Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La furia de Trump
22-Noviembre-2017
 
No cabe duda que Donald Trump ve a México como el rival más débil. Y parece que va con todo contra nuestro país, a pesar de que sabe que su principal competidor es China, pero ahí se va con cautela.

Tampoco hay duda que algunas de sus locuras las hará realidad, a pesar de los riesgos que significan colapsar al hemisferio y llevarlo a un peligroso túnel sin salida y de forma irreversible, pero a lo mejor eso es lo que quiere, y quiere empezar con su vecino, el más débil.

Qué bueno que salió el presidente Enrique Peña a responderle de inmediato diciéndole que los mexicanos no pagarán el muro como pretende el republicano. Y qué bueno que le dijo que deje de amenazar a las empresas que quieren invertir en México, además de demandarle respeto al pueblo mexicano: respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes.

Está claro que el muro no frenará la migración, muchos connacionales y centroamericanos buscarán la manera de alcanzar el sueño americano. Nada los detendrá como nada los ha detenido. En otros momentos de la historia los gringos han inventado leyes como la Burton, para detener o repatriar ciudadanos, pero no funcionó, por eso no funcionará el murió de Trump.

Parece que el magnate convertido hoy en presidente electo no se ha dado cuenta que muchos trabajos en su país, no lo quieren hacer ni negros ni blancos, se los dejan a los migrantes. Los de color están dedicados a ser deportistas, cantantes o gigolos. Esa es una realidad.

Tal vez Trump quiere crear un conflicto bélico internacional y por eso quiere blindar su frontera con México, y eso de cerrarle el paso a los migrantes, sólo es una cortina de humo, pero por lo pronto a México le preocupa esa amenaza que cada vez se ve más cerca como una realidad ante la furia de Trump.

También está claro que en su caso, para construir el muro necesitará mano de obra y no parece que los gringos estén dispuestos a contratarse para ello, por lo que tendría que contratar a migrantes que sí saben del asunto.

No se sabe cómo repatriaría en su caso a los centroamericanos o sudamericanos o asiáticos y de otras regiones que vaya a deportar. Si su idea es sacar a puro mexicano, entonces tendría alguna razón, pero como estamos seguros que no será así, desde luego que las cosas se pondrán feas y de graves consecuencias.

Trump dice que la construcción será con dólares americanos y que luego por reembolso o algún impuesto, los mexicanos pagarán lo que se invierta. Si está pensando en las remesas como lo ha dicho, debe entender que tendrá que enfrentar millones de juicios en los tribunales, porque la medida es evidentemente ilegal. Pero del republicano se puede esperar cualquier cosa.

Ahora, también son indebidas las amenazas que está lanzando contra todas las empresas que pretendan instalarse en México y las que decidan quedarse. ¿No puede llevárselas nomás así porque sí, o quiere decir que esa libertad que tanto presumen en Estados Unidos, ya se acabó?

Por eso qué bueno que salió el presidente Peña a rechazar esas amenazas. Aquí, en ese contexto el que puede salir ganando es el canciller Luis Videgaray. Imagínense si por sus buenos oficios financieros, más que diplomáticos, logra parar la furia de Trump.

Luego de encabezar el encuentro “Retos y Perspectivas para la Economía Mexicana”, en el que participaron funcionarios de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Economía, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que este instituto político realiza reuniones de trabajo constructivas, en un ejercicio de rendición de cuentas entre el gobierno, la ciudadanía y el partido.

Subrayó que acudieron coordinadores parlamentarios, presidentes y secretarias generales de los Comités Directivos Estatales, y delegados del Revolucionario Institucional de todo el país. Un día antes, sostuvo una reunión con gobernadores priistas.

“Escuchamos de manera directa, de primera mano, los posicionamientos y explicaciones de las secretarías de Hacienda, de Agricultura y de Economía, sobre los impactos positivos que tendrá el acuerdo que ha firmado el Presidente de la República, convocando a todos los sectores productivos del país, para proteger la economía familiar, la inversión y el empleo.

Diputados federales del PRI iniciaron una serie de gestiones ante el gobierno federal para paliar los efectos del incremento al precio de las gasolinas, con prioridad en las zonas fronterizas del norte, informaron en conferencia de prensa los diputados Edgar Romo García, de Nuevo León y Alma Carolina Viggiano Austria de Hidalgo.

Los legisladores del tricolor señalaron que por el momento se han logrado avances importantes, con los que gasolineros de la franja fronteriza obtendrán beneficios de financiamiento, pues se les incrementa el plazo para el pago de sus créditos.

En mayo, México será sede del evento “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres” y tocará al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, ser anfitrión de este foro de talla mundial organizado por la ONU y que tendrá lugar en Cancún.

El mandatario, que por cierto acaba de cumplir 100 días al frente del estado, ha dado muestras de que el tema ambiental y de protección civil es de suma importancia para su administración, ya que desde que asumió el cargo, se instaló el Consejo Permanente de Protección Civil 2016-2022, y se ha dado mantenimiento a 905 refugios anticiclónicos con capacidad para más de 150 mil personas, de los cuales 55 son turísticos.

Asimismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Quintana Roo registró una pérdida en 2014, de 249.6 millones de pesos por desastres naturales, por lo que ahora prevenir sin duda es una prioridad.

Durante la presentación de los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre compras públicas de Pemex, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, destacó que gracias a los avances implementados durante 2016 fue posible alcanzar más de 24 mil millones de pesos de ahorro.

González Anaya reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector. Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
La desesperación de Ricardo Anaya; el frente se resquebraja

Nos comentan que Ricardo Anaya está muy desesperado porque no puede presumir la victoria que tanto prometió en Coahuila. En el PRI que encabeza Enrique Ochoa aseguran que los intentos por anular la...

[ ver más ]
Alejandra "Magna" Barrales

De pronto, con una sorprendente habilidad para imponer sus criterios, someter a las tribus y saltar todos los obstáculos, Alejandra Barrales Magdaleno se presenta investida con los mayores poderes...

[ ver más ]
Presidencia: ¿Quién gane, será más de lo mismo?

Los próximos 8 días son la clave para todos los partidos políticos para definir desde la plataforma de sus candidatos y, en especial, los nombres de los candidatos. El 27 de noviembre es el número...

[ ver más ]
López Obrador y Andy, se "curan en salud"

Hasta sonadas carcajadas provocó no solo en los corrillos políticos, el hecho de que en la ceremonia de unción que tuvo Andrés Manuel López Obrador hace dos días en el Auditorio Nacional, se...

[ ver más ]
Compromiso reiterado: "A Palacio Nacional o a La Chingada…"

En el video sobre su vida que le produjo el buen Epigmenio Ibarra a Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, confirmó que no tiene intenciones de ser candidato perpetuo. "A Palacio Nacional o a la...

[ ver más ]
Crucial semana para definir candidatos del Frente

Esta semana será crucial para lograr los acuerdos de sus candidatos y el presidencial del Frente Ciudadano que conforman el PAN de Ricardo Anaya, PRD de Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano de...

[ ver más ]
Reporte devastador

En no más de 2 minutos Carlos Loret de Mola, en su programa tempranero en Televisa, presentó ayer un panorama aterrador del México violento de estos días de sucesión presidencial. Directo, sin...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Aprueban diputados reformas que dan atribuciones ecológicas a estados y municipios
Senado de la República
La Ley de Desaparición Forzada de Personas contará con nuevos mecanismos para defender a las víctimas y combatir la impunidad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx