José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Crónicas marcianas desde el INE
25-Febrero-2021
 
El presidente del Instituto Nacional de Elecciones, Lorenzo Córdova parece que no las trae de buenas. Ayer revelaron una conversación donde deja más que claro la atención que brinda como servidor público.

Es una conversación que está al aire en las redes sociales y donde se exhibe el trato que dio a representantes de pueblos indígenas. Al término lo comenta vía telefónica con otro Consejero. Ahí se pitorrea de ellos por la forma de hablar y de exponer sus argumentos por aquello de las elecciones.

Sus peticiones y su forma de hablar, Córdova los califica como crónicas marcianas desde el INE, pues incluso deja ver que están cabrones y que las tareas que enfrenta, está incluso desde las dramáticas reuniones con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Y sintetiza, “o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra”.

Naturalmente que luego luego salió a defenderse y, como es normal en estos casos, buscan echar la culpa al espionaje telefónico. Tal vez piensan que con ello se olvida o desvía la agresión verbal y discriminatoria.

Bueno, Lorenzo Córdova se puso en el filo de la navaja y si cree que no pasa nada y con su versión que fue objeto de espionaje no pasará nada, pues creo que se equivoca. Las críticas a su lenguaje coloquial y discriminatorio, amén de burlesco, estarán como tema central en la Permanente del Congreso de la Unión, es decir en la sesión de diputados y senadores en la Cámara Alta.

Si bien el presidente del Senado, Miguel Barbosa solo emitió que Córdova debe cuidar su lenguaje, para los priistas de Emilio Gamboa el caso no es nada sencillo, se debe analizar y, de ser necesario llevarlo al banquillo de los acusados.

De que hay crisis en el INE, claro que la hay. A penas el dirigente del PRD, Carlos Navarrete les reclamo que no estén actuando apegados a la ley, pues otorgaron el registro a Marcelo Ebrard como suplente de Movimiento Ciudadano, cuando ya había sido descalificado para poder competir en estas elecciones.

El otro asunto es el desmedido castigo contra el Partido Verde por las millonarias multas que le han impuesto. También el líder nacional, Arturo Escobar defendió que estén actuando, unos cuantos Consejeros a favor de la izquierda para minar el crecimiento como partido.

Dicen los que saben que este desgaste que ha sufrido el INE en su conjunto y más su presidente con esta versión discriminatoria, puede agravase más el escenario electoral de por si al rojo vivo y, entonces si hasta salirse de control.

Ahora basta esperar que tratamiento le darán en la sesión permanente, pues le puedo adelantar que más de dos partidos reclamaran su compartimiento sin contar con las organizaciones defensoras y representantes de los pueblos indígenas, de la intervención de los derechos humanos de Luis Raúl González Pérez y todos los que se sientan aludidos.

Por eso, vamos a ver si efectivamente sostiene Lorenzo Córdova que simplemente fueron unas crónicas marcianas.

El candidato del PRD, en la Delegación Alvaro Obregón a la Asamblea Legislativa del DF, Carlos Jiménez Rodríguez conforma una de las fórmulas más jóvenes en esta contienda electoral. Las encuestas le dan ventaja de 8 puntos sobre el del PAN que es el más cercano de los adversarios.

No crea que es cualquier candidato, su preparación y desempeño en el servicio público puede ser capitalizado para beneficio de la ciudadanía, pues incluso como parte medular de su proyecto lleva el programa de capacitación y trabajo para jóvenes; rescatar espacios públicos, parques y apostar a los jóvenes y al deporte, vaya con el compromiso de construir en esas aéreas gimnasios al aire libre para, incluso también combatir el ocio.

Los priistas de César Camacho apuestan por recuperar el estado de Sonora con su candidata Claudia Pavlovich y derrotar al panista Javier Gándara, delfín del gobernador Guillermo Padrés. No hay duda que el mandamás y ex gobernador de ese estado del norte, Manlio Fabio Beltrones ha levantado ámpula en los recorridos por esos territorios desde Navojoa hasta la frontera de Nogales, San Luis Colorado y Agua Prieta.

La propuesta que llevan son las reformas estructurales, vaya entre ellas la energética y telecomunicaciones, que son la base del nuevo México que se está transformando y con ello, ahora si dar el salto en el desarrollo de una vez por todas. Anote el respaldo de los 213 diputados que lleva como encomienda coordinar Abel Salgado y que, en diferentes grupos acompañan a la Senadora con licencia para impulsar su proyecto.

Bloque en Venustiano Carranza. En la delegación Venustiano Carranza, parece que el bloque que están armando contra los perredistas y hermanos Israel y Julio César Moreno, considerados dueños de esa demarcación porque nomás no ceden terreno a otros actores de su partido, perfilan como candidata de la unidad a Esthela Damián de MC, considerada la más posicionada y que encabeza las encuestas. Antes del fin de semana no pierda de vista que se den las declinaciones, como la de ayer, de las otras fuerzas políticas para armarle en grande.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Falta solidaridad de las potencias con los países ponbres

Cuando hay en el mundo una disparidad tan abismal, en la que el 80 por ciento de las vacunas para combatir la Pandemia del Coronavirus es acaparado por diez naciones, y el restante veinte por ciento...

[ ver más ]
La ingratitud de un lambiscón

Varias son las imágenes indelebles. La primera, una charla oscura desconfiada y sorda con los Vaca Narvaja en un hotel de la calle Versalles (Prim) donde el gobierno mexicano alojó –exiliados y...

[ ver más ]
Incumplir leyes ambientales, podría llevarlo a presidio

Llamada de atención a desarrolladores inmobiliarios Los desarrolladores inmobiliarios y en general los constructores, tendrán que cumplir, ahora sí, con las respectivas leyes ambientales, pues su...

[ ver más ]
Cabeza de Vaca, otro acto electorero

Otro acto de pirotécnica electoral. Ahora, con el inicio del juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se levanta un escándalo para...

[ ver más ]
No le vaya a jugar las contras Ackerman al presidente

¿Cómo está la jugada? La pregunta viene a cuento porque varias casualidades y puntos se juntaron en la política de esta llamada cuarta transformación. El presidente Andrés Manuel López Obrador...

[ ver más ]
Su fuerte no es la venganza, pero…

La solicitud de desafuero del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dinamitó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por López Obrador a los gobernadores. Ni un...

[ ver más ]
Es persecución desde Palacio Nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca acusó persecución política desde Palacio Nacional, por no decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa persecución señala...

[ ver más ]
AMLO y Alberto Fernández, en su mero mole

Ayer poco le faltó al presidente de Argentina, Alberto Fernández declarar que Andrés Manuel López Obrador era el hermano que nunca tuvo, no hombre, que hermano, su gemelo. En todos los foros a...

[ ver más ]
Salgado sí, pero la senadora Nestora

Desde mi personal punto de vista, todas y cada una de las elecciones que se realizan en México o en cualesquier país del mundo, son inéditas; de lo contrario, simple y llanamente, no harían falta:...

[ ver más ]
El jardinero y las ansias del trabajo

En el mundo la pandemia ha dejado a mucha gente sin trabajo y no hay excepciones. En México, según cifras de la seguridad social, por la emergencia sanitaria se han perdido más de un millón de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Piden en el Senado mejorar desempeño del INAI y expresan preocupación por su futuro
De última hora
"No estamos aquí para obedecer"; senadores de PAN y Morena debaten por reforma eléctrica
Pfizer analiza aplicar una tercera dosis de su vacuna contra covid-19 ante nuevas variantes
Uno de cada diez infectados de covid-19 sigue con síntomas 12 semanas después: OMS
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx