José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Que no hay alianzas del PAN con PRD
22-Agosto-2019
 
En la recta final de todo proceso, no falta el desgrane o la orden de los jerarcas para que uno u otro candidato decida declinar para favorecer al que consideran como puntero. También se amarran las alianzas y los famosos bloques de oposición etcétera.

Bueno, ante la insistencia que los panistas traen varios amarres con los perredistas, sobre todo en alianzas para cuidar el voto, ayer salió el responsable de Estrategia Electoral del PAN, Jorge Villalobos para desmentir que ellos estén amarrando con el PRD.

Que la negociación que están haciendo es con los ciudadanos y nada de amarres y menos en lo oscurito con los perredistas, que tal vez por encontrarse en una comida con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no faltó quien lo interpretara.

Esos amarres de llevar alianza con los perredistas, no está descabellado pues para nadie es secreto lo que se registró en el 2009 cuando fueron en bloque para derrotar al PRI Verde en las gubernaturas de Puebla, con Rafael Moreno Valle, Sinaloa con Mario López Malova y Oaxaca con Gabino Cué.

De aquel amarre que a la luz pública pedía el propio Vicente Fox al líder hoy moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas para derrotar al PRI con Roberto Madrazo en las elecciones del 2000 y con la famosa frase de “hoy, hoy y hoy”.

En el Senado de la República que preside el perredista Miguel Barbosa, también son muy usuales las alianzas entre esos partidos, pues cuando hay iniciativas que no están dispuestos a dejar pasar se unen los 38 senadores del PAN que preside Fernando Herrera y los 22 de la izquierda que dirige el propio Barbosa.

Naturalmente que esos amarres superan a los 61 del PRI-Verde que lidera Emilio Gamboa aunque se agregue el de Nueva Alianza de Mónica Arriola. En número constituye controlar el Senado, eso sí bajo la figura de alianza, por eso ¿Por qué se espantan en el PAN si hay amarres o no?

Ahora, le adelanto que no pierda de vista las elecciones de Michoacán, pues ahí la panista Luisa María “la cocoa” Calderón está más que amarrada para apuntalar a Silvano Aureoles para que llegue a la gubernatura sin problemas sobre el creciente candidato priista, Ascención “CHón” Orihuela.

Basta esperar que dice el líder nacional panista, Gustavo Madero, pues es un político que sabe hacer política y sabe hacer amarres, la prueba esta que en el Pacto por México, logró empujar una serie de contenidos en las leyes aprobadas destinados para favorecer a los mexicanos.

JEFE DE GOBIERNO EN LA CUBA. Miguel Angel Mancera se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro y, si los pronósticos no fallan, hoy lo hará con el comandante Fidel Castro. El político mexicano anda por la Isla y lo acompañan Cuauhtémoc Cárdenas, el titular de salud, Armando Ahued y su secretario particular, Luis Serna. Naturalmente que en su agenda sostuvo reuniones con el Ministro de salud, Roberto Morales en la intención de renovar la carta de cooperación entre ambos gobiernos, anote el intercambio de experiencias de éxito en el tratamiento del Alzheimer; el de protocolo para la vacuna en el tratamiento de cáncer de pulmón y el uso de medicamento para tratar el pie diabético.

LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS de la delegación Benito Juárez en la administración de Jorge Romero, ya alcanzó al candidato azul Christian Von. El lodo que ha salido de las oficinas de Romero y sus colaboradores metidos en los “moches” que piden a proveedores y contratistas inmobiliarios, sin olvidar las extorsiones a comerciantes ambulantes y establecidos a los que además de pedirles dinero los obligaron a afiliarse al padrón del partido en la demarcación, lo cual es reprobable. Ahora hay acusaciones de los propios candidatos y líderes de los partidos, que no dudan que el dinero de los “moches” también está en la campaña de Christian Von. Los hechos encendieron las luces rojas del PAN capitalino.

LOS 2, 445 MUNICIPIOS DEL PAIS, agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que encabeza el edil de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, expresaron su beneplácito por la promulgación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y se comprometieron a realizar un esfuerzo de ordenamiento administrativo para que los ayuntamientos modernicen su hacienda pública; eviten el endeudamiento irresponsable; fomenten la participación ciudadana; promuevan y practiquen la transparencia; e implementen procesos efectivos de combate a la corrupción. La idea es que se acaben esos alcaldes y sus directores que se hacen ricos en tres años a costa de fomentar la corrupción, llámese contratos, licitaciones directas y más.

PLAN DE SEGURIDAD EN PEMEX. Como una herramienta fundamental, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya anunció su plan de seguridad, salud y protección ambiental para el ciclo 2015-2025, dirigida principalmente al beneficio de los trabajadores. Esa estrategia es parte medular de las garantías para la competitividad, pues la idea es lograr una mayor productividad. Como dato, este proyecto de seguridad está basado para continuar a disminuir al máximo los accidentes de trabajo, pues los resultados hoy marcan que este sistema desde hace 10 años ha mejorado el indicie de accidentes y una disminución al 0.38 accidentes por abajo del estándar internacional.

De manera específica, refiere que en ese lapso se ha registrado una disminución de 40 por ciento de accidentes graves, en tanto el índice de paros no programados en las plantas se ubicó en 2014 por debajo de 1.0 por ciento, con una reducción de 17 por ciento en comparación al año anterior.

AYER LOS TRABAJADORES DEL ISSSTE celebraron sus 55 Aniversario de servir a México y, sin problema compartieron el pan y la sal, por no decir que estuvieron de manteles largos. Desde luego que al frente estuvo su líder del sindicato, Luis Miguel Victoria pues la idea fue aprovechar para cerrar con broche de oro con la entrega de diplomas a graduados de la primera generación de Egresados de la escuela Nacional de Enfermería e Investigación de esa dependencia. El gran ausente, el extinto director general, Sebastián Lerdo de Tejada que recientemente falleció a sus 48 años. Claro que fue recordado.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Batres sigue berrinchudo y Monreal avanza

Explotó la bomba hace dos días y este no fue un asunto que pueda limitarse al "fuego amigo", sino que va mucho más allá, pues finalmente el todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara...

[ ver más ]
Autodefensas y autogolpes

La presencia de las autodefensas en los estados más violentos del país es como una espina de pescado en la garganta del gobierno: no termina de pasar y se encaja más y más. Se les ha atragantado...

[ ver más ]
Enorme presión para definir Ingresos y egresos del 2020

Son pocos los ingresos proyectados y muy altos los gastos sociales Enorme presión registra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la definición de lo que será el Presupuesto...

[ ver más ]
Por esto, no pueden vender el avión presidencial

Recientemente, se desató en el país un debate estéril sobre el motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, no viajaba al extranjero. No viajó a un encuentro estratégico con...

[ ver más ]
Mauricio Farah, en el ojo del huracán; presidente ataca a INE; para "floreros", López Obrador

Según ha trascendido, varios senadores de la oposición del PAN, PRI y PRD, están solicitando a la Auditoria Superior de la Federación, que a Mauricio Farah Gebara se le revisen las operaciones de...

[ ver más ]
Las amarguras de un hombre "feliz, feliz, feliz"

Por poco suelto la carcajada cuando escuché a Martí Batres decir que Ricardo Monreal "es un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva". Ese...

[ ver más ]
Firme recorte de 50% a partidos

En el INE de Lorenzo Córdoba, como en cualquier institución o dependencia por ley deben presentar su propio presupuesto para que sea la Cámara de Diputados los que finalmente elijan si se otorga...

[ ver más ]
Martí vs Monreal: recuento, reflexiones y conclusiones

Marrullero hasta el tuétano desde sus batallas porriles universitarias, Martí Batres logró finalmente su cometido: imponer la percepción mediática de que Ricardo Monreal operó en contra de su...

[ ver más ]
Señor y esclavo de la palabra

Durante los últimos veinte años de su vida, Winston Churchill fue aclamado como el más grande inglés de su tiempo. A su muerte, el 24 de enero de 1965 a los 91 años de edad, millones de seres...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Congreso de BC aprueba someter "ley Bonilla" a consulta
Dan prisión preventiva a presunto agresor de reportero en marcha de mujeres
Presentan 10 propuestas para ampliación de T2 del AICM
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx