónica Patricia Reyes Fuchs; el director general del Fideicomiso Turismo Morelos, Sergio Perea Garza y el subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura en Morelos, Francisco Román Lara. El Festival de La Nao se realizará del 27 de noviembre al 03 de diciembre.

Caminos de Guanajuato.- En gira de trabajo por el municipio de Doctor Mora, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregó acciones de Impulso Social y un camino vecinal con la cabecera municipal. En la Administración del Gobernador Márquez con el programa Impulso Social durante el 2016 se invirtieron más de 10.5 millones de pesos en obras y acciones de desarrollo social en Doctor Mora para que la gente mejore su calidad de vida.

"Son programas nobles que les llegan de manera directa y les cambian la vida; todas las familias de Doctor Mora se ven beneficiadas, jamás en la historia se había invertido tanto, y hoy me da gusto porque hay mejores oportunidades", explicó el Gobernador. En el rubro de Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social, se destinaron más de 1.2 millones de pesos; se beneficiaron 480 personas con 32 acciones realizadas en infraestructura rural, urbana, deportiva y escolar donde se beneficiaron comunidades como: Arroyo de la Plata, Cerro Chato, Derramadero de Charcas, El Carmen y El Mirto. En el programa Pinta Tu Entorno, se invertirán 154 mil 500 pesos para atender 300 fachadas; con una inversión de 1.4 millón 389 mil 975 pesos también se entregaron calentadores solares que beneficiarán a 192 familias de 29 comunidades.

Auditoria ¡ay, nanita!- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se dio cita para iniciar el Proceso y Designación del Auditor Superior de la Federación, en el que las y los diputados de Morena hicieron un llamado a reivindicar el papel del Congreso de la Unión respecto a los nombramientos de titulares en áreas que son sustantivas para el combate a la corrupción y la impunidad. En este sentido, la diputada Maricela Contreras Julián llamó a cuidar que este proceso no sea una simulación sólo para desgastar y ganar tiempo.

"Debemos cumplir en los plazos de manera puntual, para no incurrir en un omisión e irresponsabilidad de dejar acéfalas instituciones claves que marcan un alto a la impunidad; por lo que llamamos a fortalecer todo lo que se ha trabajado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción".

Con los viejitos (me incluyo).- El Subsecretario de Sedesol, Javier García Bejos, aseguró que es indispensable dialogar sobre cómo aprovechar cada peso que se invierte en desarrollo social. "En ese sentido, 97 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está destinado a programas con alta incidencia en el combate a la pobreza", dijo.

Al inaugurar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), García Bejos señaló que es esencial mantener esta inversión estratégica en programas que la gente requiere para mejorar su condición de vida y en los que se invierten casi el 80 por ciento de los recursos, entre ellos Prospera y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Ante secretarios de Desarrollo Social y delegados de la dependencia en las 32 entidades federativas, dijo que la inversión para el abatimiento de las carencias de las personas en condición de vulnerabilidad es una prioridad del gobierno de la República.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
En busca del contrapeso perdido

Como si se tratara de algo importante en verdad, mi amigo de muchos (mochos) años, panista de muchas batallas, me dijo en un corredor de la Cámara de Diputados: —Vas a ver, se va a poner...

[ ver más ]
Cae precio del petróleo mexicano de exportación

Presión al peso y a las finanzas del nuevo gobierno A unas semanas de que se presente la iniciativa de Ingresos y Egresos del gobierno federal para 2019, la mezcla mexicana de crudo para...

[ ver más ]
Salud de los mexicanos pende de un hilo

El próximo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), seguramente enfrentará a un nuevo modelo de estructura y operación del organismo sanitario. La clave...

[ ver más ]
"Echa bolas", administración de Amieva; prometen recursos a alcaldes y no los dan

Cada vez son menos los días que faltan para que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la jefatura del gobierno capitalino y por lo que se puede observar, la actual administración está "echa bolas" y...

[ ver más ]
Militares y "amnistía condicionada" a malosos

El Plan Nacional sobre Paz y Seguridad de AMLO, que presentó ayer Alfonso Durazo, ofrece una "amnistía condicionada" a la delincuencia para emprender un proceso de pacificación. El Plan de Paz...

[ ver más ]
Su pecado, ser cuñado de Monreal

Gerardo García Marroquín no se imaginó que en el Senado que lidera su cuñado Ricardo Monreal, encontraría una piedra mayúscula para lograr uno de sus sueños de ser Magistrado Electoral por su...

[ ver más ]
Senado inicia encuentro con banqueros

A una semana de iniciado, el procedimiento legislativo para avanzar en el dictamen de la iniciativa de Ricardo Monreal para eliminar algunas comisiones bancarias aplicadas a cuentahabientes y regular...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Otra de Porfirio Muñoz Ledo

Tiene 85 años cumplidos y no está dispuesto a rendirse, quiere seguir hasta el límite de sus fuerzas. Hay quienes daban por hecho que cerraría su ciclo con la entrega de la banda presidencial el...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Peña Nieto viaja a Guatemala para Cumbre Iberoamericana
Guardia Nacional tendrá uniforme, estatutos y mandos propios: Gertz Manero
Ofrecen 7 mil empleos temporales a migrantes para que desistan de ir a EU
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx